Día Martes, 21 de Octubre de 2025
La villa se abre a la demanda, los campamentos romanos cierran las tardes de los sábados y Santa Marta está a la espera del convenio para su apertura a los visitantes
La apertura a la demanda a las visitas de la villa romana de Camarzana de Tera, el cierre a las visitantes durante estos primeros meses del año del templo románico de Santa Marta de Tera e, incluso, la falta de apertura los sábados por la tarde de los campamentos romanos de Petavonium en Rosinos de Vidriales constituyen objeto de crítica por algunos de los visitantes que se acercan a estos recursos turísticos.
Tanto la villa romana de Camarzana de Tera como los campamentos romanos de Petavonium en Rosinos de Vidriales son enclaves de titularidad de la Junta de Castilla y León. Una circunstancia por la que el portavoz de Cultura del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León, el procurador José Ignacio Martín Benito, se viene haciendo eco de esta irregularidad acusando a la Junta de apostar escasamente por el turismo. Más aún, Martín Benito ya hacía hincapié en una sesión plenaria de las Cortes Regionales, en réplica al Consejero de Cultura de la Junta, del descenso el pasado año del turismo de extranjeros en torno al 5% tanto en visitantes como en gasto turístico, un hecho por lo que el procurador acusó a la Junta de no comprometerse a mejorar la financiación de la promoción turística que únicamente representa el 0,24% del presupuesto consolidado de la Comunidad.
Si el horario de apertura de la villa es a la demanda, el de los campamentos romanos de Petavonium excluye las tardes de los sábados, una jornada más que propicia para acudir a los enclaves.
En el caso del templo románico de Santa Marta de Tera, el cierre a las visitas se repite año tras año durante los primeros meses hasta su apertura coincidiendo en el calendario con el fenómeno de la luz equinoccial de primavera cuando se suscribe el convenio para la apertura del monumento.
Año tras año, se suceden las críticas por la falta de apertura de los monumentos durante todo el año. Incluso la necesaria apuesta de una mayor divulgación y creación de un itinerario turístico con horarios compatibles para que el viajero pueda aprovechar la jornada de visita a los dos enclaves arqueológicos de la época romana y a la joya románica, así como a los conjuntos dolménicos en la zona.
FOTOS: M. A. C. (Turistas japoneses en los campamentos romanos de Petavonium, villa romana de Camarzana de Tera y visitantes en la iglesia de Santa Marta)
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153