Día Miércoles, 29 de Octubre de 2025
Trabajan en el proyecto Aulas Saludables, un proyecto multidisciplinar coordinado por el departamento de robótica y tecnología en el que participan de forma activa los alumnos, que en el marco del aprendizaje-servicio, desarrollan las competencias propias de las áreas de Biología, Cultura Científica, Matemáticas, Física y Química
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La importancia de la ventilación de las aulas para garantizar una enseñanza presencial segura ha llevado al colegio a plantearse una solución eficaz para minimizar la transmisión analizando la calidad del aire midiendo la concentración de CO2, ya que la carga viral no se puede determinar. Se trata de buscar una solución eficaz buscando un punto de equilibrio entre confort y seguridad, intentando minimizar los efectos del frío consiguiendo una ventilación adecuada con beneficios económicos, ambientales y para la salud.
El proyecto se realiza en varias fases, en la primera se analiza y evalúa las tasas de renovación del aire por hora, en función de las dimensiones de la estancia, actividad y edad de los alumnos. Estos parámetros sirven para fijar el objetivo de concentración máxima de CO2 de cada aula.
Con esta información el departamento de robótica y los alumnos de esta asignatura, inicia el desarrollo de un monitor de CO2, utilizando los recursos y materiales del aula de robótica.
Los alumnos coordinan su trabajo por equipos, un grupo de alumnos se dedican al diseño y fabricación de la estructura utilizando las impresoras 3D, simultáneamente otro equipo trabaja en la parte de la electrónica y programación.
El resultado es un dispositivo compacto con una inversión económica asumible, capaz de monitorizar la concentración de CO2 en las aulas, e indicar los niveles de seguridad o peligro, de forma intuitiva y sencilla mediante iconos y código luminoso. Instalar monitores detectores de CO2 convencionales en todas las aulas supone un gran inversión económica dificilmente asumible.
El equipo creado es versátil en cuanto a sus capacidades de comunicación. Se comunica con una App para dispositivos móviles que permite enviar la concentración de CO2 vía bluetooth y visualizarla en tiempo real. Un módulo Wifi integrado en el sistema, permite la interconexión aula-nube, en el ámbito de internet de las cosas, IoT, la capacidad de subir la información a la nube y centralizarla en una web, facilita la gestión y control ambiental de las aulas dotadas con este monitor.
Si la concentración de CO2 es un indicador de seguridad en relación a la Covid-19, niveles altos de este gas condicionan la capacidad de atención y rendimiento de los alumnos. Otros parámetros como la temperatura, humedad, concentración de compuestos orgánicos volátiles, o la presencia de partículas PM10-PM2.5, relacionados con la calidad del aire en las aulas son monitorizados por el sistema.
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