Día Sábado, 27 de Diciembre de 2025
La actuación de ahorro energético viene de la mano de la agrupación Duero-Douro y el Ayuntamiento
![[Img #124658]](https://interbenavente.es/upload/images/01_2020/14_nuevoalumbradovillabrazarofullversion2-2.jpg)
Las calles de Villabrázaro y de San Román del Valle, ambas localidades constituyen el municipio, ven renovadas sus lámparas del alumbrado público gracias al proyecto de Eficiencia Energética de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro de la que forma parte el Ayuntamiento de Villabrázaro.
Un total de 300 puntos de luz se sustituyen por las nuevas luminarias eficientes de última tecnología LED, una circunstancia que viene a suponer "una amplia mejora en la iluminación pública cuyos beneficiarios directos serán los vecinos", aducen desde Duero-Douro.
Villabrázaro se une así al conjunto de poblaciones de la AECT Duero-Douro que ahorrarán más del 80% al año en consumo eléctrico del alumbrado público gracias a Eficiencia Energética, un proyecto impulsado por la Agrupación Europea y basado en la última tecnología LED.
De este proyecto impulsado por la AECT Duero-Douro desde el año 2013 forman parte 171 poblaciones de las provincias de Salamanca y de Zamora.
![[Img #124659]](https://interbenavente.es/upload/images/01_2020/7933_nuevoalumbradovillabrazarofull.jpg)
Instalación de sistemas de tele-gestión
Se trata con esta iniciativa de optimizar el ahorro y la calidad del servicio público. Una mejora que se ampara no sólo en la sustitución de luminarias por las de última tecnología LED, sino en la instalación de sistemas de tele-gestión que permiten supervisar el alumbrado de forma idónea a las necesidades de cada pueblo, explican desde Duero Douro apuntando, además, a que "ello supone un hito importante en cuanto al mantenimiento, ya que con los sistemas de tele-gestión se detectarán las posibles averías de forma inmediata, pudiendo ser subsanadas rápidamente para evitar que los vecinos sufran los contratiempos de estar sin luz". Esto es lo que aseguran desde Duero-Douro.
Sumado a esto, otro valor del proyecto reside en el ahorro para el Consistorio. "La totalidad de la inversión será sufragada íntegramente con el ahorro producido en el consumo eléctrico. El ahorro garantizado por escrito en el contrato de adjudicación se las obras está establecido en el 82,5%", refiere el comunicado remitido por Duero-Douro.
Antes de implantarse el proyecto de Eficiencia Energética, los pueblos adheridos destinaban al consumo público 36,91 euros por cada habitante al año. Después de la implantación de este proyecto, el coste será de 6,43 euros por habitante y año.
Con la reciente incorporación de Villabrázaro y San Román del Valle al proyecto de la AECT Duero-Douro se han sustituido más de 15.000 luminarias por los 171 núcleos de población de las provincias de Salamanca y Zamora.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170