Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municipal

Las propuestas populares no prosperan en un pleno Extraordinario bajo acusaciones de “falta de voluntad política”

Rebeca Castaño Viernes, 17 de Julio de 2020 Tiempo de lectura:

El Pleno Extraordinario fue convocado a petición de los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular

El Pleno Extraordinario solicitado por los concejales del Partido Popular se ha celebrado esta mañana con 9 puntos a debate que corresponden a las propuestas presentadas por el grupo mayoritario de la oposición.

 

 

 

 

 

 

 

Un pleno que en un informe preceptivo por parte de la Secretaria Municipal y el Tesorero del Ayuntamiento indicaban que varios de sus puntos no se ajustaban a derecho, algo que no sirvió para que el grupo popular diera marcha atrás y lo desconvocara, tal y como reprocharon en varias ocasiones los Portavoces de IU y PSOE.

 

 

La sesión que se desarrolló durante dos horas tuvo que ser retomada minutos después para proceder a la votación del último punto, ya que tras la intervención del Alcalde y por olvido se dio por concluida la sesión sin que los integrantes de la Corporación Municipal pudieran emitir el sentido de su voto.

 

 

Los puntos que se llevaban a pleno era la creación de una mesa de reconstrucción y de seguimiento, la modificación del sueldo del Alcalde para que reduzca su cantidad, la eliminación de las dietas de asistencia a reuniones de los órganos colegiados, la eliminación de la exclusividad de las concejalías de los ediles Manuel Burón y Fernando Marcos, la suspensión temporal durante al menos una ños de las tasas de licencia de apertura, funcionamiento o cambio de actividad de comercios o empresas esenciales para la economía de Benavente, aprobación de una modificación presupuestaria de la partida de festejos para destinar los 1,3.123€ a las familiar, negocios y autónomos, apertura de la bolsa de empleo, y la condenación de forma temporal de las tasas de agua, basuras, vertidos o el impuesto de vehículos.

 

 

Para los grupos que conforman el Equipo de Gobierno (PSOE-IU) calificaban como “demagógico y discurso fácil” tal y como reiteraba la portavoz Socialista, Sandra Veleda estas propuestas, pidiendo a los populares una concreción en esas medidas.

 

 

Veleda a lo largo de sus turnos de intervención recordaba que se ha puesto en marcha el programa de ayudas BenActiva, así como el decreto con las bases para la concesión de ayudas a autónomos y Pymes para activarlo en cuanto la Junta de el visto bueno.

 

El Portavoz de Izquierda Unida, encada punto, hacía referencia al informe municipal en el que se argumentaba que la disposición de las medidas en materia económica no eran “conforme a derecho” y que la iniciativa debe ser promovida por el Alcalde de Benavente.

 

[Img #131750][Img #131853]

La Portavoz popular, Beatriz Asensio, por su parte acusaba al Equipo de Gobierno de no tener voluntad política, en concreto se refería al Alcalde de la ciudad, por no incentivar estas propuestas tal y como establece el informe de la Secretaria para considerarlas viables y con cumplimiento de la Ley.

 

Asensio defendía que todas las propuestas presentadas en la sesión están para ayudar a las familias, describiendo un panorama de falta de empleo y despoblación en la ciudad, calificando esta crisis como “la mayor ruina de la ciudad”.

 

 

 

Por parte de Ciudadanos, nuevamente sus concejales diversificaban sus votos, así lo explicaba su Portavoz, Jesús Saldaña, quien respecto a la reducción del sueldo del Alcalde, la supresión de las concejalías liberadas o la eliminación de la dietas mostraba su voto en contra, de esta última ya que indicaba que “parece que venimos a la política a lucrarnos”.

 

Su compañera de partido, Sara Casquero, por su parte votaba a favor de la supresión de las concejalías liberadas, absteniéndose en la eliminación de las dietas, así como de la reducción del sueldo del Alcalde.

 

Casquero, en su turno de debate, respecto a la condenación de tasas e impuestos se centraba en la situación de su empresa “como empresa he echado de menos la colaboración del Ayuntamiento. La colaboración política ha faltado”.

 

Centrándose en la postura política consideraba que las propuestas del Partido Popular son importantes por las aportaciones que se realizan al tejido económico y social “es triste que no salgan adelante porque las presente la oposición”, aunque incide en que se deberían asegurar sobre la repercusión que pudiera tener en la estabilidad presupuestaria.

 

El Alcalde de Benavente, como Presidente de la Sesión, también reprochaba a los concejales populares de falta de voluntad política, al no desconvocar la sesión tras conocer los informes municipales, “es un pleno de ilegalidades jurídicas”.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.