Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
El pasado mes de julio el Procurador requería la puesta en marcha de nuevo de esta Consulta tras un escrito realizado por el Ayuntamiento de Benavente
El pasado 28 de julio el Procurador del Común recibía la comunicación de la Consejería de Sanidad, en la que se indica que se ha decidido aceptar la Resolución formulada el pasado 6 de julio relativa al expediente abierto para la restitución de la consulta de urología tras el escrito presentado por el Ayuntamiento de Benavente.
En concreto la Administración ha puesto de manifiesto a esta Institución que la reorganización del Servicio tras la contratación de dos nuevos facultativos dará lugar a la restitución total de la consulta. Sin embargo queda condicionada a la progresiva reanudación de las consultas presenciales tras el plan de desescalada del COVID-19.
Con este compromiso el Procurador del Común ha dado por cerrado el expediente
Antecedentes
El Ayuntamiento de Benavente remitía un escrito al Procurador del Común informándole sobre la carencia de la Consulta de Urología en el Centro de Especialidades desde el mes de abril de 2019 motivada presuntamente por baja del único facultativo que presentaba sus servicios. Tiempo después por parte de la Delegada Territorial de la Junta se indicaba la suspensión de la consulta, lo que implicaba que los pacientes se tuvieran que desplazar a Zamora.
Tras conocer y estudiar estos hechos desde el Procurador de Común reconoce problemas del déficit de profesionales, que perjudica de manera directa a los ciudadanos que residen fuera de la capital, “en este sentido si bien la decisión de centralizar las consultas parece lo más adecuado en algunos casos, como fórmula para garantizar la eficiencia del Servicio, no podemos sino poner de manifiesto que tal circunstancia perjudica más a quienes han de desplazarse desde Benavente”, indica la respuesta del Procurador del Común.
Desde la Administración Autonómica se remitía al Procurador del Común que la plantilla orgánica del Servicio de Urología de Zamora, conformada por ocho especialistas, “han tenido series dificultades desde hace ya años para estar completamente cubierta”, indican también que en marzo de 2019 se redujo a 4 facultativos, lo que propició que en junio de ese mismo año y como consecuencia de vacaciones y otras situaciones se decidiese la suspensión temporal de la consultas por parte del Jefe de Servicio y Director del Centro de Benavente. Defienden que esta suspensión era temporal pero se ha prolongado en el tiempo “como consecuencia de la imposibilidad de cubrir las 8 plazas de conforman la plantilla”.
![[Img #132171]](https://interbenavente.es/upload/images/07_2020/4958_6552_ayto-en-blanco-bandera.jpg)
![[Img #132654]](https://interbenavente.es/upload/images/08_2020/7460_1133_7959_whatsapp-image-2020-04-11-at-143726-1.jpg)
Desde el Junta explicaban que estas consultas se realizaban ordinariamente tres días a la semana, realizando reajustes por eventualidades.
Además señalaban que durante todo el tiempo que la plantilla ha contado con 5 profesionales se ha centralizado la atención en el Área de Zamora. Una situación que se ha visto agravada por la pandemia y la necesaria gestión de la crisis sanitaria, señalan.
Anunciaban que desde el pasado 2 de junio se ha conseguido la contratación de dos nuevos facultativos, aseverando que entre esas medidas esté la restitución próxima al total de su capacidad de la consulta del Centro de Especialidades de Benavente.
El Procurador del Común en el expediente destacaba como “circunstancia relevante es que, pese a lo indicado por la Consejería de Sanidad, parece que la consulta nunca se ha prestado de forma continua, tres días a la semana, si no que los reajustes han sido constantes”.
Al Procurador del Común le consta que ni los cuidadnos ni las autoridades de la localidad “han tenido conocimiento cierto y exacto de la situación del Centro de Especialidades, lo que ha generado no solo descontento sino también preocupación” indica el informe remitido al Ayuntamiento de Benavente.
Tras lo expuesto por ambas administraciones desde el Procurador del Común emiten la resolución en la que se restaure la consulta del Centro de Especialidades de Benavente, si es posible tres días a la semana, “dando una adecuada información tanto a la población general como a los pacientes del Servicio”.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53