Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
Reportaje especial realizado para conmemorar el Día Internacional del Inmigrante: 18 de diciembre
Con la colaboración del Centro Municipal de Atención al Inmigrante del Ayuntamiento de Benavente (CMAI)
![[Img #136480]](https://interbenavente.es/upload/images/12_2020/484_angela.png)
![[Img #136456]](https://interbenavente.es/upload/images/12_2020/6206_manos.jpg)
Caminan por la ciudad para llegar a sus trabajos o llevar a sus hijos al colegio. Otros toman un café en un bar con un alguien, o salen a comprar el pan. Algunos tienen rasgos exóticos, acentos distintos o maneras diferentes de expresarse. ¿De donde son?
Una curiosidad que se cuece entre la gente que igual que ellos recorren las mismas calles. Este cuestionamiento parte de una realidad latente: Son extranjeros.
Hoy día estos ciudadanos anónimos se presentan tal y como son: Sin maquillaje. Sin filtros. Sin imposturas.
11 ciudadanos del mundo cuentan en estas breves líneas como el destino los colocó en la pequeña ciudad de Toro enmaromao y como los convirtió en parte de los 17, 935 habitantes que aquí conviven.
Aquí ahondan en sus sentimientos respecto a la nostalgia por su patria, y en la alegría de ser recibidos en otra. Ellos representan a muchos extranjeros que viven en este municipio de Castilla y León.
Estos relatos nacidos en tiempos donde un virus ha detenido el tiempo, fueron contados cuando el otoño recién se asomaba. No se parecen en nada unos de los otros. Sus razones y motivaciones son muy diferentes.
Las rutas migrantes de estas 11 personas han sido forjadas por deseos, luchas y superaciones. Todas coinciden en un mismo lugar en el mapa: Benavente.
Yoto Tododorov Yotov: Bulgaria
![[Img #136453]](https://interbenavente.es/upload/images/12_2020/8843_06112020-_r3a5170.jpg)
Es el más joven de los entrevistados. Un chico elegante y evidentemente muy a la vanguardia en lo que a la moda se refiere. Actualmente trabaja en el sector de los seguros.
Yoto, llegó a Benavente prácticamente con los pañales puestos. Se siente tan benaventano que obviamente, al preguntarle sobre lo que extraña de su país de origen es lógico que la respuesta sea “poco”. Su contacto con la cultura benaventana comenzó desde sus primeros años de escolaridad.
Manifiesta que no ha tenido dificultades para insertarse en la sociedad: “En la medida que he ido creciendo me he hecho a la cultura de aquí y a la gente, y por tanto me considero uno más. España me encanta, la gente, su mentalidad. Es un país libre en el cual puedes ser tú mismo y hacer tu vida como quieras. No hay límites para nada”, expresa este chico cuyos platos favoritos de la gastronomía española son la tortilla de patata y la paella.
Si tuviera que explicar el proceso de integración a otros con su misma situación, sus palabras son más que claras: “Les diría que España es un país diferente. Que no tiene nada que ver con el suyo. Les enseñaría cómo se vive aquí la cultura; que deben intentar acostumbrarse a ella, que cambiar no es malo. Y que si se adaptan se convertirán en un habitante más de la población”.
Su deseo al igual que el de muchos, es que la ciudad siga creciendo en puestos de trabajo e industrias.
![[Img #136455]](https://interbenavente.es/upload/images/12_2020/1545_bulgaria.jpg)
El hermoso esplendor de los campos y valles de Bulgaria
XiaoChun Deng: China
![[Img #136454]](https://interbenavente.es/upload/images/12_2020/7342_06112020-_r3a5194.jpg)
XiaoChun pertenece a la diáspora más numerosa y extendida entre todas las poblaciones migrantes del mundo: la china.
Es una orgullosa ciudadana de su país, propietaria de dos tiendas de productos diversos en Benavente, que cada vez que un cliente le hace alguna pregunta curiosa sobre China se convierte de inmediato en una guía turística a distancia de su patria.
Con casi 20 años de residencia en esta jurisdicción castellana, vive con su núcleo familiar primario: su marido, tres hijos, nuera y un sobrino. Ellos fueron de los primero chinos en llegar a esta ciudad y sintieron una gran acogida de gente que los ayudó sin apenas conocerlos; rasgo solidario y amable que a pesar del tiempo sigue sintiendo ella cada día a pesar del pasar del tiempo.
Su relación con Benavente fue amor a primera vista. Parece el inicio de un guion cinematográfico. “Sinceramente nosotros íbamos de Salamanca a León, pero el bus hizo escala en Benavente y subimos a dar un paseo. El día que llegamos era un jueves. La calle se abarrotaba de gente que solo veías cabezas y nos dimos cuenta de que no había ningún bazar, así que decidimos empezar aquí una nueva vida”, nos cuenta.
Como todo extranjero que sale de su país y que trae consigo una nostalgia obligatoria extraña a su tierra y a su familia, cosa que desaparece cuando toma un avión y retorna a su lugar de origen.
“A mí me gusta Benavente tal y como es, con sus tradiciones, sus fiestas y su gente”, nos comenta mientras posa coquetamente para la cámara con su traje típico chino. A pesar que la comida china es una de las más conocidas a nivel mundial, ella es una fiel admiradora del cocido, de una buena paella, y de un rico chuletón.
Reconoce que vivir en el extranjero no ha sido fácil. La lejanía de la familia y la idea de comenzar en un lugar nuevo donde no conoces a nadie son factores que pueden asustar antes de tomar esta decisión. Aconseja a los que piensan en aventurarse en emigrar que: “luchen, que al principio todo es difícil pero al final te adaptas y puedes sacar muy buenas experiencias y aprender. Sobre todo aprendes mucho”.
![[Img #136457]](https://interbenavente.es/upload/images/12_2020/5128_sanga.jpg)
Una vista de la belleza urbanística de Shangai, Capital de China
Visión del Ayuntamiento de Benavente sobre la Inmigración
Para Antonio Vega Fernández, Concejal de Bienestar Social, Educación e Igualdad Ayuntamiento de Benavente, la sociedad benaventana es una sociedad multicultural que aspira lograr una progresiva inclusión social y una convivencia pacífica en las relaciones entre benaventanos inmigrantes y nativos.
Vega Fernández ve al inmigrante como un ciudadano más, entendiendo la inmigración no como una amenaza, sino como una oportunidad cierta de aprendizaje colectivo y enriquecimiento mutuo en todos los ámbitos de la vida social.
El funcionario cree que ese el camino, donde desde su posición está decidido a transitarlo en compañía de los vecinos y vecinas inmigrantes, haciendo del diálogo, la tolerancia y el respeto a las diferencias los instrumentos necesarios para compartir metas y construir ciudadanía; para convivir en el día a día.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10