Estudiar un master MBA sigue siendo una opción altamente atractiva para muchas personas que terminan la universidad y quieren iniciar su carrera profesional con garantías de acceso a un buen empleo, e incluso para profesionales en activo que desean potenciar sus habilidades con base teórica y volcarlas a la aplicación práctica en el mundo empresarial
![[Img #135328]](https://interbenavente.es/upload/images/11_2020/7776_master.jpg)
Adicionalmente la situación actual derivada del Covid-19 ha impulsado más, si cabe, este fenómeno, y todo guarda relación con el fomento del teletrabajo. Ya en marzo muchas empresas optaron por adaptar su actividad laboral y productiva a esta modalidad y en los casi ocho meses que han pasado desde entonces, esta modalidad sigue estando al alza. Especialmente ahora en el otoño, que se están poniendo en vigencia nuevas disposiciones y restricciones de movilidad, la empresas y trabajadores están llegando a acuerdos ya reglamentados por el gobierno para hacer uso de al menos el 30% de su jornada laboral o contrato de trabajo, según corresponda para continuar con el teletrabajo.
Teletrabajo, un proceso de adaptación continua
El teletrabajo era una modalidad que ya venía siendo practicada por muchas empresas, pues es una forma de alcanzar mayor grado de compatibilidad, reducir costes empresariales, elevar la produtividad de los trabajadores y proteger el medio ambiente evitando desplazamientos.
Sin embargo, ha sido la pandemia del coronavirus lo que ha provocado este impulso definitivo que muchos esperan seguir manteniendo una vez se supere esta situación de fragilidad sanitaria, económica y social. La coyuntura vivida durante la primavera obligó a muchas empresas y empleados a adentrarse de lleno en esta modalidad, y lo que es más importante, el Covid-19 no sólo ha transformado el modo de trabajar, sino también el propio trabajo.
Como ha ocurrido con el teletrabajo, estos meses han servido para poner de manifiesto que vivimos en plena era de incertidumbre. Así, las empresas en la actualidad no buscan perfiles muy específicos para determinados puestos, sino personal con inquietudes, que sea fácilmente adaptable a las circunstancias cambiantes y sobre todo que se caracterice por su flexibilidad y pensamiento crítico. Esta nueva modalidad de trabajo se ha visto también beneficiado por el acceso gratuito y de pago a diferentes soluciones tecnológicas tipo Zoom, Teams, Google Meet por citar algunas, para hacer más efectivas las reuniones, programas de formación, "visitas" a clientes y proveedores en tiempo real y con conexión mundial, contribuyendo de esta manera a hacer más eficientes y productivas las jornadas de cada uno de los trabajadores involucrados.
¿Qué aptitudes y habilidades son imprescindibles en este nuevo mercado laboral?
Esta era de la incertidumbre a la que se enfrenta el mundo globalizado en la actualidad tiene varios elementos que la definen. El primero de ellos es la completa digitalización y capacidad de globalización.
Hoy en día se puede consumir contenido y vender productos y servicios a cualquier parte del mundo y eso implica saber adaptarse a mercados cambiantes, a nuevas tecnologías para el tratamiento de la información y de la comunicación que se imponen y estar al corriente de disciplinas que están en auge constante, tales como la inteligencia artificial, el marketing online o el análisis de datos, entre otras.
Queda ya lejos esa idea de formarse para ocupar un puesto de trabajo que será el que se mantenga de forma indefinida. Los actuales perfiles laborales que demandan las empresas van más hacia esa capacidad de adaptación a los cambios y la suficiencia para demostrar liderazgo, pensamiento crítico, innovación y evolución constante y por supuesto flexibilidad a la hora de diseñar estrategias y ejecutar proyectos conducentes al logro de objetivos organizacionales.
Todas esas aptitudes se pueden adquirir de manera práctica ya en el ámbito profesional o combinando la formación práctica con la teórica, gracias al aprendizaje que se adquiere en un MBA. Se trata de estudios de postgrado especialmente diseñados para entrenar perfiles profesionales altamente competitivos y adaptados a este nuevo entorno laboral.
¿Qué ventajas ofrece estudiar un MBA?
Los Masters MBA son estudios de postgrado, es decir, sólo se puede acceder a ellos estando en posesión de un grado o una licenciatura, que están pensados para profesionales, empresarios, y directivos del mundo de los negocios.
Su propia denominación, Master of Business Administration, muestra ya una señal de su carácter. Lo que se pretende es que a través de la formación directiva, los alumnos adquieran habilidades anteriormente citadas, que son cada vez más necesarias en este nuevo mercado laboral cambiante y que torna indiscutiblemente hacia el teletrabajo y la conectividad a escala mundial.
Revisando la actual oferta formativa, se puede afirmar que prácticamente todas las escuelas de negocios y universidades en España ofrecen Masters MBA en diferentes modalidades y formatos, que se pueden encontrar en una Guía especializada con un listado de las mejores opciones de Masters en Dirección de Empresas, con información detallada y actualizada sobre sus diferentes características en función del público al que se dirigen.
Con carácter general, estudiar un MBA implica formarse en las aptitudes ya descritas y ganar en capacidad y solvencia para tomar decisiones de calado, no sólo cuantificar sino además saber asumir riesgos, desarrollar estrategias de cara a futuro, diseñar nuevos modelos de negocio, establecer redes de networking, y lo que es más importante, prepararse para un futuro laboral que es incierto pero con un perfil competitivo y muy demandado por las empresas.
En esa línea, la clave de la idoneidad y calidad de los estudios de postgrado de este tipo es que existen en todas las escuelas de negocios del país con la ventaja de que se adaptan a cualquier disciplina empresarial. Como parte de la oferta, está la facilidad de poder estudiar de forma presencial, online, semipresencial o incluso optando por el formato híbrido que de un tiempo a esta parte está cobrando relevancia para ofrecer mayor flexibilidad a los alumnos.


Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1