Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
• Cuatro fases son las que se desarrollarán durante estas semanas al ritmo que determinen los marcadores
• Se limita la movilidad dentro de cada provincia hasta alcanzar la última fase donde se flexibilizará la movilidad
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha explicado las medidas de transición o desescalada aprobado esta mañana en el Consejo de Ministros donde se han analizado las experiencias que han llevado a cabo otros países para abordar la actividad económica y social, con una hoja de ruta en común para la contención del COVID establecido por la OMS, recuperar la vida cotidiana.
El objetivo, indicaba el Presidente, es poner en marcha el país y a la vez proteger la salud de los españoles “mantenimiento a salvo el sistema sanitario”.
El desarrollo de la nueva fase que se inicia en los próximos días ha sido elaborada por científicos, sanitarios, empresarios, así como representantes autonómicos, provinciales y locales, “un trabajo colaborativo y compartido con sectores públicos, privados y sociedad civil.
Cuatro fases para alcanzar la nueva normalidad
El Presidente del Gobierno recordaba que las transición será gradual, asimétrica por provincias y coordinada. “Nos recuperaremos gradualmente por fases, será gradual, sera por provincias e islas sin movimiento entre ellas”.
La fase cero, Sánchez la denominaba como el inicio de la transición, en la que además de las medidas de alivio establecidas en los últimos días, se unirá la de permitir salir a hacer deporte y paseos para el próximo 2 de mayorista
En esta fase se permitirá la apertura de localies y establecimientos, los cuales atiendan con cieta previa para los clientes como restaurantes que sirvan comida para llevar, esperando aún poder abrir sus comedores.
También se permitirá el entrenamiento individual para los deportistas profesionales y/o federados.
Una fase que servirá como preparatoria para intensificar las medidas de higiene en locales públicos.
La primera fase, permitirá el inicio parcial del pequeño comercio, excepto las grandes superficies.
Las personas mayores de 65 años serán prioritarias en la atención de los comercios, los restaurantes y terrazas podrán permitir un 30% del aforo y los hostales y hoteles deberán de suprimir las zonas comunes.
Se reiniciará los trabajos que quedaron paralizados en el sector agrario y pesquero. Los lugares de culto solo tendrán permitido el paso a un tercio del aforo y será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público.
Los centro de alto rendimiento para deportistas comenzarán a funcionar.
![[Img #129464]](https://interbenavente.es/upload/images/04_2020/5183_sin-titulo2.jpg)
La segunda fase permitirá la apertura del interior de los establecimiento, en el caso de los hostelero con un tercio del aforo
Los lugares de culto amplían el aforo al 50%.
Se reanudará la caza y pesca y se reabrirá un tercio de los espacios culturales, siempre con entrada adquirida previamente, al igual que las visitas a museos. Los espectáculos interiores se limitará a 50 personas y se podrán llevar a cabo espectáculos al aire libre con menos de 400 personas y deberán estar sentadas.
El curso escolar comenzará en septiembre. Se han establecido algunas excepciones para reabrir centros educativos con tres propósitos que estoy convencido de que ustedes podrán compartir: el primero de ellos es el de las actividades de refuerzo, el segundo es el de garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir a los centros en caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente y, lógicamente, también para celebrar la EBAU
La tercera fase será la avanzada y se flexibilizarán la movilidad con el uso de mascarilla.
El aforo se limita al 50% en comercios que deberán establecer los dos metros de distancia.
En la restauración se suavizará el porcentaje de ocupación pero siempre estableciendo las medidas de distanciamiento entre mesas.
Duración de la desescalada.
El Presidente del Gobierno explicaba que El próximo lunes 4 de mayo, se entraría en la fase 0 todos los territorios y dada la incidencia mínima de contagios y si la evolución también lo permite, la isla de Formentera en las Islas Baleares y las islas La Gomera, El Hierro y La Graciosa en Canarias anticiparán unos días, al cuatro de mayo. su desescalada situándose en la Fase 1.
El próximo lunes 11 de mayo todas las provincias que cumplan los requisitos del Panel integral pasarán directamente a la Fase 1. Y a partir de aquí quincenalmente el Ministerio de Sanidad evaluará, también en coordinación con las Comunidades Autónomas, el cumplimiento de los marcadores para cada una de las provincias o islas hasta aproximarse al calendario tentativo.
El Presidente argumentaba que no hay un calendario cerrado para la desescalada, pero añadía que, en el mejor de los casos etapa de la desescalada, de transición hacia esa nueva normalidad, tendrá una duración mínima, en cada territorio, de seis semanas, aproximadamente, en consecuencia, un mes y medio. “Y la duración máxima tentativa, en el caso de que todo transcurra como hasta ahora, por eso quiero decirlo entre paréntesis, y con la máxima precaución, queremos que sea de ocho semanas para todo el territorio español” informaba el Presidente.
Por tanto, a finales de junio estaríamos como país en la nueva normalidad si la evolución de la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios.
El Presidente aclaraba que para permitir la movilidad entre provincias, ambas deben encontrarse en la misma fase de desescalada.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10