Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municipal

Manifiesto municipal. Día Internacional contra la Violencia de Género

Rebeca Castaño Miércoles, 25 de Noviembre de 2020 Tiempo de lectura:

Contenido íntegro


 

MANIFIESTO. 25 N.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, quiero expresar, como alcalde de la ciudad, mi más enérgica repulsa hacia todas las formas de violencia recogidas en el Convenio de Estambul y mi adhesión a las voces que claman por un futuro en igualdad.

La defensa de los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad inherentes a todos los seres humanos es una prioridad para el Ayuntamiento de Benavente y una de las tareas centrales de las concejalías más vinculadas a la promoción de la igualdad y en la erradicación de la violencia ejercida contra las mujeres.

Tras más de 40 años de democracia, Benavente reclama ser una ciudad libre de violencia machista y su ciudadanía, especialmente SUS MUJERES, QUIEREN DEJAR DE SENTIRSE VALIENTES PARA EMPEZAR A SENTIRSE LIBRES.

Los datos publicados el pasado mes de octubre relativos a la “Macroencuesta de Violencia contra la Mujer” son verdaderamente estremecedores:

  • Un 34% de mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas.

  • El 47% no han denunciado ni han utilizado los servicios públicos de ayuda.

  • Un 40% de mujeres ha sufrido acoso sexual a lo largo de su vida. Y a ello hay que añadir la violencia ejercida hacia las hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas.

Por otra parte, la situación actual de pandemia con las restricciones a la movilidad y el temor a un posible nuevo confinamiento, avivan la tensión y el estrés generados por el aislamiento de las mujeres que tienen que convivir con sus compañeros violentos, separadas de las personas y de los recursos que podrían ayudarlas. Es la situación perfecta para que muchas mujeres sufran en el propio hogar los efectos de un comportamiento controlador y violento por parte de sus parejas. Ello explica que las llamadas al 016 se incrementaran exponencialmente en todo el país durante el estado de alarma.

 

Ante esta situación singular, el Gobierno de la nación ha puesto en marcha diferentes medidas entre las que destaca por su relevancia el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, permanentemente demandado por el movimiento feminista y que ha supuesto un antes y un después en el abordaje institucional de la violencia de género. Y en esta misma línea La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, supuso un cambio de paradigma que ha hecho posible en nuestro país que los poderes públicos reconozcan como tal un tipo concreto y específico de violencia: LA VIOLENCIA QUE EJERCEN ALGUNOS HOMBRES CONTRA LAS MUJERES POR EL HECHO DE SER MUJERES.

 

Además, el Pacto de Estado ha sido capaz de mostrar el consenso de todos los grupos políticos, y por tanto, LA VOLUNTAD DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, para acabar con esta violencia.

 

Por otro lado, se estima que la nueva crisis económica, derivada de la situación de pandemia, va a afectar especialmente a las mujeres más vulnerables que, en muchos casos, dependen económicamente de sus parejas. En este sentido, es imprescindible que las instituciones públicas apliquen la perspectiva de género como herramienta de análisis que permita introducir cambios reales y concretos hacia la construcción de una sociedad igualitaria. Algo que deberá estar presente en cualquier plan de reconstrucción para evitar un retroceso en los derechos adquiridos por las mujeres.

 

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo un motivo de vergüenza para todas las sociedades y un verdadero obstáculo para el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.

 

Es también un síntoma de la profunda falta de respeto, por parte de algunos hombres, que no reconocen la igualdad y la dignidad inherente a las mujeres; una cuestión de DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES. Esta violencia contra mujeres y niñas puede adoptar formas diversas: desde agresiones domésticas hasta la trata de personas y desde la violencia sexual en los conflictos armados hasta el matrimonio infantil, la mutilación genital y el feminicidio.

 

Denunciamos la proliferación, en los últimos años, de las violencias sexuales en grupo; las denominadas manadas, que suponen uno de los actos planificados y grupales más detestables y que conllevan la más grande de las humillaciones para la mujer.

 

Es muy elevado el número de mujeres que sufren acoso sexual en algún momento de su vida. En este sentido, hay que reconocer y poner en valor el poder transformador que tienen los movimientos de mujeres para impulsar la adopción de medidas y la toma de conciencia necesarios para eliminar el acoso y la violencia machista en todo el mundo. Exigimos a los políticos y a las administraciones medidas concretas ante estos hechos. Nuestras hijas han de poder salir a la calle sin miedo, realizarse profesionalmente, divertirse, hacer deporte, viajar,…. ¡HAN DE PODER VIVIR!.

 

Y una referencia expresa a la situación de los niños y niñas en contextos de violencia: detrás de las puertas de muchos hogares hay mujeres víctimas de violencia de género y niños y niñas que no son meros testigos, sino víctimas también de esa violencia, y como tales deben ser atendidos y contemplados por el sistema de protección.

 

Los menores son víctimas, no solo cuando sufren agresiones directas, sino también por el hecho de presenciar la violencia o vivir en una familia donde hay relaciones violentas y de abuso de poder.

 

Como ciudadanas y ciudadanos comprometidos con las injusticias sociales seguiremos trabajando coordinadamente con todas las administraciones y agentes sociales para erradicar todas las violencias machistas y reparar las agresiones sufridas por las supervivientes y también por los niños y niñas.

 

Subrayamos a nivel local una iniciativa municipal coordinada con los institutos y centros de secundaria de la ciudad. Hablamos del proyecto “LIBRES”, un proyecto dirigido a detectar y prevenir situaciones de violencia de género, que tiene como población “diana” las y los adolescentes, que cuenta con la implicación directa de determinados alumnos y alumnas de los institutos, previamente formados como agentes de detección e información y que utiliza las nuevas tecnologías como herramienta fundamental. Una iniciativa de carácter preventivo y educacional que se completará con la creación de un PUNTO VIOLETA en cada uno de los Institutos y Centros de Secundaria de la ciudad con funciones de atención, información, detección y derivación de casos de violencia género y/o comportamientos inadecuados entre jóvenes y adolescentes, en un momento crítico de la vida en que se inician las relaciones de pareja.

 

Destacamos la lucha constante e incansable de los movimientos feministas y queremos reconocer también la fuerza, el coraje y la valentía de las mujeres y jóvenes que han sido víctimas de la violencia machista pero que han sido capaces de salir del túnel y rehacer su vida.

 

Nuestro cariño y recuerdo para las asesinadas, Leticia Rosino, Laura Luelmo,… Nos unimos al dolor de sus familiares y amigos y les enviamos toda nuestra solidaridad.

 

Para concluir, señalar que en esta fecha, 25 de noviembre, queremos mostrar el latido de una sociedad benaventana que siente la democracia, la libertad y la igualdad como valores irrenunciables de la convivencia. Por eso este manifiesto, compartido en su lectura con la asociación Nuevas Ideas y con el IES Los Sauces, quiere ser:

  • El manifiesto de la ciudadanía que proclama que Benavente no tolera las agresiones sexistas ni cualquier otra forma de violencia.

  • El manifiesto que exige a los poderes públicos medidas efectivas y recursos suficientes que den respuesta a los actos de violencia machista y promuevan una cultura de la igualdad.

  • El manifiesto que denuncia las amenazas de quienes niegan la violencia de género y abogan por un retroceso en la conquista de los derechos de las mujeres.[Img #135744]

Como alcalde de Benavente, quiero manifestar mi compromiso y el del Equipo de Gobierno de trabajar en favor de la igualdad y contra la violencia de género poniendo en marcha nuevas medidas y manteniendo las ya iniciadas:

  1. Mantendremos nuestra adhesión a la Red de Municipios de Castilla y León sin violencia de género, enmarcada en el modelo regional “Objetivo Violencia Cero”.

  2. Aprobaremos en el primer semestre del año 2021 el I PROTOCOLO DE ACTUACIÓN LOCAL ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA CIUDAD DE BENAVENTE Y COMARCA. Un protocolo que figurará en la web municipal como un recurso al servicio de la ciudadanía de Benavente y de la comarca y específicamente, al servicio de los profesionales e instituciones vinculados al área de la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

  3. Presentación y difusión en el primer semestre del año 2021 de la GUÍA DE ACTUACIÓN LOCAL ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA CIUDAD DE BENAVENTE Y COMARCA. Una versión sintética y operativa del Protocolo, de carácter divulgativo y que recoge en 25 páginas los recursos y modos de actuar ante casos de violencia de género.

  4. Firma de un CONVENIO DE COLABORACIÓN entre la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Benavente para la incorporación de la policía local de Benavente al sistema VIOGEN.

  5. Apoyo institucional y promoción del PUNTO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (UNIDAD DE APOYO). Un servicio municipal desde el que se ofrece una atención especializada de apoyo a mujeres en situaciones de violencia de género en la ciudad de Benavente y comarca.

  6. Mantenimiento del PUNTO VIOLETA MUNICIPAL y APERTURA DE “ESPACIOS SEGUROS” EN LAS PEÑAS durante las fiestas del Toro Enmaromado. Una estrategia municipal dirigida a sensibilizar, informar, prevenir y actuar frente a agresiones sexistas y sexuales en espacios festivos.

  7. PROYECTO “LIBRES”), un proyecto dirigido a detectar y prevenir situaciones de violencia de género entre las y los adolescentes y que se está desarrollando con la colaboración de los Institutos y Centros de Educación Secundaria de la ciudad.

  8. Creación de un PUNTO VIOLETA en cada uno de los Institutos y Centros de Secundaria de la ciudad con funciones de atención, información, detección y derivación de casos. Estos CINCO PUNTOS VIOLETA, junto con el que se creará en el PIJ, funcionarán en coordinación con el Punto Municipal de Información contra la Violencia de Género propiciando así un trabajo en red.

  9. PLAN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO ANTE LA SITUACIÓN específica Del ESTADO DE ALARMA que ha comportado el desarrollo de una campaña de información y concienciación ante la situación de estado de alarma, con la dificultad añadida que ha supuesto para muchas mujeres el aislamiento en sus hogares.

  10. JORNADAS DE FORMACIÓN sobre violencia de género dirigida al público en general y JORNADAS ESPECÍFICAS DE CARÁCTER TÉCNICO dirigidas a profesionales a lo largo del próximo año.

Estas son algunas de las acciones planificadas hasta el momento.

El compromiso municipal con la igualdad y la no violencia está vinculado a la única forma de entender la democracia. SIN IGUALDAD, NO EXISTE UNA DEMOCRACIA REAL, porque como señala Amelia Valcárcel "DIFÍCILMENTE UNA SOCIEDAD PUEDE LLAMARSE UNA DEMOCRACIA SI LAS MUJERES NO TIENEN LA PLENA CAPACIDAD DE SER LIBRES Y EL PLENO DERECHO A SER CIUDADANAS".

Por eso,

  • Contra la violencia de género, más democracia.

  • Contra posiciones políticas extremas, más democracia.

  • Para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, más democracia.


 

MUCHAS GRACIAS.


 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.