Día Viernes, 26 de Diciembre de 2025
Un texto que se llevará a debate en el próximo pleno municipal
Los Grupos Municipales del PSOE e IU que conforman el Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Benavente defenderán una moción tras el planteamiento del Ministerio de Justicia de una reforma integral de los Registros Civiles a través de una Ley en la que se regula la reforma preveía que se mantendría una oficina del Registro Civil en cada Comunidad Autónoma.
En esta moción desde IU y PSOE consideran que la citada Ley “abandona la vieja preocupación por la constatación territorial de los hechos concernientes a las personas, sustituyéndola por un modelo radicalmente distinto que prioriza el historial de cada individuo, liberándolo de cargas administrativas y equilibrando la necesaria protección de su derecho fundamental a la intimidad con el carácter público del Registro Civil”.
En concreto se reseña que en esa Ley 20/2011 mantenía la intención de cerrar la mayoría de las actuales oficinas de Registro Civil en las que disponía otras cuestiones como que en cada Comunidad Autónoma o ciudad con Estatuto de Autonomía se ubicará al menos una Oficina General del Registro Civil. El Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en Administración de Justicia podrán crear en sus respectivos ámbitos territoriales, además, una Oficina General del Registro Civil por cada 500.000 habitantes.
![[Img #125155]](https://interbenavente.es/upload/images/01_2020/356_pleno-octubre-1568.jpg)
Por razón de la singular distribución de la población o por las características del territorio, se podrán crear otras Oficinas Generales en cada Comunidad Autónoma. En atención a las dificultades de acceso derivadas del carácter insular de sus territorios, Canarias y Baleares contarían en todo caso con al menos una Oficina General del Registro Civil en cada una de las islas en que exista un Registro Civil al entrar en vigor la presente Ley. Correspondería al Ministerio de Justicia y a las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Administración de Justicia, en sus respectivos ámbitos territoriales, el diseño, creación y organización de las oficinas generales del Registro Civil.
Por ello los Grupos Municipales Socialista y de Izquierda Unida propone la adopción de los siguientes acuerdos:
PRIMERO.- El Ayuntamiento de Benavente se opone al desarrollo actual de la Ley 20/2011 en cuanto al cierre de Registros Civiles, así como insta a que se garantice el carácter público, universal y gratuito de los Registros Civiles.
SEGUNDO.- El Ayuntamiento de Benavente se opone de forma firme y unánime al posible cierre o perdida de funciones y/o competencias de la oficina del Registro Civil de Benavente, así como del resto de registros civiles y Juzgados de Paz del alfoz y de la provincia de Zamora.
TERCERO.- El Ayuntamiento de Benavente valora la figura de los Registros Civiles como un instrumento básico y esencial que presta un servicio a sus vecinos, al cual no estamos dispuestos a renunciar, al igual que apuesta por la necesidad de modernizarlo y de incorporar las nuevas tecnologías a su funcionamiento como establece la Ley 20/2011.
CUARTO.- El Ayuntamiento de Benavente insta al nuevo gobierno de la nación a paralizar de forma inmediata la aplicación de esta ley cuya entrada en vigor está prevista el próximo día 30 de junio, y se lleve a cabo una nueva prórroga de la Ley 20/2011 para poder acordar su modificación, con objeto de garantizar la continuidad del modelo territorial actual y que la función en dichos Registros Civiles las siga ejerciendo el mismo personal que lo está haciendo en la actualidad, que está perfectamente cualificado y son puestos de trabajo públicos que hay que preservar.
QUINTO.- Dar traslado de estos acuerdos al Ministro de Justicia, a los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados y a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla y León.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170