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Comarca de Benavente

Alcaldes de la Vía de la Plata indignados con Cultura de la Junta por excluir a sus territorios del histórico itinerario

M.A. Casquero Domingo, 26 de Julio de 2020 Tiempo de lectura:

Los regidores de La Torre, Maire, Paladinos, Pobladura, Villabrázaro y el leonés de Alija del Infantado exigen explicaciones ante el "atropello a la historia" con el proyecto "Camino de la Plata" como adelantó Interbenavente.es

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Los alcaldes de La Torre del Valle y de su Entidad Local Menor  Paladinos, de Maire de Castroponce, Pobladura del Valle y Villabrázaro, así como el leonés de Alija del Infantado, exigen explicaciones al Consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León y  una rectificación por excluir a sus territorios del histórico trazado de la Vía de la Plata. Del "Camino de la Plata" como se denomina el nuevo proyecto presentado este pasado martes 21 de julio, en la sede del Gobierno de Extremadura, por los titulares de Cultura y Turismo de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia, como adelantó Interbenavente.es.

 

Escrito de protesta al Consejero de Cultura exigiendo explicaciones

 

Los regidores elevarán conjuntamente un escrito de protesta al Consejero de Cultura que se trasladará al resto de alcaldes de los territorios afectados por la retirada del trazado en el norte provincial y en el territorio leonés. Más aun, de no haber explicaciones convincentes y rectificación, algún que otro alcalde se cuestionaba su permanencia en una próxima cita electoral como representante del PP. Incluso, se baraja una recogida de firmas y, en su caso, la convocatoria de movilizaciones.

 

Las reacciones de los regidores municipales no se han hecho esperar, al igual que las de los grupos políticos PSOE y UPL, rechazando tajantemente la exclusión del trazado del norte provincial y tramo leonés, incluído Astorga, en el nuevo itinerario plasmado en el documento "el Camino de la Plata" que pretende difundir los valores de la vía histórica, su patrimonio, naturaleza y gastronomía de cara al Xacobeo 2021.

 

"No es de recibo que se perjudique a un trazado histórico, excluyendo los territorios de un nuevo Camino como el que figura en el proyecto recién presentado desde Sevilla a Santiago de Compostela, dejando a un lado lo que tanto ha costado en esfuerzos y sacrificios", resumen los alcaldes apuntando en boca de la alcaldesa de Maire de Castroponce, Evangelina Cordero, que "nadie les quita que promocionen otros itinerarios, pero que no se retire el trazado histórico de la Vía de la Plata. Eso no es admisible". Más aún, la inclusión de "la Plata" en el Camino, como figura en el recién presentado proyecto divulgativo, "puede dar lugar a confusiones entre los peregrinos. Una cosa es la Vía de la Plata y otra Camino de la Plata", advierte la alcaldesa de La Torre, Alicia Nefzi.

 

Preocupación e indignación

 

Este sábado a la tarde se reunían en Maire de Castroponce los alcaldes de La Torre del Valle, Alicia Nefzi, de su Entidad Local Paladinos, José Luis García Valverde, de Pobladura del Valle, Ángel Vicente Santiago, de Villabrázaro, Dorsey García y la anfitriona, la alcaldesa de Maire de Castroponce, Evangelina Cordero acompañada de los concejales Elías Alonso y Cristina García. El alcalde del vecino municipio leonés, de Alija del Infantado, Abilio Panero, excusó su asistencia por encontrarse de viaje, aunque expresó la asunción de los acuerdos conjuntos de los reunidos debido a la sintonía de preocupación por el tema y la indignación.

 

 

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El nuevo "Camino de la Plata"

 

Según el proyecto presentado el "Camino de la Plata", www.elcaminodelaplata.com, tiene su salida en Sevilla hasta Zamora, pasando por la Granja de Moreruela y desviándose por el Camino mozárabe sanabrés hasta Santiago de Compostela. Es decir, que deja a un lado los territorios históricos de Santovenia del Esla, Bretó, Villaveza del Agua, Barcial del Barco, Castropepe, Villanueva de Azoague, Benavente, Manganeses, Villabrázaro, San Román, Paladinos, La Torre del Valle, Pobladura del Valle y Maire de Castroponce. Eso en territorio zamorano, porque en el territorio leonés no figuran ni Alija del Infantado, ni La Bañeza ni, mucho menos, la bimilenaria ciudad de Astorga.

 

Desde la Junta se aduce que la denominación de la Plata incluye a Galicia que no está dentro de la Vía de la Plata, ya que esta vía une Mérida con Astorga, argumentando que la iniciativa del proyecto Camino de la Plata pretende poner en valor otros Caminos, como es el caso del mozárabe con menos densidad de peregrinos.

 

Cada una de las cuatro comunidades autónomas auspiciadoras del proyecto aportan 15.000 euros, en total 60.000 euros, con la finalidad, según apuntan, de difundir sus valores,  de "generar cohesión e impulso del Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata, de cara al Xacobeo 2021, haciendo así atractivos sus encantos patrimoniales y culturales, desde una clara vinculación con la ciudadanía y como un motor de desarrollo económico".

 

FOTOS: M. A. C. (Alcaldes reunidos esta tarde en Maire de Castroponce, miliarios y romería de la Vía de la Plata)

 

LA VÍA DE LA PLATA

 

Ya en el año 2001, con motivo de declarar Bien de Interés Cultural la calzada de la Vía de la Plata al trazado por territorio de Salamanca, Zamora y de León, la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León documentó la Vía de la Plata como la vía que goza de singular itinerario cultural. El trazado por la provincia de Salamanca ya gozaba de declaración BIC desde el año 1931.

 

La Calzada de la Plata es una vía de comunicación de primer orden, situada en el oeste peninsular, que discurría de sur a norte (o de norte a sur), a lo largo de todo el territorio vetón, uniendo las importantes ciudades de Emérita (Mérida) y Astúrica Augusta (Astorga). La Ruta de la Plata fue sin duda heredera de una vía de migración protohistórica sur-norte sobre un trazado, más o menos parecido al que se conoce actualmente, en busca de las reservas gallegas de estaño. Por lógica, utilizando los mismos vados, pasos de montaña y llanuras, los primeros habitantes de España recorrieron esta parte de la península, justamente por lo que hoy se conoce como "Ruta de la Plata".

 

Con la llegada de la civilización romana la Vía de la Plata se convierte  en uno de los caminos de mayor importancia en el extenso trazado viario romano, siendo utilizada como medio de comunicación cómodo y rápido por las tropas romanas en su avance hacia la nominación del oeste peninsular, así como vía de canalización del comercio y la cultura.

 

En este sentido, la calzada romana se configura como el gran itinerario norte-sur a través del cual se estableció el más antiguo y próspero comercio de metales entre el norte y sur de España.

 

A comienzos de la época imperial, la calzada ya tiene su definitivo trazado que en gran parte se conserva hasta el siglo XVIII.

 

Tenía una anchura de cinco metros, con tres capas de afirmado sobre las que iban grandes lajas de piedra que constituían el firme, un poco arqueado para dar salida a las aguas. La distancia en millas, se señalaba con el miliario, piedra cilíndrica de granito, con el nombre del emperador que había realizado la última reparación del camino, sus títulos y cargos y las millas que distaba del punto de partida.

 

Cada veinte o treinta kilómetros había una especie de posada "mansio", lugar de pernoctación o descanso para viajeros y animales y cada cinco o diez kilómetros simples cambios de tiro llamados "mutationes". Algunas de estas mansiones estaban extramuros de las ciudades y hoy son núcleos importantes de población, por ejemplo Salmantica-Salamanca, Oceloduri-Zamora, Brigaecium-Benavente.

 

Con la llegada de las invasiones germánicas, la calzada pierde su razón de existir y se inicia un periodo de decadencia, que termina siglos más tarde con la invasión árabe, en que se produce su revitalización, siendo utilizada como vía de penetración hacia el norte. En su avance hacia el norte, por el oeste peninsular, encuentran este magnífico camino, muy útil a sus planes de expansión y lo llaman "balath", "el camino".

 

La calzada que los árabes encontraron prácticamente intacta y con sus losas de piedra completas era, en efecto, el "camino pavimentado",  que se convertiría simplemente en el balath y, por derivación entre los repobladores cristianos, en "Camino de la Plata".

 

Ésta parece ser la explicación más acertada a la polémica abierta sobre el origen del nombre, que unas veces se hizo derivar de la "Vía Argentea" romana, referida al hecho de que por ella se transportaba plata y, desde luego estaño, tan importante para la economía del mundo antiguo y otras, de las losas blancas y brillantes que cubrían la calzada. Otras tesis buscaban sus orígenes en su carácter de plana o d ela plana, y, para otros casos, vendría del griego "plateia" o "platis" que derivaría al latín "platus" y se transformaría en "lata" (ancha).

 

Durante el siglo XII, parte de este antiguo trazado se incorpora como camino de peregrinación a Santiago de Compostela.

 

En periodo bajo-medieval se utiliza como cañada ganadera, convirtiéndose en una de las vías pecuarias más importantes de España. Las "Cañadas Reales de la Mesta" se superponen y coinciden en buena parte de su trazado con la Vía de la Plata.

 

Al comienzo de la Edad Moderna, su importancia comienza a decrecer progresivamente, quedando relegada a una significación casi exclusivamente ganadera.

 

La Ruta o Calzada de la Plata se configura como un espacio cultural propio, detentador de una singularidad cultural y de un valioso patrimonio histórico y cultural por el que se ha impuesto la necesidad de su delimitación y protección y su transmisión a las generaciones futuras.

 

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