Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Lunes, 22 de Septiembre de 2025
Este Reconocimiento Extrajudicial de Crédito asciende a 42.438,66€ y consiguio salir adelante con los votos del PSOE-IU, la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos
El Pleno Municipal celebrado esta mañana por parte de la Corporación Municipal llevaba como segundo punto del orden del día la aprobación del primer reconocimiento extrajudicial de crédito del año 2021 para pagar facturas que no han sido consignadas o no se contaba con partida, en total son 2 del año 2019 y 22 del año 2020.
Un punto que suscitaba las críticas de la oposición, por parte de la Portavoz Popular, Beatriz Asensio destacaba que “lo grave es que no tengan propuesta de gastos” aludiendo al informe de Intervención en el que se indica que este Reconocimiento ““supone una quiebra del principio de especialidad cualitativa de los créditos presupuestarios”, alegando Asensio que “se incumplen los límites cuantitativos”.
Además la Portavoz popular acusa al Equipo de Gobierno de cometer una ilegalidad, señalando que los fondos públicos “requieren transparencia, el Partido Popular pidió facturas se informó de dos de BenActiva pero las demás no se nos han hecho llegar”, lo que motivaba que para el PP la política municipal no cuenta con transparencia.
Por ello desde el Partido Popular anunciaba la abstención de este punto indicando que los servicios contratados “deben ser retribuidos”.
El Portavoz de Ciudadanos, Jesús María Saldaña indicaba que estas facturas no cuentan con la consignación presupuestaria necesaria lo que afectaría al equilibrio presupuestario en el caso de que no se hubieran suspendidos las reglas de gasto por parte del Gobierno Central.
Por otro lado señalaba “sorprende que nos pida ayuda a tapar esta pequeña juerga de 42.000 euros”.
En su segundo turno de intervención indicaba la posibilidad de haber realizado una modificación presupuestaria .
El Portavoz de Izquierda Unida, Manuel Burón indicaba que el motivo de este reconocimiento, en parte, es porque las facturas llegaron tarde al Ayuntamiento de Benavente, y forman parte de licitaciones de contratos menores.
Respecto al término usado por Saldaña sobre “pagar pequeñas juergas” Burón indicaba que “no es para pagar fiestas sino para facturas a empresas de limpiezas, jardines o asistencia de personal. Para pagar fiestas ya pagamos la de la Junta con la limpieza de los colegios”.
Por último la concejala de Hacienda, Patricia Martín ante los argumentos de la oposición indicaba “me parece increíble que no quieran pagar a los proveedores” reprochando la abstención del PP a un reconocimiento extrajudicial de crédito.
Martín explicaba que estas facturas se presentaron tarde por parte de las empresas indicando que muchas de ellas proceden de cambios de campañas para la promoción de diferentes iniciativas municipales.
La concejala recordaba a la Portavoz popular que en Enero de 2015, bajo mandato del PP, “se pagaron carrozas de fiestas sin consignación, ni retención y con pago en metálico”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32