Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Los Alcaldes del Partido Popular no acudieron a la reunión convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad y el Ayuntamiento de Benavente
Comienzan las rondas de encuentros anunciadas hace 15 días por la Plataforma en Defensa de la Sanidad y el Ayuntamiento de Benavente motivadas por la situación sanitaria en la comarca, denunciando los recortes de los servicios que se prestan en el Centro de Especialidades, sin el servicio de urología desde el mes de abril, la falta de especialistas y profesionales en el Hospital Comarcal, así como la necesidad de un servicio de pediatría de 24 horas.
En la reunión han acudido en total 9 representantes de pueblos de la comarca, contando con Benavente, en concreto acudieron los concejales de Manganeses de la Polvorosa, Torre del Valle y Santa Croya de Tera y los Alcaldes de Santa Cristina, Quiruelas de Vidriales, San Cristóbal, San Miguel del Valle, Castrogonzalo y Benavente. Ningún Alcalde, ni concejal del Partido Popular acudió a esta reunión.
Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad, Jerónimo Cantuche y Carlos Pedrero, incidían en la importancia de la unidad de los Alcaldes para la defensa de la sanidad, augurando un deterioro cada vez mayor y echando en falta las mejoras prometidas por la Consejera de Sanidad tras comprometerse con el Primer Edil de Benavente en su última reunión. Para Cantuche “somos poco ambiciosos” añadiendo que cada vez que los Alcaldes y ciudadanos alzan la voz desde la Consejería dan un paso atrás en sus políticas sanitarias que castigarían el medio rural, “la pasividad nos conduce a la desaparición”.
![[Img #125909]](https://interbenavente.es/upload/images/02_2020/4314_reunion-alcaldes-sanidad-9131.jpg)
El Alcalde de Benavente, Luciano Huerga, volvía a incidir en los cinco ejes sanitarios que necesita de mejora la ciudad, no solo para dar cobertura a la comarca sino también a los municipios del sur de León como la atención hospitalaria, mejora de la atención primaria y comarcal, atención de especialidades, refuerzo del servicio de emergencia y ambulancias y un pediatra 24 horas. Huerga también exponía los problemas de coberturas de plazas.
Sobre la mesa se expuso el nuevo plan sanitario que ya ha sido presentado en la comarca de Aliste y que suscita muchas dudas de efectividad a la Plataforma de Defensa de la Sanidad. Un Plan Piloto de reordenación sanitaria que consistirá en las consultas bajo cita por teleasistencia, lo que han denominado como “a demanda”.
Los Alcaldes y concejales de la comarca de Benavente han indicado que el medio rural es el más castigado debido a la falta de profesionales sanitarios, muchos de ellos debiendo pasar consulta en varios pueblos en un mismo días, es el caso planteado por Santa Cristina donde su Alcalde y concejales del Equipo de Gobierno se preguntarán que pasará con su consultorio cuando el médico de cabecera se jubile dentro de un año, además de señalar que durante sus periodos vacacionales no es sustituido y en sus jornadas laborales muchos de los habitantes de la localidad deciden acudir en sus propios coches a los municipios donde está pasando consulta.
![[Img #125911]](https://interbenavente.es/upload/images/02_2020/5194_reunion-alcaldes-sanidad-9150.jpg)
Estos problemas sanitarios para el Alcalde de Benavente son el significado de un “problema de voluntad política”, reseñando que en el pasado pleno municipal se llevaba una moción sobre sanidad que plasmaba todas estas incidencias pero que no pudo ser debatida ni votada “al ausentarse los concejales, muchos de ellos sin justificación”. Huerga recordaba que le han llegado a denominar el “ayatollah de la sanidad” durante los días de concentración y de la posterior manifestación “yo defiendo lo mejor para los ciudadanos, su sanidad” defendía el Regidor Municipal, quien señalaba que “mis jefes son los ciudadanos” haciendo una alusión a que no sigue doctrinas políticas.
Entre las conclusiones se fijaron que la negación de problemas sanitarios que se detectan en Benavente y Comarca con las derivaciones a Zamora "solo hace que empeorar las cosas". Por ello comienzan a pedir un apoyo de la ciudadanía para poder revertir esos recortes en sanidad.
Respecto a la convocatoria de una manifestación ciudadana, similar a la del 2017, se pedía una concreción en los temas a defender para poder exponerlos a la ciudadanía. Algo que se tratará en la asamblea ciudadana convocada para el 18 de febrero.
Como primer paso se está elaborando la redacción del documento para la recogida de firmas que será enviado al Procurador del Común.
![[Img #125910]](https://interbenavente.es/upload/images/02_2020/3552_reunion-alcaldes-sanidad-9154.jpg)



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53