El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León ha restaurado el Acta de Hermandad de obispos y abades contra Alfonso X y un fragmento de cantoral del compositor Alonso de Tejeda del siglo XVI, que ahora se devuelven a Zamora.
Esta intervención se enmarca dentro de las actuaciones que la Consejería de Cultura y Turismo lleva a cabo con el fin de preservar la conservación del patrimonio documental custodiado en Archivos y Bibliotecas de Castilla y León, así como en el Plan de Catedrales de Castilla y León, que afecta tanto a los bienes muebles como a los propios inmuebles, y que en los últimos nueve años ha recibido una inversión de más de 20 millones de euros.
El documento medieval ‘Acta de Hermandad de obispos y abades contra Alfonso X’ expedido el 4 de mayo de 1282 en Valladolid por la cancillería del infante Sancho, es uno de los dos únicos ejemplares originales múltiples que se conservan, de los cerca de cuarenta que se debieron redactar. Este documento en pergamino, manuscrito en latín con letra gótica redonda, supone un testimonio relevante de la historia, que refleja la rebelión de los Obispos y Abades contra los tributos y condiciones impuestas por el monarca.
![[Img #10803]](upload/img/periodico/img_10803.jpg)
El segundo documento restaurado, el fragmento de cantoral, perdido y hallado casualmente entre los fondos del Archivo Catedralicio, tiene carácter excepcional al tratarse de una misa a varias voces atribuida al compositor Alonso de Tejeda del siglo XVI, del que solo se conservan motetes, introitos e himnos pero ninguna composición de esta tipología. Es además, un documento autógrafo, que lleva la firma del autor en el encabezado de todas las páginas, lo que refuerza su originalidad.
El documento constituido por nueve folios de papel verjurado artesanal de pasta de trapos y manuscrito por ambas caras se encontraba en un estado de conservación tan deficiente que resultaba imposible la manipulación sin riesgos de nuevos desprendimientos y pérdidas del soporte y la grafía. El peligro se localizaba en sus propias tintas y se encontraba en un estado de corrosión muy avanzado, desprendiéndose párrafos enteros de texto, pentagrama y notas musicales de forma irreversible.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1