Día Sábado, 13 de Diciembre de 2025
Estas pruebas que se realizan en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad permitirán conocer el grado de adquisición y desarrollo de las competencias básicas del alumnado, sin que tenga ningún tipo de efecto en los resultados académicos.
Una de las líneas prioritarias de la Consejería de Educación es conocer el estado actual de la enseñanza en Castilla y León. Por este motivo, las Evaluaciones Diagnósticas de las distintas etapas educativas son ya habituales en el sistema educativo de la Comunidad. Ya en el curso 2005-2006, se realizó por primera vez una Evaluación Diagnóstica en 6º de Educación Primaria en la que se pudo comprobar el grado de adquisición de las competencias curriculares. En el 2008-2009, la Administración educativa autonómica realizó las primeras pruebas de Evaluación Diagnóstica de forma censal en 4º de Primaria y, un curso más tarde, comenzaron también en 2º de Educación Secundaria Obligatoria.
Las pruebas, elaboradas por un comité de expertos de maestros y psicopedagogos especialistas en Matemáticas y Lengua, se realizarán en ambos casos en todos los centros de la Comunidad y en dos sesiones de 50 minutos. En la primera de ellas, los escolares tendrán que resolver problemas matemáticos y, tras unos minutos de descanso, en la segunda sesión, realizarán la prueba de competencia lingüística, centrada en la lengua castellana.
En 4º de Educación Primaria, serán los profesores-tutores de cada
curso los encargados de la corrección de las pruebas, con el apoyo del
equipo directivo. Por su parte, en 2º de ESO, serán los profesores
asignados por las jefaturas de los departamentos correspondientes
quienes realicen esta labor.
En un plazo máximo de una semana, las pruebas realizadas por los más de 43.000 estudiantes de la Comunidad estarán corregidas. Para ello, los tutores o profesores responsables de la revisión de los exámenes dispondrán de una herramienta informática sobre la que podrán introducir los resultados para cada una de las pruebas y de cada alumno.
La anterior herramienta posibilita la obtención de dos tipos de informes: para el alumnado y para el centro. El primero de ellos, entregado a la familia, valora e informa sobre el grado de adquisición y desarrollo de las competencias básicas del alumno, complementando la evaluación académica ordinaria. El informe para el centro sirve como referencia para proponer e implementar medidas específicas de mejora y apoyo educativo en el ámbito de las competencias básicas del alumnado.






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