Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Economía

¿Vas a pedir un préstamo para tu negocio para frenar el impacto del coronavirus? Ten cuidado

Interbenavente.es Martes, 18 de Agosto de 2020 Tiempo de lectura:

[Img #132870]

 

La situación se ha complicado exponencialmente para muchos empresarios, para muchos negocios, comercios y empresas de todo tipo. La pandemia del coronavirus ha llevado al Gobierno a decretar el estado de alarma en España y obligar a los habitantes del país a permanecer en sus casas durante un tiempo prudencial, limitando las salidas de la calle a situaciones de pura necesidad. No se puede estar en la calle y, por lo tanto, el consumo está disminuyendo drásticamente.

 

Muchos negocios, al mismo tiempo, han tenido que echar la persiana porque no se les permite operar en estos días. Solo aquello que sea de primera necesidad, véase aquí un listado, puede seguir ofreciendo sus servicios, y siempre con unas pautas de seguridad y salud muy férreas. ¿Qué supone esto? Una pérdida de ingresos enorme para muchísimas empresas, tanto, que se pone en riesgo su viabilidad de cara al futuro.

 

Por eso, se han abierto líneas de créditos ICO con el fin de facilitar que los empresarios tengan la posibilidad de mitigar el impacto de este cierre temporal y forzado. Una solución que parece viable pero que, en realidad, puede ser más problemática de lo que parece. Y es que no está todo dicho sobre las condiciones reales de estos préstamos que se están ofreciendo, de hecho, se está empezando a revelar que traen más problemas que soluciones.

 

 

¿Por qué estos préstamos de urgencia son problemáticos?

 

Tal y como lo ha establecido el gobierno, estas líneas de crédito están diseñadas para no ser un problema para las pymes ni los autónomos. Así, cualquier trabajador por cuenta propia puede acudir a un banco a pedir el dinero que necesite para abarcar los costes que no puede evitar en relación a su negocio. La idea, en un principio, es que durante un tiempo prudencial se pague poco más de un 1% de intereses. Sin embargo, la realidad en la práctica es bien distinta.

 

Es cierto que esta nueva línea de créditos está pensada para ayudar a todo este sector que ha quedado desamparado; pero hay dos inconvenientes que ya se dibujan en el horizonte. El primero es la falta de liquidez, los avales públicos se han agotado prácticamente antes de estar disponibles y eso va a suponer un problema a medio plazo para poder facilitar estas inyecciones económicas que los bancos tienen planeado llevar a cabo con los solicitantes. El segundo es una cuestión que va ligada a las políticas de cada banco.

 

Y es que las entidades bancarias no se están limitando a seguir las indicaciones dictadas por el Estado en cuanto a costes. Se han registrado ya muchísimos casos en los que solicitan la contratación de otro de sus productos financieros como complemento para la solicitud de préstamos que pueden ser de 3.000 o 5.000 euros. De esta forma, el solicitante puede empezar pagando solamente los intereses reducidos y, aparte, posiblemente una póliza de vida u otro tipo de seguro introducido como requisito por el banco.

 

Algo que en los primeros meses ya es un problema, sobre todo por la falta de dinero de los profesionales que acuden a pedir estas inyecciones financieras. Hablamos de créditos que, en lugar de ser unos 3.000 euros más un 1% aproximadamente de intereses, acaban siendo de 3.000 euros, más el 1% aproximado de intereses, más entre 200 y 400 euros por esos productos complementarios y obligatorios.

 

 

¿Qué otras opciones hay?

 

Ante esta difícil situación, es fácil querer buscar soluciones efectivas y, tristemente, el panorama no es demasiado alentador. Siempre se puede recurrir a créditos en línea, ya que son rápidos, cómodos y muy fáciles de solicitar. Sin embargo, también hay que andarse con ojo a la hora de solicitarlos por la letra pequeña de sus contratos. Un buen punto de partida en caso de tomar ese camino es recurrir a comparadores. Portales como 24prestamo.es se encargan de recopilar las propuestas de las financieras para destacar las más recomendables.

 

Lo cierto es que es un servicio necesario, al menos en el campo digital, ya que ayuda a separar la paja del grano y, sobre todo, a tener claras todas las características de cada crédito online, conociendo los intereses, los plazos y el capital que se puede solicitar. Son las tres variables clave, dado que son las que determinan la facilidad o no para devolver el importe solicitado.

 

Aun así, siguen siendo deudas a acumular para el profesional en un momento en el que lo mejor es evitar gastos de cualquier tipo para mantener la economía de la mejor manera posible. Los préstamos son una vía, por supuesto, pero no son la mejor por lo que suponen a largo plazo. La única opción completamente limpia es el ahorro, y si se puede optar por ella es la mejor manera de evitar problemas. Si eres un profesional y esto te afecta, intenta por todos los medios recurrir al dinero que has acumulado en este tiempo. Si no es posible, entonces tendrás que lanzarte al campo de los préstamos.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.