Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Comarca de Benavente

Morales de Valverde participa este sábado en el "Carnaval dos Caretos" de Braganza

M. A. Casquero Jueves, 20 de Febrero de 2020 Tiempo de lectura:

La localidad vive el domingo el tradicional desfile de mascaradas del Toro

[Img #126762]

 

El "careto" que da nombre al Carnaval de Braganza (Portugal) reúne este sábado 22 de febrero, en un tradicional encuentro y desfile, a las mascaradas más significativas de la raya fronteriza. En el "Encontro dos Caretos" participa un año más Morales de Valverde con los personajes del Toro y el Torero, el Gordo y el Flaco, la Señorita y el Señorito y los Birrias.

 

Un año más, una veintena de vecinos y amantes de esta singular tradición de las mascaradas de Morales de Valverde desfila por las calles céntricas de Braganza.

 

Jornada del Domingo Gordo

 

En la jornada siguiente, el Domingo Gordo de Carnaval, Morales de Valverde celebra esta antigua tradición que fuera recuperada hace unos años con la salida del Toro y los demás personajes a partir de las cuatro de la tarde. Al finalizar las recreaciones de las mascaradas se degusta una chocolatada.

 

"Que salga el toooro, con cueeernos y tooodo"

 

Morales de Valverde celebra con alborozo los carnavales retomando la tradición. Desde siempre, los mozos se reunían en un corral para disfrazarse ayudándose unos a otros. A las puertas se agolpaban los chicos y chicas del pueblo al grito de: "¡que salga el toooro, con cueeernos y tooodo!", Cuando los actores salían comenzaban las carreras de torero y toro tras chicos y chicas. El torero casi siempre se iba a por las chicas. Algunos se encerraban en las casas por miedo real al toro y otros lo citaban para provocar su embestida. De vez en cuando y a modo de descanso el torero paraba al toro en alguna calle y le daba unos pases toreros ante el gentío que aplaudía el arte.

 

El carnaval concluía después de dos o tres horas en la plaza del pueblo con todos los personajes presentes. Allí, el torero, durante unos minutos, daba pases al toro para llegar a la suerte de matar.

 

A continuación todos los personajes juntos, pasaban por las puertas pidiendo "limosna pál toro". La gente daba patatas, huevos, aceite, chorizos, algún que otro pollo y, por supuesto, dinero que se invertía en realizar una cena.

 

FOTO: (El grupo de Carnaval de  Morales de Valverde desfilando el pasado año por las calles de Braganza)

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.