Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Estas medidas estarán vigentes dos semanas de manera inicial, en el caso de que no surtan efecto se procederá a decretar confinamiento domiciliario
El Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea ha comparecido para informar las últimas decisiones adoptadas tras la reunión con los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes y presidentes de la Diputación de Zamora ante el avance de contagios por COVID en esta tercera ola.
Igea argumentaba que la situación obliga “a tomar medidas restrictivas y más intensas manteniendo la actividad económica y sistemas de protección social” por ello explicaba que dentro de los que permite el Estado de Alarma y las atribuciones asumidas por el Presidente de la Junta de Castilla y León se han establecido estas medidas al “no poder ir más allá en el Decreto y el Orden Jurídico en derechos fundamentales”.
Estas medidas se basan en 3 ejes como son la limitación de la movilidad, de la actividad y del contacto social, entrarán en vigor mañana sábado 16 de enero a las 20:00 horas y ya han sido notificadas al Delegado del Gobierno de la Junta de Castilla y León.
![[Img #137361]](https://interbenavente.es/upload/images/01_2021/5973_sin-titulo.jpg)
Medidas
La primera de ellas es la reducción de aforos en todos los lugares de culto de un tercio con un máximo de 25 personas.
Proceder a la perimetración provincial, por lo que no se permite la movilidad entre provincias
Limitar las reuniones en espacios públicos y domiciliarias a grupo de cuatro personas no convivientes, incluidos menores. A este respecto Igea explicaba que no se puede ir más allá en esta medidas ya que podría afectar a un derecho fundamental, y añadia que la recomendación de la Junta es que no se produzcan reuniones entre no convivientes.
El toque de queda se adelanta a las 20:00 horas hasta las 06:00 del día siguiente.
La actividad de la hostelería en terrazas se mantiene.
Igea calificaba estas medidas como “duras” pero advertía que las próximas semanas se producirá un repunte de contagios y señalaba que “si en 15 días no han surtido efecto el confinamiento será inevitabale”, Igea señalaba ante la posibilidad de que estas medidas pudieran llegar a ser anuladas que "las hemos adoptado conforme a la Ley".



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53