Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Comarca de Benavente

La abuela de Vidriales cumple 106 años

M. A. Casquero Martes, 11 de Febrero de 2020 Tiempo de lectura:

Ana Prieto Blanco recibe el homenaje de familiares y amigos en la residencia de Santibáñez de Vidriales

[Img #126329]

FOTO:  (La abuela de Vidriales, Ana Prieto Blanco, postrada en la cama de la residencia de Santibáñez, junto a su hija María Jesús)

 

La longevidad es ya una marca de la tierra y de eso sabe bien la provincia de Zamora y Castilla y León. La venerable abuela del Valle de Vidriales cumple este 12 de febrero 106 años. Que no son pocos. Desde hace unos años Ana Prieto Blanco, la señora Ana, vive en la residencia "Vidriales" de Santibáñez de Vidriales, su localidad de nacimiento hace ahora 106 febreros.

 

Pudieran ser ya 107 según refieren sus hijos María Jesús y Manolo apuntando a que la fecha del carnet de identidad estaría equivocada. Pero no, el acta de registro de su nacimiento viene estampada con la fecha del 12 de febrero de 1914. Y, claro está, ante eso no hay lugar a dudas porque ahora no hay testigos que, en tal caso, pudieran modificarlo.

 

Su tez blanquecina persiste en la señora Ana como una seña de identidad, la de la longevidad. La abuela de Vidriales ha logrado escalar el podium de las "superabuelas", denominadas así a las personas que consiguen llegar a los 105 años. La privilegiada denominación de "supercentenarias" se otorga a quienes logran llegar a los 110 años. En este caso, la señora Ana ha comenzado la cuesta arriba aunque permanezca postrada en su cama del centro geriátrico a donde habitualmente acuden a visitarla su familia y convecinos.

 

Hace ahora seis años, con motivo de llegar a cumplir los 100 años, la señora Ana recibía en su casa a vecinos y familiares con deseos de una mayor longevidad. Esos deseos se vienen cumpliendo y con la belleza del poso de la vida reflejada en su tez. De esa que le llegó a calificar entonces el alcalde como "una bella ancianidad es la recompensa de una bella vida".

 

La mayor parte de esos 106 febreros cumplidos lo han sido con esfuerzo vital. Sus ademanes solemnes en pocas ocasiones le permitieron flaquear para sacar adelante a sus hijos y el negocio que junto a su marido David Blanco regentaba en la carretera, frente a la fábrica de harinas. Cafetería bar y fonda, para más señas de nombre Café Central-Fonda. Y por si fuera poco, desde el año 1951 el también renombrado cine "Mari", adoptado ese nombre en honor a su hija María Jesús. Ah, y el salón de baile donde se llegaron a fraguar no pocos esponsales en la zona. Del matrimonio formado por Ana y David, nacieron dos hijos: María Jesús y Manuel.

 

Cuántas evocaciones habrán pasado por la mente de la ya venerable señora Ana. Cuántas camas hechas y cuánta vajilla habrá pasado por sus siempre manos blancas. Cuántos paseos de la cocina al bar con las relucientes lozas y cristalería. Cuántos paseos a lavar sábanas y más sábanas para prestar el mejor servicio a los clientes de su fonda, de muchos viajeros, con nombre y sin nombre, llegados de la comarca y de lugares lejanos a pernoctar a su casa. Y cuántos fogones encendidos para elaborar los ya innumerables menús con café copa y puro. Y todo eso sin reposo porque el bullicio del gentío, sobre todo los miércoles de mercado, o las jornadas feriales, se hacía más que generoso a los sentidos.

 

 

 

[Img #126330]

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.