Día Martes, 20 de Enero de 2026
Piden a la Junta responsabilidad, respeto y seriedad para los trabajadores de la sanidad
Las concentraciones estaban convocadas a nivel regional, en Benavente los sanitarios la realizaron en el Centro de Salud Benavente Norte, en la zona Sur no se tuvo constancia de presencia de personal sanitario, mientras que en el Hospital Comarcal era donde se concentraban el mayor número.
María Jesús Prieto del Sindicato de Comisiones Obreras indicaba que el motivo de estas reivindicaciones son que la administración regional garantice una sanidad de calidad y presencial, señalando que si se produce la movilidad que se pretende de los profesionales “siempre habrá carencia”.
Prieto reseñaba la lucha de los sanitarios durante la pandemia “y siempre mirando por el paciente”, un argumento que contrasta con el tratamiento que reciben de la Consejería de Sanidad indicando que “sentimos que nuestros derechos son vulnerables, queremos trabajar con tranquilidad y este tipo de decretos nos perjudican”.
Admiten que existe actualmente una sobrecarga asistencial, sobre todo en la atención primaria y en el medio rural.
En el manifiesto que se ha dado lectura piden a la Junta de Castilla y León “responsabilidad, respeto y seriedad para con los trabajadores de sanidad y con la población para garantizar la prestación de la asistencia sanitaria y la calidad asistencial a la ciudadanía”
![[Img #135574]](https://interbenavente.es/upload/images/11_2020/4073_19112020-_r3a5335.jpg)
CONTENIDO DEL MANIFIESTO
Califican como “barbaridad imponer una agresiva movilidad geográfica forzosa; suprimir permisos, cambiar o doblar jornadas de trabajo, o vulnerar el derecho a cuidar a nuestros familiares, es decir, amargar la vida de los profesionales sanitarios y obstaculizar la conciliación familiar y laboral, disponiendo de nuestro trabajo al antojo de la gerencia de salud”.
“Todas las categorías desde enfermeras, médicos, tcaes, celadores, técnicos de rayos, laboratorio, fisioterapeutas, personal de administración, mantenimiento, informáticos, y un largo etc…, trabajamos más que nunca con más responsabilidad profesional y personal tanto en hospitales emergencia y en atención primaria. Los trabajadores de la sanidad somos también pacientes y usuarios. Tenemos muchos compañeros que han caído contagiados, ingresados y hasta fallecido. Queremos que funcione, pero no a costa de poner una soga al cuello del trabajador sanitario, y exprimirnos hasta que caigamos desfallecidos como si estuviéramos en galeras.”
“No queremos aplausos, queremos respeto, personal y profesional, queremos tranquilidad para trabajar, queremos más contrataciones de personal para que podamos atender suficientemente bien y como se merece la población de castilla y león.
No queremos más recortes, ni vaguedades, ni intereses de otro tipo. La sanidad no es un campo de batalla ni un cortijo donde uno pueda hacer lo que le venga en gana. Y menos en estos momentos.
Queremos y necesitamos tranquilidad para trabajar, y con publicaciones como la de este decreto no la tenemos. La sanidad y nosotros sus trabajadores, venimos sufriendo muchos recortes, y maltratos en las condiciones laborales, que al final repercute en la población. En todos.
![[Img #135575]](https://interbenavente.es/upload/images/11_2020/1903_19112020-_r3a5342.jpg)
Queremos medios suficiente, medios de protección para poder proteger a los enfermos y a nosotros mismos, y a nuestras familias. Nos estamos jugando la salud toda la población, y nosotros también somos parte de esa población.
Queremos que se nos oiga bien alto y claro, queremos poder opinar sobre el sistema sanitario, no que opinen sobre un sistema que muchos en sus despachos ni conocen.
La Junta que lo que tiene que hacer es plantear propuestas positivas, para atraer a los profesionales sanitarios, y animar su asentamiento en castilla y león, con mejores contratos, más incentivos profesionales, más facilidades para la conciliación familiar… ¡no! Espantarlos.
Nos sentimos menospreciados por una administración desagradecida que no ha hecho bien sus deberes. Las plantillas de los centros están mermadas desde los recortes de 2012 y no han contratado suficiente personal para garantizar la atención adecuada durante esta pandemia; no ha habido suficiente ampliación de las UCIS.
No ha reparado en la sustitución para darnos descanso y no se ha formado al personal nos han quitado las 35 horas. Nos han quitado derechos de ayuda social. Nos quitaron la carrera profesional. Nos han quitado personal.
Nos han quitado medios materiales. Nos han quitados medios de protección. Nos estamos jugando la vida, y la salud tanto física como mental. ¡¡ basta ya ¡!! “








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1