Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Salud

Cómo mantenerse zen al trabajar durante una crisis

Interbenavente.es Martes, 09 de Junio de 2020 Tiempo de lectura:

El temor y la ansiedad con respecto a una enfermedad pueden generar mucha angustia, y en el contexto de un pandemia es lógico que esta se amplíe rápidamente

Dentro de las reacciones más comunes entre las personas se encuentran: preocupación por la salud de los seres queridos, temor por la salud propia, cambios de hábitos alimenticios, cambios en las rutinas de sueño o dificultad para dormir, propensión a tener problemas de salud mental, problemas de concentración y mayor consumo de drogas.

Ante esto, si queremos mantenernos sanos física, mental y emocionalmente, hay que buscar herramientas para cuidarnos y partir de entender que el distanciamiento social no es un castigo.

 

[Img #130635]

 

Entre las soluciones que podemos plantearnos están: definir rutinas, establecer tiempos de descanso, evitar la monotonía, hacer ejercicio físico, cuidar la alimentación, ser empáticos y solidarios, mantenernos en contacto con los seres queridos e informarnos de lo que sucede sin saturarnos.

 

A nivel organizacional, la mayoría de las empresas están enfrentando dos retos: la gestión del día a día, adecuando recursos y procesos, y la del futuro, con la vista puesta en retomar una mínima normalidad. Y es en el equilibrio entre la gestión del hoy y del mañana donde radica el mayor desafío.

 

Frente a los frecuentes cambios y reveses, cuida no caer en un patrón de “microgerencia”, es decir, asumir responsabilidades operativas que podrías delegar a otros integrantes del equipo o colegas. Durante las crisis, más que nunca, debes confiar en la capacidad de cada uno de ellos y definir responsables de diferentes áreas, incluso si tienes una empresa pequeña.

 

Además, existen otras tácticas que te pueden ayudar a fomentar un ambiente saludable entre tus empleados:

 

 

Mejora el modelo de teletrabajo

Ya sea a tiempo completo o parcial, pierde el miedo a la idea de que tus trabajadores no rendirán lo mismo en casa que en la oficina. Si aún dudas de la eficacia del teletrabajo, puedes usar diversas herramientas para medir la productividad de tus empleados.

Asimismo, ten siempre presente que si te comunicas de forma clara con ellos y abres canales de escucha activa, reforzarán su compromiso y vínculo a distancia con la empresa.

 

 

Mapea tus procesos operativos y prioriza su digitalización

 

Cada vez es más fácil automatizar las tareas manuales. Quizás a tu equipo y a tus clientes les tomará un poco de tiempo adaptarse a las nuevas plataformas y herramientas, pero más adelante te lo agradecerán.

 

La clave en esta mudanza es tener paciencia y capacitar correctamente a tu equipo. Divide bien las responsabilidades de cada departamento y no dudes en buscar ayuda externa cuando sea necesario. Recuerda, estas son medidas para aliviar el estrés frente a una nueva realidad laboral, no para provocarlo.

 

Mantén activas las reuniones de equipo de forma virtual u ofrece recursos como los webinar  para invitar a expertos a aclarar dudas de equipo.

 

 

Promueve el autocuidado

 

Estos momentos de zozobra nos exigen tener más empatía para entender los temores individuales y grupales. Por eso tus empleados deben sentir que existe un espacio de escucha y apoyo.

 

Envía una o dos veces por semana mensajes para sondear el estado de tus trabajadores. Estos mensajes pueden ir acompañados de consejos y recursos para enfrentar los momentos de angustia, apatía o tristeza.

 

Por ejemplo, puedes enviar enlaces sobre alimentación equilibrada, ejercicios de relajación (como yoga, aromaterapia, o pilates), o enviarles un pequeño regalo, como una suscripción a un taller de meditación o un artículo físico, como una vela perfumada personalizada o un mechero. Los regalos de empresa los puedes encontrar en plataformas en línea como https://www.maxilia.es/ y son detalles que les hacen saber que estás presente y te preocupas por cómo se sienten. 

 

Estas opciones que te hemos presentado intentan impulsar mejoras en la comunicación, los sistemas tecnológicos y el autocuidado de cada persona en tu empresa. La idea es que busques formas posibles de aprender y evolucionar como negocio durante este periodo de incertidumbre.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.