Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
La nueva petición viene motivada por la suspensión de la aplicación de reglas fiscales en los años 2020-2021
El Alcalde de Benavente, Luciano Huerga acompañado de la Concejala de Hacienda Patricia Martín ha anunciado que se ha remitido a la Junta una nueva solicitud de consulta a la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica, sobre la posibilidad del ejercicio de competencias municipales propias, tras la comunicación por el Ministerio de Hacienda de la suspensión de las reglas fiscales 2020 y 2021 para que permita destinar de manera directa las ayudas BenActiva.
El Alcalde recordaba que el pasado 4 de junio se remetía desde el Consistorio un escrito a la Junta y a la Consejería de Economía y Hacienda el informe sobre el cumplimiento del principio de sostenibilidad financiera para poner en marcha una línea de ayudas de impulso de actividad económica y de apoyo a personas autónomas, microempresas y pequeñas empresas de la ciudad dentro del programa BenActiva.
Las cantidades que el Ayuntamiento destinaría de manera directa se fijan en 500 euros como mínimo y 1.200 euros como máximo.
Estas ayudas cuentan con el informe de la Dirección de Administración Local en la que se determina la inexisrencia de duplicidad en relación con la concesión de subvenciones finalistas que pretenden “dar apoyo a los autónomos y Pymes”.
![[Img #134175]](https://interbenavente.es/upload/images/09_2020/2403_6552_ayto-en-blanco-bandera.jpg)
![[Img #134530]](https://interbenavente.es/upload/images/10_2020/7039_20201009_111359-2.jpg)
En el mes de julio la Dirección General de Tributos y financiación autonómica emite un informe señalando que el Ayuntamiento, con estas ayudas, “pone en riesgo la sostenibilidad financiera de la hacienda municipal, de acuerdo con los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”.
El pasado 28 de septiembre desde el Ayuntamiento se remite una solicitud de modificación del Informe de Sostenibilidad Financiera y que aún no se ha recibido contestación.
Durante estas semanas el Gobierno de España ha suspendido la aplicación de las reglas fiscales en los años 2020-2021 para hacer frente a la crisis del COVID-19, por lo que Huerga ha vuelto a remitir una solicitud acerca de la posibilidad de adoptar esta medida consistente en la concesión de ayudas a autónomos y pequeñas empresas “gravemente afectadas por la crisis del COVID-19”.
El Alcalde de Benavente insiste en que “no hay un impedimento legal para oponerse” y anuncia que para el próximo presupuesto del año 2021 se contemplará un partida con un aumento de las ayudas, 600 euros como mínimo y entre 1.200 y 1.500 euros como máximo.
“Intentamos que la Junta de Castilla y León empatice y ese dinero que se encuentra bloqueado nos lo dejen usar”.
Además señalaba que con la Ley Montoro, que ahora se encuentra suspendida, “esos 128.000 euros no podríamos dárselos a los autónomos y empresas pero sí traer, por ejemplo a los Rolling Stone”.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10