La Asociación Zamorana de Centros y Servicios para la Dependencia y Promoción de la Autonomía ha emitido un comunicado en el que califican su situación como insostenible, "ante las infructuosas peticiones al Gobierno durante los últimos días seguimos sin obtener EPIs (Equipos de Protección Individual)"
![[Img #128211]](https://interbenavente.es/upload/images/03_2020/4474__r3a1373.jpg)
COMUNICADO ÍNTEGRO
Desde la Asociación Zamorana de Centros y Servicios para la Dependencia y Promoción de la Autonomía (AZARTE) llevamos semanas tomando medidas preventivas para evitar el contagio en los centros, y el resultado, hasta ahora, ha sido altamente satisfactorio.
Mientras en Madrid habilitan hoteles y el Ejército hace hospitales de campaña, nuestros Centros ya tienen la infraestructura arquitectónica realizada según una normativa bastante exigente, y completamente dotada de todo tipo de personal, y en particular de personal sanitario especializado (auxiliares de clínica, fisioterapeutas, ATS-DUE, médicos, etc.). Tenemos la estructura y el personal para poder afrontar las medidas estrictas que desde el sentido común se están acometiendo, y gracias a estas acciones no contamos con ninguna persona aislada en nuestros Centros, lo que nos da una medida del trabajo de contención realizado.
En estos momentos tenemos una ocupación del 100% y la prohibición absoluta de entrada al Centro de personas ajenas al mismo, así como la salida de nuestros residentes.
Desde aquí mandamos nuestro mayor agradecimiento a los familiares por la solidaridad demostrada que ha permitido este confinamiento, y sin la cual hubiera sido imposible realizar.
Últimamente en la Asociación se ha incrementado la solidaridad de una forma increíble. En la que predomina la sensatez que también estamos observando en toda la gente que cumple su aislamiento en los domicilios de manera efectiva, así como lo hacen nuestros trabajadores después de su jornada laboral.
Existe una obsesión tenaz y constante por estar preparados en nuestros Centros y para ello estamos en comunicación continua con los afiliados de Zamora y de todas las provincias de Castilla y León poniendo a disposición los protocolos y maneras de actuación que están posibilitando un cierre efectivo. Estamos refiriéndonos a profesionales sanitarios o no, con muchos años de experiencia, alguno de ellos miembros de la “Sociedad Española de Geriatría y Gerontología” y que han ido a conocer los sistemas Gerontológicos de países europeos como Alemania y Suecia, para dotar de mayor efectividad los trabajos que realizamos. También han intervenido en la elaboración de la normativa de nuestro sector que ahora mismo está en vigencia.
Nuestra Asociación Autonómica tiene 199 Centros Gerontológicos asociados con un total de 12.830 residentes. Representamos el 37.22% de las plazas de gestión privada y el 27,62% de las plazas totales. La totalidad de plazas en Castilla y León es de 46.457 plazas residenciales.
Acalerte es miembro de CEAPsl (circulo empresarial de atención a la dependencia) que la mayor asociación de atención a la Dependencia de España, cuenta con más de 180.000 plazas, más de 1.800 empresas y más de 80.000 trabajadores.
Por todas estas razones estamos colaborando para evitar el colapso del sistema sanitario, orgullosos de nuestra aportación. En un ejercicio de imaginación piensen ustedes que no existieran las personas mayores y que tuviéramos nuestros Centros sin ocupación, el Sacyl contaría con 46.457 camas en toda Castilla y León para paliar esta pandemia. La realidad es otra, si existen las personas mayores.
En Zamora estamos al 100% de ocupación y siendo casi todos los Centros concertados estamos íntimamente ligados con la Gerencia de Servicios Sociales, Institución que fiscaliza y vela por nuestros mayores en Castilla y León para evitar injusticias en este sector.
Advertimos que todos nuestros esfuerzos por ser eficientes y lograr estar preparados para lo que viene, puede verse seriamente afectado de no producirse una respuesta responsable por parte del Estado y las Instituciones.
Recordad por favor que hoy por hoy no tenemos ningún Residente ni personal laboral que este aislado. Mantener esta situación es vital.
Hemos elaborado un listado de medios y materiales que son de máxima urgencia, la salud y vulnerabilidad de nuestros mayores hace que esta petición sea prioritaria, de lo contrario estaremos abocados a una catástrofe.
Necesitamos abordar de forma urgente las siguientes cuestiones:
- Nuestro personal tiene que trabajar protegido. En la actualidad, y pese a haber intentado por todos los medios surtirnosde EPIs carecemos de ellos. Necesitamos EPIs.
- Necesitamos a nuestros profesionales en los centros. Están siendo derivados a hospitales dejando de atender a los centros residenciales. No contar con profesionales puede desembocar en un colapso de la sanidad pública que es lo que estamos evitando actualmente.
- Nuestros usuarios son un colectivo de especial riesgo, ante cuadros respiratorios de forma preventiva se establecen criterios de aislamientos, pero no se realizan los test para confirmar o descartar el coronavirus. Nuestra capacidad de aislamiento es limitada y los test no están llegando.
- Ante cuadros respiratorios, por parte de los trabajadores, compatibles con la sintomatología de coronavirus se dan bajas de 14 días sin realizar test para confirmar o descartar patología. Los test no están llegando.
Por todo lo anterior exigimos al Ministerio de Sanidad que traslade a las empresas y a los trabajadores cuál es la situación real de la llegada de EPIs y que:
- Hagan llegar de forma inmediata a los centros los EPIs que nos garanticen trabajar en condiciones de seguridad y dar cumplimiento al artículo 21 de la ley 31/1995 de 8 de Noviembre de Prevención de riesgos Laborales.
- Que se permita a nuestros profesionales seguir trabajando en nuestros centros, así podremos evitar el colapso del sistema sanitario público.
- Nuestros usuarios presentan pluripatologias crónicas y avanzada edad, lo que les convierte en el colectivo más vulnerable ante el covid 19 por ello deberían tener acceso a pruebas preferentes para poder evitar contagios con otros residentes y así poder tomas las decisiones oportunas en cada uno de los centros.
- Los trabajadores de la residencias deben ser considerados personal sanitario nivel 1 mediante certificación oficial y poder hacerles la prueba de la enfermedad. Necesitamos los Test-Covid-19 tanto para los residentes como para el personal laboral.
Damos las gracias a todos los profesionales que trabajan en los centros de Azarte y agradecimiento que trasladamos por igual a todo el sector, por su trabajo, por su actitud y su profesionalidad, a nuestros residentes por su ejemplaridad y a las familias por su comprensión y apoyo.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130