Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Sanidad

Ayuntamiento y Plataforma en Defensa de la Sanidad establecen un calendario de acciones sin descartar una movilización ciudadana

Rebeca Castaño Jueves, 16 de Enero de 2020 Tiempo de lectura:

Piden a la Consejería que establezca políticas sanitarias en Benavente y comarca

El Alcalde de Benavente, Luciano Huerga se reunía esta mañana con los representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad con el objetivo de analizar la situación actual en la que se encuentra la atención primaria y las consultas en el Centro de Especialidades en Benavente.

 

 

Luciano Huerga calificaba la sanidad en la zona como un desmantelamiento progresivo del sistema sanitario, incidiendo en “recortes, falsedades y mentiras” refiriéndose a las políticas por parte de la Consejera de Sanidad.

 

 

Especialmente crítico se mostraba el regidor municipal con la actual Consejera de Sanidad, Verónica Casado, recordando que en el último encuentro mantenido por ambos, “me negó que se reduciría las Guardias Cortas, incumpliendo a principio de mes esta palabra”.

 

 

Respecto al Centro de Especialidades de Benavente, se ha recordado que su puesta en marcha se hacía para evitar desplazamientos innecesarios, indicando Huerga que de las 18 consultas iniciales tan sólo 10 se encuentran operativas. Para el Alcalde la ausencia de casi 10 meses de consultas de urología significa la pérdida de esta atención sanitaria, “cada vez que hay un catarro en Zamora, el estornudo se produce en Benavente”, una alegoría que utilizaba Luciano Huerga para argumentar que cuando hay problemas de gestión de la sanidad en la capital de la provincia, los recortes comienzan en Benavente.

 

 

Respecto a la recuperación de las consultas de traumatología en Benavente, el Alcalde indica que siempre que sale a la luz un denuncia sanitaria y se provoca un revuelo se toman medidas. “existe un malestar, vienen un ponen un parche. No queremos acciones esporádicas”.

[Img #124796]

 

Calendario de accciones

 

Desde el Ayuntamiento de Benavente y la Plataforma en Defensa de la Sanidad han acordado una serie de acciones que comenzarán la próxima semana con la recogida de firmas para que se recupere la actividad inicial del Centro de Especialidades. Un escrito que, con las firmas que se recojan durante un mes, irá dirigido al Procurador del Común. Se ubicarán en los edificios muncipales de Benavente

 

 

La segunda de las acciones es una reunión con los alcaldes del alfoz “para que sean conscientes de la espada de Damocles sobre la calidad sanitaria”. Huerga apela a los ediles a que comiencen a plantear que se busca un cierre en los consultorios rurales, advirtiendo que aunque la Consejería permita mantenerlos abierto, “es un cierre por inanición donde al final los médicos no acudirán, se incrementarán los gastos de las dependencias y los Alcaldes se verán obligados a cerrarlos por lo que la Consejería desviará la atención y ellos serán los villanos”. Un encuentro que tendrá lugar el 4 de febrero en la Casa de Cultura La Encomienda.

 

En el calendario también se ha fijado la fecha del martes 11 de febrero para mantener una reunión con la Mesa del Diálogo Social, el objetivo que se pretende tratar son los desplazamientos o como el propio Luciano Huerga lo denomina “Turismo Sanitario, asumiendo los costes”, indicando que como consecuencia conlleva una pérdida de tejido empresarial.

 

La última acción programada es la Asamblea ciudadana para el 18 de febrero. En este encuentro convoca a los ciudadanos de Benavente y Comarca para trasladarse la situación sanitaria de manera directa.

 

Si tras estas acciones la Consejería de Sanidad no toma medidas y “no entiende que este no es modelo sanitario de calidad”, indican desde el Ayuntamiento y la Plataforma que será necesaria una movilización con apoyo de la ciudadanía pero haciendo especial incidencia a los profesionales sanitarios “deben salir y hacer pública su situación laboral, su sobrecarga”, volvía a pedir Luciano Huerga, “de nada vale que se quejen por WhatsApp o entre ellos si no lo hacen público”.

 

 

Por parte de la Plataforma en Defensa de la Sanidad, Carlos Pedrero, indicaba que coincide con el análisis realizado por el Alcalde “solo pedimos coherencia, si hay que salir habrá que hacerlo como en 2017”.

[Img #124797]

 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.