Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Comarca

El Juzgado de lo Social concede por primera vez la incapacidad absoluta a una paciente de la comarca de Benavente con fibromialgia y fatiga crónica

Rebeca Castaño Jueves, 17 de Diciembre de 2020 Tiempo de lectura:

Hasta el momento las incapacidades concedidas eran totales lo que supone que las personas enfermas pueden trabajar en otros sectores

Un nuevo avance para los personas que padecen fibromialgia y fatiga crónica no solo de Benavente sino de todo el territorio nacional. El Juzgado de lo Social de Zamora ha emitido una sentencia en la que ha concedido la incapacidad absoluta a una mujer que padece fibromilagia y fatiga crónica.

 

 

Interbenavente ha podido hablar con ella, una mujer de 46 años, que reside en la comarca de Benavente, pero quiere permanecer en el anonimato, con el objetivo de que la visibilidad se centre en la enfermedad así como en esta sentencia que creará un precedente.

 

 

La mujer relataba que le fue diagnosticada la enfermedad en el año 2014, en los años siguientes iniciaba un proceso judicial para solicitar la incapacidad, ya que este tipo de dolencias no la permitían centrarse en su trabajo. Una solicitud que fue denegada, indicando que “han sido muchas piedras en el camino porque no reconocen esta enfermedad, empezando por mi médica de cabecera que me hundió más psicológicamente”, a partir de ese momento comenzaba también con tratamientos psiquiátrico debido al estrés que le originaba su situación y que ha derivado a una depresión crónica. Fue en 2018 cuando cogió la baja de su trabajo, mientras le notificaban que no le concedían la incapacidad.

 

 

La Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Benavente, a la que le agradece la ayuda durante estos años, le facilitó el contacto de un bufete de abogados, Martínez Echevarría, de Madrid para intentar de nuevo conseguir esta incapacidad, ahora con la presentación de varios documentos médicos de centros privados que acreditaban estas dolencias.

[Img #136443]

 

Por su parte el INSS presentaba la denegación de la incapacidad en el año 2019, lo que motiva a la interposición de una demanda contra la resolución. Mientras tanto, ella tuvo que dejar su puesto de trabajo al no poder concentrarse y dar una respuesta profesional.

 

 

En Enero de 2020 se emitía la primera sentencia a su favor por el Juzgado de lo Social de Zamora, en la que se le concedía la capacidad absoluta de su trabajo, percibiendo el 100% de su base de cotización. Ante esta decisión judicial el INSS presentaba un recurso de súplica al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el cual reafirmaba la sentencia, la única con incapacidad absoluta, hasta el momento en España se había establecido incapacidades totales, que no impiden el trabajo en otro tipo de sectores.

 

 

Para esta mujer su intención no es solo crear jurisprudencia con su caso, si no concienciar tanto a los profesionales sanitarios,psiquiatras o inspección de sanidad que la enfermedad existe “y que es reconocida por la OMS”. Además lanzaba un mensaje a los médicos de cabecera “son de vital importancia porque son la base para poder llevar mejor la enfermedad, que se conciencien y se formen”.

 

 

 

 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.