Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
Estela Pernía Barrios, es de Santa Cristina de la Polvorosa, lleva 7 años en Santiago de Chile y ahora ante la suspensión de todos los vuelos hacia España se encuentra atrapada en este país sin lograr una repatriación que están pidiendo con urgencia
Este grupo de españoles se está organizando para darle la mayor divulgación a este problema y para ello también han creado perfiles en distintas redes sociales, donde irán actualizando la información que van teniendo:
https://www.instagram.com/repatriacion_espanoles_chile/?hl=es-la
https://twitter.com/repatriaciones2
https://www.facebook.com/espa.chilito.1
La mejor forma de explicar la situación de esta zamorana y de al menos otros 120 españoles que están en este país sin poder regresar es ver el comunicado que han realizado explicando la secuencia de los hechos.
Somos un grupo de españoles/as que nos encontramos en Chile y nos hemos visto notablemente afectados/as por las contingencias asociadas a la pandemia existente a nivel mundial, impidiendo nuestro retorno inmediato a España.
En términos generales, la evolución de los hechos ha sido la siguiente:
- Marzo (tercera semana): suspenden vuelos de Chile a España programados para el mes de abril. Acto seguido, establecemos contacto con el Consulado de España en Santiago de Chile, con el objetivo de conocer si disponen de una estrategia para garantizar el retorno de los españoles que nos encontramos afectados. Como respuesta, nos envían un formulario con el fin de incluirnos en una lista, indicándonos que estemos atentos a las redes sociales y a las páginas de las compañías aéreas para conocer cualquier novedad al respecto (evidentemente ya lo estábamos revisando a cada hora).
- 8 de abril: el Consulado se pone en contacto para comunicarnos que el Gobierno Alemán está organizando un vuelo Santiago – Frankfurt para la semana siguiente, requiriendo de manera obligatoria la adquisición de un vuelo a España de forma independiente. El 14 de abril nos comunican que dicho vuelo no se iba a organizar y que nos mantendrán informados sobre cualquier novedad para el regreso a España.
- 20 de abril: la compañía LATAM comunica que extiende la suspensión de los vuelos de Chile a España al mes de mayo. Por parte de la compañía IBERIA, “teóricamente” iniciará sus vuelos el 18 de mayo. Evidentemente, el funcionamiento de las compañías aéreas está supeditado a las decisiones gubernamentales, motivo por el cual se prorroga la incertidumbre.
- 22 de abril: el Consulado se pone en contacto nuevamente para indicarnos que el Gobierno Francés está organizando un vuelo Santiago – París para el 29 de abril, requiriendo también la obligación de adquirir un vuelo a España de forma independiente, con las dificultades que esto supone a día de hoy.
- 22 de abril: creamos un grupo en redes sociales para conocer el número de personas que nos encontramos en la misma situación. Nos organizamos por grupos de trabajo para recopilar la información particular de cada uno de los afectados, elaborar una instancia dirigida a los organismos competentes y producir material textual, así como audiovisual, con el objetivo de dar visibilidad de nuestra impotencia y frustración en medios de comunicación y redes sociales.
- 25 de abril: enviamos la instancia por correo electrónico al Consulado General de España en Santiago de Chile; Embajada de España en Santiago de Chile; Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Delegación de la Unión Europea en Chile. Además, adjuntamos la tabla con la información de 92 personas inscritas hasta el momento, ya que este grupo continúa creciendo. En este documento EXPONEMOS nuestra situación general y algunas particularidades (desconocimiento de la fecha de retorno, caducidad de los contratos de arriendo, búsqueda de nuevos alojamientos, vencimiento de permisos de turismo, personas con enfermedades crónicas que requieren tratamiento especial en España, solvencia económica, entre otros) y SOLICITAMOS que las autoridades españolas realicen las gestiones necesarias con las compañías aéreas para que hagan efectivo nuestro regreso tan pronto como sea posible, adaptando los vuelos que ya han sido adquiridos y facilitando el retorno a las personas que necesitan volver y todavía no disponen de billetes. Tenemos constancia de que la compañía Iberia va a reactivar sus vuelos a partir del 18 de mayo, fecha que muchos de nosotros encontramos excesivamente remota, debido a los motivos expuestos anteriormente.
27 de abril: Recibimos la respuesta vía email del Consulado General como desde la Embajada de España en Chile, en la cual nos indican que “”son conscientes de la incertidumbre, preocupación y dificultades por las que estamos pasando”, respuesta que nos sigue generando duda y afirma la poca empatía y la falta de resolución, que han teniendo, porque de ser “conscientes”, no estaríamos en esta fecha, en Chile a la deriva y luchando a través de estos medios por nuestro retorno a España.
Continúan su escrito, excusándose en que recomendaron “a todos los turistas y viajeros regresar a nuestro país de forma inmediata. Desde esta embajada y consulado se informó por todos los medios posibles (páginas web, redes sociales, correos electrónicos y por teléfono)”. Debemos señalar que la factibilidad de adquirir un vuelo de un día para otro, no es viable, no es ir a la feria a comprar una barra de pan. Como también destacar que muchos de nosotros, no recibimos ningún llamado, ningún email y si manejábamos información es porque constantemente éramos nosotros los que llamábamos o buscábamos la información a través de redes sociales.
A continuación hablan de las fechas de los últimos vuelos directos, luego vuelos con escala y de coordinación con otros países de la UE, “para poder encontrar soluciones a la salida de los viajeros que aún permanecían en Chile”. Vuelos que uno debe costearse, que solo han realizado en dos ocasiones y que te avisan prácticamente de un día para otro, y en teoría en una lista donde estamos varios españoles, en la cual la llamada se hace a unos si y a otros no.
“Estamos también trabajando en nuevas opciones que posibiliten el retorno de los que aún están en Chile, y esperamos poder informar de las mismas en breve”.
“En definitiva, en todo momento la Embajada y el Consulado han estado centrados en la asistencia a los ciudadanos españoles y en poder ofrecerles soluciones para su regreso, y en ello seguimos trabajando. Somos conscientes de su situación de preocupación e incertidumbre y por ello les iremos informando de forma inmediata y tanto directamente como a través de las redes sociales de todas las opciones de retorno que se confirmen”.
Y con este cierre, la Embajada y el Consulado, concluyen su escrito enviado el día de hoy. Respuesta ambigua, inconclusa, que nos sigue dejando a nuestro amparo y sin una respuesta o solución definitiva.
Por lo anteriormente mencionado, SOLICITAMOS que las autoridades españolas realicen las gestiones necesarias con las compañías aéreas para que hagan efectivo nuestro regreso tan pronto como sea posible, adaptando los vuelos que ya han sido adquiridos y facilitando el retorno a las personas que necesitan volver y todavía no disponen de billetes.
Nos encontramos en una situación de desamparo ante una aparente inacción del Consulado, ya que las soluciones propuestas hasta el momento se limitan a iniciativas de otros gobiernos de la Unión Europea, como Alemania y Francia. Sin embargo, sabemos que en otros países sí se han llevado vuelos de repatriación de españoles. Lo peor de todo es la incertidumbre de no saber cuándo vamos a poder regresar, ya que existe la posibilidad de que continúe postergándose la suspensión de los vuelos en los meses sucesivos. A muchos de nosotros nos cancelaron los vuelos de marzo y abril, nos asignaron fecha en mayo y, ahora, nos ofrecen volar en junio.
¡¡NO PODEMOS DEPENDER DE LOS VUELOS COMERCIALES, NECESITAMOS QUE SE GESTIONEN VUELOS EXTRAOFICIALES PARA REPATRIAR A LAS PERSONAS QUE NOS ENCONTRAMOS EN CHILE ATRAPADOS!!!
Por parte del consulado han recibido ayer una contestación que adjuntamos en esta noticia en la que se les informa de las gestiones que han realizado hasta el momento y también de su preocupación por la situación de estos españoles, pero sin ofrecer una solucion a corto plazo.
También han creado este vídeo para explicar su situación y recibir mensajes de apoyo de familiares y amigos




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10