Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
Hosteleros y comerciantes retoman con preocupación la actividad en el inicio de la I fase de la desescalada
![[Img #129814]](https://interbenavente.es/upload/images/05_2020/207_santibarferreras1.jpg)
Los vecinos del Valle de Vidriales, no todos, se despertaron este lunes con un aire más fresco de libertad, de una cierta normalidad. Y no todos, porque el inicio de la I fase de la desescalada en el estado de alarma ha dejado a unos pocos pueblos vidrialeses sin llegar a sentir esas ansias que se vieron frustradas desde el pasado 14 de marzo. La pandemia por el maldito virus han tenido la culpa de una situación que ha llegado a trastocar la vida ciudadana y, sin embargo, el buen hacer y cumplir del vidrialés con las prescripciones sanitarias ha sido reconocido.
Este es el denominador común por el que abogan no pocos profesionales que este lunes han apostado por abrir las puertas de sus locales. El reconocimiento de un esfuerzo común con la ayuda en primera línea de los sanitarios del Centro de Salud Vidriales.
Algunos han optado por no levantar la persiana de sus locales, a la espera de un poco más de tiempo con el fin de que los logros hasta ahora alcanzados no se tuerzan. Esta es la verdadera preocupación, la de que "lleguen hasta la zona personas de otros territorios y se dé al traste con todo el esfuerzo hecho hasta ahora".
En todo caso, desde primeras horas de este lunes 11 de mayo, fecha señalada ya en el calendario como el inicio de la desescalada a la normalidad tras 57 largas jornadas de confinamiento en las casas debido a la pandemia, "las cosas sí que han cambiado más que un poco", apunta un hostelero. Todo son agradecimientos por parte de los gerentes de los establecimientos quienes ya han visto desde el primer día las ganas que no pocos clientes tenían de tomarse un café u otra bebida en la terraza del bar.
Con la adopción de medidas de seguridad y sanitarias precisas, los establecimientos han tenido que ir adaptándose a la apertura con los costos que ello supone y con el fin de prestar un óptimo servicio a los clientes.
![[Img #129811]](https://interbenavente.es/upload/images/05_2020/8315_fuenteencalada-2.jpg)
En algunos pueblos el confinamiento se hace visible todo el año debido a la reducida población
Desde Cunquilla, en el límite territorial de la ZBS Vidriales, el joven Martín Cifuentes se aprestaba esta mañana a disponer las mesas en la terraza del único bar que existe en esta localidad. Eso sí con la distancia necesaria en un pueblo éste, como en el resto, donde el confinamiento se vive casi todo el año debido a la reducida población. En Fuente Encalada, Chencho es quien regenta también el único bar del pueblo y recibía este mediodía a un nutrido grupo de vecinos deseosos ya de consumir alguna bebida en convivencia en la terraza. En esta localidad se vive con una cierta preocupación la posible llegada de personas procedentes de las limítrofes tierras leonesas en las que ha sacudido ferozmente la pandemia. Por eso, en Cubo de Benavente, Miguel Ángel, el propietario del bar restaurante TMJ, decidía que es pronto para abrir las puertas. "En estos pueblos la gente es muy mayor y es conveniente que no tiremos por la borda el trabajo que hemos hecho". Sus elogios se extienden no sólo a los sanitarios del Centro de Salud de Santibáñez, sino a todos los vecinos haciendo gala de la responsabilidad.
En Santibáñez de Vidriales, el Bar Ferreras ya atendía en la terraza a sus primeros clientes desde primeras horas de la mañana. Alfonso y Ana agradecían los gestos con su buen hacer. Otros locales hosteleros optan por su reapertura en los próximos días.
Si las ganas de sentarse en la terraza de un bar se veían cumplidas de emociones por parte de los clientes, la incipiente normalidad de la reapertura de otros establecimientos no era menor. Una vez que "la Tienda" en Santibáñez levantaba la persiana, a sus puertas ya hacían cola algunos clientes para hacerse con las primeras flores y plantones de huerta.
Para Ana e Inés, del estanco de Santibáñez, el inicio de la I fase les suscita una cierta preocupación temiendo la llegada en estos días de personas de fuera. Al igual que el resto, destacan la responsabilidad llevada a cabo hasta ahora por la gente al cumplir las medidas del confinamiento. Una circunstancia que puede verse en peligro si estos días son aprovechados, con el buen tiempo y unas mayores dosis de libertad, para la llegada de foráneos. Se da la circunstancia que este establecimiento, al ser considerado como actividad esencial, por la venta de tabaco y de prensa, ha constituido durante todo el estado de alarma un eje vertebrador de la más que reducida vida social, de la que Ana e Inés han estado en primera línea.
FOTOS: M. A. C.
![[Img #129808]](https://interbenavente.es/upload/images/05_2020/4060_cunquilla.jpg)
![[Img #129809]](https://interbenavente.es/upload/images/05_2020/6206_cunquilla1.jpg)
![[Img #129812]](https://interbenavente.es/upload/images/05_2020/7818_fuenteencalada1-2.jpg)
![[Img #129813]](https://interbenavente.es/upload/images/05_2020/4454_santi-tienda.jpg)
![[Img #129815]](https://interbenavente.es/upload/images/05_2020/5658_santibarferreras.jpg)
![[Img #129810]](https://interbenavente.es/upload/images/05_2020/3029_estanco-santib.jpg)





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10