Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municipal

El Ayuntamiento advierte en un bando que pondrá en conocimiento de las autoridades a los ciudadanos que se desplacen a sus segundas residencias

Rebeca Castaño Miércoles, 08 de Abril de 2020 Tiempo de lectura:

Piden colaboración ciudadana que también alerten a las autoridades si detectan este tipo de desplazamientos

Un bando informativo firmado por el Alcalde de Benavente sobre la prohibición de traslado a segunda residencia durante el Estado de Alarma

 

 

Acogiéndose al Real Decreto 463/2020 del pasado 14 de marzo en el que se decretaba el Estado de Alarma y por la evolución del Coronavirus el Ayuntamiento de Benavente haciendo cumplir con las medidas establecidas por el Gobierno de España para la contención y que se han centrado en limitar la extensión del virus, dicta un bando municipal sobre la prohibición de traslado a segunda residencia durante el Estado de Alarma.

[Img #128705][Img #128878]

 

 

 

 

El art. 7.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en su apartado d), dispone como actividad exenta de limitación deambulatoria, el retorno al lugar de residencia habitual, en ese sentido y en base a los criterios interpretativos del Ministerio del Interior, HAGO SABER:

 

1º. - Que el actual estado de alarma limita la libre circulación de las personas a determinados supuestos, entre los que no se incluye el traslado a las segundas residencias.

 

2º. - Las viviendas utilizadas como segunda residencia no se consideran domicilio habitual, a efectos de exención de la limitación a circular por las vías públicas, por tanto, no están permitidos este tipo de desplazamientos. Por tal motivo queda terminantemente prohibido el desplazamiento individual, en grupo o familia desde cualquier punto de España hacia una segunda residencia ubicada en la localidad.

 

3º. - Este Ayuntamiento pondrá en conocimiento de las autoridades competentes la ocupación de viviendas utilizadas como segunda residencia, a efectos de la normativa vigente, y las autoridades competentes podrán sancionar y retornar a la primera vivienda a aquellas personas que no cumplan con la normativa vigente. Asimismo, se informa que el incumplimiento de tal prohibición puede implicar sanciones administrativas y, en su caso, la imputación de un eventual delito de desobediencia.

 

4º. - Que se requiere la colaboración ciudadana para que se alerte a las autoridades si se detecta este tipo de traslados.

 

5º. - Que se han dado órdenes para que a través de la Policía Local y en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se extremen aún más los controles de personas y vehículos durante estas fechas de Semana Santa .

 

6º. - Asimismo, instamos a los ciudadanos a realizar una circulación responsable por las vías públicas para la realización de las actividades permitidas por el RD 463/2020, ciñéndose las salidas a las estrictamente necesarias e intentando en todo caso que sean lo menos prolongadas en el tiempo posible.

 

Las conductas insolidarias de quienes restan importancia al estado de alarma y quebrantan el obligatorio confinamiento decretado nos ponen en riesgo a todos. En Benavente como en el resto de España estamos bajo el Estado de Alarma por lo tanto este año quedarse en casa en Semana Santa no es una opción, es una necesidad y una obligación, por tu salud y por la de todos.

 

 

Benavente siempre ha sido, es y será una ciudad acogedora y hospitalaria con sus visitantes, especialmente en épocas de festividades señaladas, pero en estos momentos no puede serlo por las circunstancias sanitarias que estamos viviendo. Como alcalde y autoridad responsable estimo, al igual que la inmensa mayoría de los vecinos y vecinas de la ciudad, que no podemos ni debemos permitir poner a nuestra población en riesgo por conductas de movilidad imprudentes e insolidarias de unos pocos que ponen en riesgo la salud pública. Por esta razón apelamos a la responsabilidad individual de todos los ciudadanos y, en particular, de las personas titulares de viviendas de segunda residencia en nuestro municipio, para que cumplan las normas del confinamiento, evitando poner en riesgo sus vidas, la de sus seres queridos y las de los demás vecinos con desplazamientos injustificados .

 

 

Igualmente solicitamos la colaboración ciudadana, para en lo posible evitar dichos desplazamientos y atender las necesidades que surjan a nuestros vecinos; y en caso de no ser posible que se comuniquen estos casos a esta institución municipal para darles solución a través de los agentes de la autoridad o por parte de los miembros de Protección Civil.

 

Estas medidas se hacen públicas para general conocimiento y efectos, instando su estricto cumplimiento.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.