Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Comarca de Benavente

La margen derecha del Tera abre la campaña de riego el 1 de abril con la suelta de 3,5 metros cúbicos por segundo

M. A. Casquero Martes, 17 de Marzo de 2020 Tiempo de lectura:

La comunidad de regantes busca una solución para reparar las acequias de Milles afectadas por las riadas del pasado diciembre

[Img #128080]

La comunidad de regantes de la margen derecha del río Tera tiene previsto abrir la campaña de riego el próximo 1 de abril. "Esta es la fecha prevista, como todos los años, dependiendo de la climatología", aseguró a Interbenavente.es el presidente de la comunidad Lázaro Zarza.

 

Una primera suelta de agua, desde el azud de Melgar de Tera para el canal principal, con un caudal de 3,5 metros cúbicos por segundo serán más que suficientes para atender las necesidades de los primeros cultivos como los pastos y cereal de invierno que se riega este último a través de aspersión.  La superficie dominada por la comunidad de riego afecta a 7.000 hectáreas de cultivos principalmente de maíz y, ya en menor medida, de remolacha, hortícolas, alfalfa, etc.

 

La decisión de apertura de la campaña, en sintonía con todos las temporadas el 1 de abril, era acordada en la reunión de la Junta de Explotación celebrada recientemente en Navianos de Valverde. Un acuerdo trasladado por el presidente de la Comunidad de regantes de la margen derecha del Tera al organismo de cuenca, la Confederación Hidrográfica del Duero, para su puesta en práctica con  la suelta de agua para el riego.

 

La comunidad de regantes de la margen derecha del río Tera atiende una superficie  de cultivos de 7.000 hectáreas, de las que 800 se riegan en el término de Milles de la Polvorosa. Precisamente las acequias de riego de este término sufrieron daños a consecuencia de las riadas del pasado 20 de diciembre, siendo las del término de Milles las que se vieron afectadas en el conjunto de la infraestructura de riego de la margen derecha del Tera. Unos daños cuantificados en 10.454 euros y para los que se solicitó ayuda ante la Subdelegación del Gobierno en base a las líneas de subvenciones del Estado.

 

La comunidad de regantes estudia cómo afrontar la reparación de estas acequias, una actuación que afectaría a la sustitución de 18 pilares en el tramo que se ha visto afectado.

 

FOTO:  M. A. C. (canal de riego en Melgar de Tera)

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.