Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Comarca de Benavente

La campaña de riego de la margen derecha del Tera se halla al 100 % debido a las elevadas temperaturas

M.A. Casquero Sábado, 01 de Agosto de 2020 Tiempo de lectura:

El azud de Melgar suelta 6.000 litros de agua por segundo para atender las necesidades de cultivos en un 90% de maíz

[Img #132267]

 

Las elevadas temperaturas y en plena campaña de riego, provocan que desde el azud de Melgar de Tera se realice una suelta de agua de 6.000 litros por segundo con el fin  de atender las necesidades de los cultivos. Principalmente de maíz en un porcentaje del 90%, ya que éste es el cultivo estrella de una superficie superior a 8.000 hectáreas que se viene regando en la margen derecha del río Tera.  Un porcentaje del 5% se lleva el agua de la campaña el cultivo de alfalfa y  productos hortícolas, como de pimientos (Abraveses, Micereces y Aguilar) y de remolacha  (Navianos, Milles, Micereces y poco más), el otro 5% de agua ha ido a parar a cultivos de cereal, de cebada y de trigo de primavera e invierno, según explicó este mediodía Lázaro Zarza, presidente de la comunidad de regantes de la margen derecha del Tera.

 

Si los primeros momentos de la campaña de riego, iniciada en el mes de abril, presentaron "alguna dificultad", apunta Lázaro Zarza, basándose en la necesidad de los propios agricultores demandando desde el primer día el agua para el riego de los cultivos. En cambio, sobrepasado el ecuador de la campaña, ahora "está muy relajada" regándose al 100%.

 

"Se procura dar el mayor servicio a los regantes", apunta el dirigente de la comunidad de riego haciendo hincapié en la mejora de las infraestructuras como la intervención en algunas acequias que cuentan ya con una antigüedad superior a 40 años y la reparación de sifones. En el término de Pumarejo se ha intervenido con la sustitución de una compuerta que se encontraba en un acusado estado de deterioro. Una actuación llevada a cabo entre la comunidad de regantes y el Ayuntamiento. En el termino de Milles de la Polvorosa se renovaron las acequias derribadas por el empuje del agua con motivo de las pasadas inundaciones de diciembre. Por su parte, desde el organismo de cuenca, la CHD, se han realizado actuaciones de mejora en el canal general en el término de Olleros y la tubería general en Burganes, así como otras más intervenciones de mejora.

 

La pandemia obliga al personal a mayores cuidados

 

No obstante, esta campaña se ha presentado algo complicada en cuanto al personal que viene atendiendo el servicio de riego, tanto los 5 guardas de la Confederación Hidrográfica del Duero como los 2 operarios que dispone la comunidad de regantes. Por culpa de la pandemia, el personal ha de atenerse en sus tareas al estricto cumplimiento de la normativa sanitaria, tanto de distanciamiento como el uso de mascarillas y la utilización de desinfectantes como gel hidroalcohólico. El contacto de los empleados con un buen número de personas suscita esa preocupación que les invade desde el estado de alarma y también actualmente, apostilla Lázaro Zarza.

 

FOTOS:  M. A. C.  ( Azud y canal principal de riego en Melgar y cultivos de maíz en Santa Croya, esta mañana)

[Img #132268][Img #132269][Img #132270]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.