Día Viernes, 26 de Diciembre de 2025
PSOE e IU defenderán una moción en el Pleno del próximo viernes en el que instan “la dotación a la ciudad y la comarca de los medios humanos, materiales y técnicos necesarios para prestar una sanidad pública de calidad para los ciudadanos de Benavente y comarca”.
Ambos grupos indican que la política sanitaria del gobierno regional “deriva en un gravísimo deterioro del sistema, fruto de la nefasta gestión llevada a cabo durante los últimos años por los políticos y gerentes de la Consejería de Sanidad”, calificándola de “ una mezcla de malas decisiones acciones y la inoperancia de los gestores está provocando el desmoronamiento y la pérdida progresiva de calidad asistencial del Sistema Público de Salud en Castilla y León con especial incidencia en el mundo rural”.
Recuerdan la manifestación producida en el 2017 en Benavente donde se movilizó a más de 15.000 vecinos para exigir que no se cerrase la primera planta del Hospital Comarcal, y a su vez reclamar una sanidad pública y de calidad para la comarca de Benavente. “Además de esta manifestación local durante los pasados años 2018 y 2019 se celebraron sendas manifestaciones históricas, pues nunca antes la ciudad de Valladolid había acogido en sus calles unas manifestaciones tan multitudinarias como las celebradas en defensa de la sanidad pública de Castilla y León”.
Volviendo a la sanidad en Benavente y Comarca, PSOE e IU alertan de un deterioro durante estos últimos años “al igual que en el resto de la comunidad, y hemos ido comprobando como las promesas de cambio y mejoras en nuestra atención sanitaria se convertían en promesas incumplidas, este hecho es de público y general conocimiento, porque las deficiencias del sistema en nuestra ciudad y comarca, además de comunicarlas y hacerlas patentes a los vecinos a través propuestas en plenos y de las denuncias constantes en los medios de comunicación, las padecemos todos de forma directa o indirecta”.
![[Img #125566]](https://interbenavente.es/upload/images/01_2020/3726_pleno-octubre-1568.jpg)
En la moción reflejan las reclamaciones sanitarias de la ciudad que han sido las expuestas por el Alcalde de Benavente públicamente y también ante responsables de la Consejería.
1º.- Atención Hospitalaria: No se ha dotado de más especialidades, ni especialistas, ni de más personal al Hospital Comarcal de Benavente, siendo esta una infraestructura sanitaria infrautilizada; de tal forma que, en estos momentos es un “centro asistencial de paso para nuestros vecinos” antes de ser redirigidos a otros Hospitales, especialmente, a los Hospitales de Zamora o de León. De tal forma, que la falta de personal especializado origina el traslado constante a otros centros hospitalarios casi para cualquier dolencia o patología que tenga un mínimo de complejidad clínica o necesidad de atención especializada. Este es el día a día que sufrimos o padecemos los benaventanos y gentes de la Comarca de forma estoica, como somos las gentes de esta tierra, pero que no podemos ni debemos seguir resignándonos a que ello siga siendo así o que incluso vaya a peor.
Durante los últimos años se ha propuesto, en las varias reuniones de alcaldía movimiento con los distintos Consejeros de Sanidad, la reformulación del modelo hospitalario de la zona de tal forma que al Hospital Comarcal de Benavente se le dotase de personal, especialidades, más funciones (Hospital de Día) y competencias de asistencia sanitaria en cuanto al territorio, de tal forma y manera que pudiera prestar sus servicios y asistencia sanitaria de forma efectiva y eficaz a toda la zona norte de la Provincia de Zamora (incluida Puebla de Sanabria gracias a la interconexión rápida y segura por la A-52) y el sur de la Provincia de León, gracias a su privilegiada situación geográfica entre ambas capitales de provincia y ser un nodo de comunicaciones privilegiado en el noroeste de nuestra comunidad autónoma.
2º.- Atención Primaria Local y Comarcal: Durante prácticamente la última década los Consejos de Salud de la ciudad han venido formulando quejas, demandas y reclamaciones consistentes en el incremento de plantilla para dar una adecuada respuesta a las necesidades del área básica de salud sin que hayan sido atendidas.
En las últimas semanas y para más inri se ha adoptado una medida reduccionista consistente en la supresión de las de las denominadas guardias cortas en los días festivos en el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Benavente Sur. Esta medida se adoptó tras haber sido negada su futura adopción por la Consejera de Sanidad un par de semanas antes en una reunión mantenida con el alcalde, hecho este que revela la falta de compromiso y palabra con nuestro territorio en materia sanitaria.
Desde el punto de vista comarcal la situación de falta de personal en los consultorios médicos rurales de nuestra comarca se ha convertido en una constante. No en vano, hemos pasado el verano más conflictivo que se recuerda, especialmente por los innumerables consultorios de nuestros pueblos exhibiendo en sus puertas el consabido cartel: “hoy no se pasa consulta”.
La consecuencia de estos recortes en personal no es sólo deteriorar la asistencia de atención primaria en el mundo rural o incrementar la asistencia directa a los centros de salud de Benavente, y por ende el aumento de la presión de usuarios y pacientes que sobrecargan a un más a unos profesionales sanitarios ya sobrecargados por la falta de reposición de efectivos, sino además agravar aún más el fenómeno de la despoblación que vive el mundo rural en Castilla y León.
En estos momentos está encima de la mesa para su inmediata aplicación el denominado Plan de Ordenación de la Asistencia Sanitaria en el Medio Rural que supone la puesta en marcha de un proyecto que, bajo las premisas de organizar de forma eficiente la dotación de profesionales y agrupar consultorios y ajustar el transporte a la demanda, es decir, concentrar los escasos profesionales en unos pocos centros de salud en cada zona básica de salud implicará el desmantelamiento a medio plazo de la red de asistencia sanitaria en el medio rural, es decir, el cierre. Cualquiera puede comprender que si un centro médico no va a contar de forma continuada o habitual con personal sanitario (médico y enfermeras), y que supuestamente sólo asistirán a la demanda en casos muy determinados, pues la realidad es que eso supondrá el cierre de facto de los consultorios médicos rurales contra la que todos los alcaldes y concejales deberíamos revelarnos y proponer la defensa de los consultorios médicos rurales poniendo en marcha un verdadero Plan de mejora de los servicios de atención primaria, basado en la contratación de personal sanitario, recuperar la habitualidad y los horarios y atendiendo a las necesidades y criterios de las vecinas y vecinos del medio rural, de los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores y de los profesionales sanitarios.
3º.- Atención Especializada (Centro de Especialidades): El Centro de Especialidades se abrió con una cartera inicial de servicios, con un número de profesionales y con una asiduidad en cuanto a la frecuentación de consultas (se ha pasado progresivamente de realizar consultas diarias a consultas realizadas desde un máximo de tres veces a la semana hasta solo una consulta semanal, según la especialidad) que hacían que este infraestructura sanitaria sirviese para dar solución a su objeto: evitar los desplazamientos a Zamora para asistir a las consultas de especialistas médicos.
Durante los últimos años hemos podido ir comprobando como la falta de personal especialista en alguna de las distintas especialidades del Complejo Asistencial de Zamora provoca la pérdida de frecuentación o la supresión de consultas en Benavente y por ende la suspensión de citas, la reprogramación de citas con la consiguiente demora en las atención a los pacientes o en su caso citaciones, el cambio constante de especialista en la zona lo que impide una continuidad en el seguimiento y tratamiento de las patologías y dolencias o la derivación irremediable o irreversible de los pacientes hacía las consultas de los especialistas en Zamora. Se podría decir sin temor a equivocarse que “siempre que hay un problema de especialistas en Zamora la cuerda siempre se rompe por el lado más débil, Benavente”.
Son muchos los casos y circunstancias que a lo largo del tiempo constatan estas afirmaciones, pero sin lugar a duda el caso o ejemplo paradigmático lo constituye la falta de urólogo. Benavente lleva sin consulta de Urología desde el mes de abril, es decir, desde hace más de ocho meses sin que se vislumbre o atisbe solución alguna que no sea la derivación de pacientes a la consulta de Zamora.
4º.- Refuerzo del servicio de emergencias y ambulancias (112): En estos momentos para dar cobertura a dos zonas básicas de salud se cuenta con una unidad de soporte vital avanzado (UVI Móvil) y 1 Soporte Vital Básico. En casos de necesidad por falta de medios se está acudiendo a la Zona Básica de Mombuey, a las Zonas Básicas de Camarzana, Vidriales, Sanabria y Villalpando. Si a todo esto le añadimos la población existente, la población que se añade en periodo estival, la dispersión geográfica de esta población y que Benavente es un nodo importante de carreteras con un tráfico importante, consideramos necesario que se incrementen los medios materiales y personales adscritos con al menos una unidad de soporte vital básico y ciertamente recomendable un refuerzo en periodo estival mediante otra unidad de soporte vital avanzado.
5º.- Servicio de pediatría 24 horas: Desde hace varios años es una reclamación constante y justificada la implantación de un servicio de pediatría de 24 horas en el Hospital de Benavente, con el fin de atender a la población infantil de la ciudad de Benavente y su Comarca, permitiendo su atención especializada e impidiendo desplazamientos innecesarios a Zamora. Una pretensión originaria del sentir de la inmensa mayoría de padres y madres de esta ciudad que hasta la fecha siempre ha recibido una respuesta negativa por los gerentes de la sanidad pública autonómica.
![[Img #125568]](https://interbenavente.es/upload/images/01_2020/808_24ccbfd625ab27870d4f91e406e1cca8_xl.jpg)
Ante esta situación relatada los concejales de los grupos de IU y PSOE proponen ocho acuerdos para su aprobación que pasan por instar a la a Junta de Castilla y León a que aumente la inversión en la sanidad pública y a dotar a la ciudad y comarca de los medios humanos, materiales y técnicos necesarios para prestar una sanidad pública de calidad para los ciudadanos de Benavente y Comarca, exigir el incremento de personal y de especialidades para que el Hospital Comarcal de Benavente pueda ser un verdadero hospital que pueda prestar servicios asistenciales hospitalarios al norte de la provincia de Zamora y al sur de la Provincia de León. Asimismo, pedimos la plena operatividad de todas las plantas y camas del Hospital de Benavente, de tal forma que su disponibilidad sea real y permanente con el fin de evitar derivaciones innecesarias de pacientes a Zamora.
Además piden a la Junta que se mejore la atención primaria de la ciudad atendiendo las quejas, demandas y reclamaciones consistentes en el incremento de plantilla que dé respuesta a las necesidades del área básica de salud y que desde hace años se realizan desde el Consejo de Salud de Benavente sin que hayan sido atendidas. Asimismo, exigimos la inmediata eliminación de la medida reduccionista adoptada consistente en la supresión de las de las denominadas guardias cortas en los días festivos en el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Benavente Sur. Al igual que en el medio rural de la Comarca “con especial atención a la atención primaria, mediante la contratación del personal sanitario necesario que evite los cierres de los consultorios médicos locales, la saturación de los médicos y enfermeras y por ende la deficiente prestación de los servicios de atención primaria.
El Pleno del Ayuntamiento exigirá a la Consejería de Sanidad incrementar el personal adscrito al Centro de Especialidades, aumentar las especialidades y la frecuentación de los especialistas, así como la reanudación inmediata de la consulta de urología en la ciudad tras más de ocho meses cerrada, además de solicitar el incremento de los medios materiales y personales adscritos al servicio de emergencias (112) y ambulancias con al menos una unidad de soporte vital básico y ciertamente recomendable un refuerzo en periodo estival mediante otra unidad de soporte vital avanzado.
Respecto al servicio de pediatría exigen un profesional 24 horas en el Hospital de Benavente, con el fin de atender a la población infantil de la ciudad de Benavente y su Comarca, permitiendo su atención especializada e impidiendo desplazamientos innecesarios a Zamora.
También manifiestan su rechazo a los recortes en sanidad pública “y su progresiva privatización y externalización de los servicios, instando a la Junta a que se adopten las medidas oportunas para la mejora de la atención sanitaria primaria, especializada y hospitalaria mediante el aumento de las camas, reducción de las listas de espera y la mejora de la sanidad pública en la ciudad”.
Una moción que tras su aprobación se dará traslado al Presidente de la Junta de Castilla y León y a la Consejera de Sanidad, además de al resto de grupos políticos que conforman las Cortes de Castilla y León.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170