Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Lunes, 22 de Septiembre de 2025
Argumentan esta nueva petición a la rueda de prensa realizada el pasado 11 de diciembre por los portavoces de IU y PSOE en el salón institucional
Los concejales del Partido Popular y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Benavente han vuelto a reiterar su petición, mediante un escrito, para poder convocar ruedas de prensa en el salón de plenos del Consistorio benaventano.
Es la segunda solicitud presentada, la primera fue el pasado 14 de octubre cuando los portavoces de ambos partidos solicitaron autorización para realizar ruedas de prensa en este lugar del edificio de Plaza Mayor indicando que “dicha solicitud está basada en la necesidad de poder realizar ruedas de prensa, con las garantías y condiciones de seguridad, que la actual situación sanitaria exige y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento dispone de instalaciones donde se vienen ofreciendo ruedas de prensa regularmente”.
Desde los grupos de la oposición indican que el 3 de noviembre reciben contestación por parte del Concejal de Administración Interior Fernando Marcos aludiendo al Reglamento Orgánico Municipal, en su artículo 8, puntos 1 y 2 en el que se refiere a la asignación de despachos y que dictan así: “1.- La Alcaldía, dentro de las posibilidades existentes y oída la Junta de Portavoces, asignará a cada grupo un despacho o local en edificio o dependencia municipal, de acuerdo con las posibilidades existentes y proporcionales a la importancia numérica del grupo, así como una infraestructura básica de medios materiales.
2.- Los Grupos políticos municipales podrán hacer uso de los locales de la Corporación previstos para ellos para celebrar reuniones o sesiones de trabajo con asociaciones para la defensa de los intereses colectivos, generales o sectoriales de la población. El concejal delegado del Área de Administración Interior establecerá el régimen concreto de utilización de los locales por parte de los grupos, teniendo en cuenta la necesaria coordinación funcional y de acuerdo con los niveles de representación política de cada uno de ellos. No se admitirá este tipo de reuniones coincidiendo con sesiones del Pleno o de la Junta de Gobierno”.
La respuesta del concejal Marcos , tal y como indican desde el PP y Ciudadanos, explicaba que “A mayor abundamiento permitanme recordarles de nuevo que no se contempla el uso particular por parte de ninguno los grupos políticos como tales, que conforman la actual Corporación Municipal, bien sea de estas u otras instalaciones municipales, para realizar ruedas de prensa, a excepción de los espacios previstos ya asignados a los mismos”.
Por su parte desde PP y C’s indican que la utilización de la sala se realizará por parte de los concejales electos de ambos grupos “no los grupos políticos”.
“En la contestación del Concejal también se nos remite a un escrito de fecha 19 de febrero del 2018, fecha en la que ninguno de nosotros era Concejal del Ayuntamiento de Benavente. En nuestro caso tomamos posesión el día 15 de junio de 2019; por lo que mal puede dársenos contestación, como dice el Concejal, “a la misma cuestión planteada nuevamente por ustedes”, ya que es la primera vez que lo solicitamos los Portavoces que firmamos el escrito de fecha 14 de octubre de 2020”.
Desde PP y C’s argumentan que el pasado 11 de diciembre los portavoces de los Grupos Municipales Socialista e Izquierda Unida, daban una rueda de prensa en dicha sala, en su condición de Portavoces de ambos Grupos Municipales, “- Lamentamos que utilice al Concejal de Régimen para denegarnos la posibilidad de utilizar una dependencia municipal a todos los Concejales de la Corporación, especialmente dadas las circunstancias y la situación sanitaria que estamos viviendo. Lamentamos igualmente que los razonamientos utilizados para justificar la denegación, no sean iguales para todos, a la vista de la rueda de prensa ofrecida por los portavoces de PSOE e IU el día 11 de diciembre 2020. Y que se discrimine a la hora de autorizar el uso de la sala a unos miembros de la Corporación en relación a otros, por el hecho de pertenecer a Grupos Políticos distintos”, aunque aclaran que no recriminan la “la utilización de dicha sala como sala de prensa, como se hizo el pasado día 11 de diciembre, por los Portavoces del Partido Socialista e Izquierda Unida, ya que entendemos que se debe de autorizar su utilización por parte de todos los miembros de la Corporación o Grupos Políticos”.
El Partido Popular y Ciudadanos piden al concejal Fernando Marcos que reconsidere su decisión “, y disponga las medidas necesarias para que pueda utilizarse, por parte de todos los miembros de la Corporación, la dependencia municipal solicitada, como sala de prensa”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32