Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Reportaje

Padres y madres de alumnos benaventanos y del medio rural ven necesaria la vuelta al curso pero con garantías

Rebeca Castaño Viernes, 04 de Septiembre de 2020 Tiempo de lectura:

En todos los centros se cuenta con un protocolo que durante estos días se ha dado a conocer mediante sus páginas web o en próximas reuniones

El curso 2020-2021 en los centros educativos se inicia el próximo 9 de septiembre para los cursos de educación infantil, primaria, especial y transición a la Vida Adulta, e1 14 de septiembre regresan a las aulas los alumnos de la ESO, bachillerato, y segundos cursos de los cilos formativo de grado medio y superior. El 21 de septiembre se incorporan los ciclos de formación profesional básica y ciclos formativos de grado medio y primer curso de los ciclos formativos de grado superior de formación profesional inicial, y por último el 28 de septiembre lo harán los que cursen bachillerato y ciclos formativos a distancia y adultos.

 

 

Una vuelta a clase que este año viene condicionada por las medidas higiénico-sanitarias recogida en protocolos que cada centro ha implementado como consecuencia de la nueva normalidad derivada del COVID-19.

 

 

Desde Interbenavente.es nos hemos puesto en contacto con madres y padres de alumnos de todos los cursos, que inician su vuelta a clase tanto en Benavente, como en el medio rural y en las universidades, el objetivo es conocer su visión sobre las medidas que se han aplicado por parte del Ministerio y la Consejería de Educación, y como afrontan este vuelta a las aulas.

 

 

 

El hijo de M.I.D es el primer año que comienza curso, lo hará en el Colegio El Pinar de Benavente. Indica a Interbenavente.es que no tiene miedo, sino respeto “Tenemos pensado llevarle porque es lo que necesitan, no podemos tenerlos en una burbuja, deben socializar porque si no repercutirá en la salud mental de los niños”.

 

 

Sobre el protocolo establecido en el centro indica que la próxima semana tendrán una reunión para conocer las medidas, aunque apunta que si se cumplen con las medidas tanto dentro como fuera del centro “no vamos a tener que preocuparnos, porque esto va para largo aunque salga una vacuna”.

 

 

Respecto al trabajo del Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de Castilla y León considera que se ha actuado “tarde, muy tarde, sin invertir en nada y actuando un poco con improvisación dejando a los centros muy abandonados”.

 

 

 

Al colegio Buenos Aires acude la hija de C.F, de 8 años de edad y que cursará tercero de primaria. Respecto a la vuelta a las aulas señala que se encuentra tranquila argumentando que los niños deben acudir al colegio, “deben estar con los compañeros y los profesores que con su trabajo facilitan que los alumnos entiendan, una responsabilidad que no puede recaer en padres y abuelos”

 

Respecto al protocolo que se llevará a cabo en este centro, ha reseñado que lo ha podido consultar desde la página web del centro “habrá entradas diferentes, contarán con mascarillas de repuesto”. En la clase de su hija estarán 22 alumnos, habiendo adaptados las aulas a las exigencias normativas.

 

En este centro hay servicios de comedor, que en este curso se han establecido dos turnos.

 

La incertidumbre, argumenta, llegará si uno de los compañeros de su hija da positivo en COVID-19, preguntando cómo será el protocolo de actuación, además de la toma de medición de la temperatura de los alumnos.

 

 

C.F considera que por parte del Ministerio y de la Consejería de Educación “se ha actuado tarde, muy tarde” y no contempla que se modifique las clases presenciales por online, “los padres tenemos que trabajar y las clases online no son tan completas”

[Img #133341]

 

G.V tiene dos hijos, el mayor cursará 1ºESO y baja por primera vez al Instituto y su hija menor empezará 3º de primaria en un centro benaventano. Asegura que el inicio del curso lo afrontan con ganas y con ilusión “porque hay ganas de que vuelvan a la normalidad” aunque admitía que la incertidumbre está presente “lo vivimos sin miedo porque estamos seguros de que los docentes cumplirán con su trabajo”.

 

 

Sobre el inicio del curso, G.V añade que se comenzará pronto tras conocer que los protocolos han salido en estos días, añadiendo que por parte de las administraciones nacionales y regionales “se ha actuado tarde”. Una de las propuesta que realiza es la presencia de más profesorado y personal sanitario en los centros acompañado de una bajada de ratio de alumnos por clase.

 

 

Respecto a las clases online, no lo considera viable “además crea muchas diferencias a los niños en casa, si se adoptan una mayor seguridad se puede garantizar las clases presenciales”.

 

 

M.J.F tiene una hija que estudiará este año segundo de la ESO, afirma que su hija asistirá al colegio “a no ser que lo pongan como asistencia voluntaria”, admite que tiene miedo “porque si salta un caso positivo en su clase toda la familia nos tenemos que poner en cuarentena”.

 

 

Señala que el centro en el que va a cursar su hija en Benavente ya cuenta con un protocolo en el que se indica cómo acceder al instituto, los horarios y las medidas que se han de tomar en los baños y en todo el recinto.

 

 

M.J.F coincide con el resto de padres y madres de que por parte del Ministerio y de la Consejería se ha actuado tarde o a destiempo, “sin medidas contundentes”. Las clases online tampoco es una de las opciones que considera viable.

 

C.M su hija mayor va a cursar tercero de Ingeniería Química en la USAL, indicando que el único protocolo que les han dado a conocer es que se ha establecido en las asignaturas optativas, “en el laboratorio deberán portar pantallas, pero desconocemos como se deben comportar en el resto de las aulas”.

 

 

Su hija menor cursará segundo de bachillerato en un instituto benaventano donde ya les han facilitado un protocolo de inicio del curso donde se explican la distancia de seguridad, el uso de mascarillas o las medidas de acceso al centro.

 

 

Respecto al trabajo del Ministerio y de la Consejería de Educación indica que “se ha actuado muy tarde, porque no hay nada claro, no se han puesto las medidas necesarias”.

[Img #133340]

A.B.A, tiene dos hijos, el mayor comienza 3 de infantil y el pequeño primero de infantil, lo harán en un centro rural. Admite que se enfrentan a un inicio del curso escolar con respeto “pero tras ver la alegría que tienen por ver a sus amigos compensa”. Apuesta porque las clases sean presenciales “la cuestión es enseñarles a que usen la mascarilla aunque no sea obligatoria”.

 

 

Al ser un centro rural los ratios se cumplen, este año los hermanos estarán juntos ya que en total serán 8 alumnos. Argumenta que el centro aún no ha pasado la documentación ni el protocolo de actuación, a la espera de mantener contacto con la tutora previsto para los próximos días.

 

 

A.B.A vuelve a resaltar que las medidas han llegado tarde “han tenido desde junio para trabajar en ellas y no hacer un protocolo a última hora”, indicando que hay colegios rurales que se encuentran cerrados y que pueden servir para impartir clases.

 

No le parecería mal si deciden retrasar el inicio del curso al menos 15 días “para aclarar las cosas”.

 

 

Respecto a las clases online, su valoración no es positiva “en muchas ocasiones no veía a la profesora, les mandaba fichas y ha sido difícil que prestara atención”.

 

 

La hija de A.F cursará segundo de bachillerato en un instituto rural, admite que no tiene miedo “tenemos que diferencias las localidades grandes de las pequeñas, aquí hay ocho niños por aula” aunque indicaba que las clases no son muy grandes por lo que proponía adaptar espacios públicos “para crear espacio entre todos”.

 

Considera que los protocolos establecidos van a ser difíciles llevarlos a cabo, a la vez que valoraba negativamente las clases online “no hay profesores que se han implicado, algunos llevan de vacaciones desde el mes de marzo, mi hija mayor ha tenido que dejar el grado superior que estaba realizando por falta de implicación del profesorado”.

 

Retrasar las clases a octubre no lo considera una opción “porque los jóvenes han tenido movilidad durante el verano, lo importante es que no haya cambio de clases”.

 

 

Espera una reunión estos días donde les expliquen el protocolo de inicio del curso.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.