Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
La Relación de Puestos de Trabajo del Consistorio entraba en vigor el pasado 1 de junio de 2019
Una inclusión que tuvo que ser llevada al pasado pleno extraordinario para su aprobación, por unanimidad, de los cuatro grupos políticos que forman la Corporación Municipal.
El pasado 1 de junio de 2019, tras su aprobación en sesión plenaria, entraba en vigor la RPT del Ayuntamiento de Benavente, en ella se omitieron la inclusión de cinco puestos de peones dentro de las unidades de obras y servicios, como el peón de obras y de cementerio y tres peones de limpieza en la Unidad de Medio Ambiente.
El portavoz del grupo de Izquierda Unida, Manuel Burón, explicaba que la RPT es un documento vivo abierto a modificaciones. Respecto a esta situación el portavoz de IU explicaba que estos cinco puestos fueron nombrados funcionarios,pero tal y como refleja la documentación deberán ser considerados como personal laboral, por ello, aunque se han incluido en el documento de funcionarios su futuro es a extinguir una vez que se realicen las jubilaciones.
La portavoz del grupo de Ciudadanos, Sara Casquero, avanzaba que su partido nunca se opondría a este tipo de modificaciones “siempre y cuando sirva para mejorar el servicio y se de seguridad jurídica a los trabajadores”.
La concejala de C’s, consideraba que este tipo de errores se tenían que haber previsto con anterioridad.
Más crítico fue el argumento defendido por el concejal del Partido Popular, José Manuel Salvador, reseñando que tras 7 meses de puesta en marcha de la RPT “se trae la primera de las modificaciones”.
Salvador no lanzaba responsabilidades de este hecho al actual concejal de Personal “porque son cosas que pueden pasar”, pero si responsabilizaba a la empresa encargada de la redacción de la RPT “es sorprendente el olvido de cinco funcionarios”, indicando que la RPT se debería haber realizado por otras vías, en concreto los técnicos del Ayuntamiento ”ya que han sido los encargados de realizar todo el trabajo municipal”. Además reprochaba a la empresa el retraso en la entrega de la documentación, preguntándose si no estaría obligada a devolver parte de la remuneración recibida.
También quiso destacar que se aprobara una de las dos partes del documento, en este caso la de funcionarios, dejando pendiente la negociación con el personal laboral, “esperemos que no fuera por un interés electoral”, finalizaba Salvador su primer turno de intervención.
El concejal de Personal, José Mariño, explicaba que era necesario que una empresa externa se encargara de la redacción de la RPT “para evitar los problemas del 2004 y 2007”, indicando que si son técnicos municipales los encargados de elaborar el documento pueden surgir enfrentamiento entre trabajadores.
Para Mariño la no inclusión de estos puestos de trabajo en la RPT “no es un error, sino una omisión”, explicando que esos puestos se han rescatado e incluido en el RPT de funcionarios hasta su extinción por jubilación, indicando que esos puestos no llegan a perderse, sino que son traspasados al Catálogo de Personal Laboral. Estos trabajadores, señalaba el concejal, tienen sus derechos reconocidos desde el 1 de junio.
![[Img #123811]](https://interbenavente.es/upload/images/12_2019/503_img_5405.jpg)
En el segundo turno de intervención, el concejal de Izquierda Unida Manuel Burón preguntaba al Grupo Municipal del Partido Popular “qué otra manera se podía haber hecho”, calificando de “chapuza” la política de personal que se encontraron en el anterior mandato “El PP no corrigió las irregularidades y crearon una red clientelar sin seguir criterios objetivos”.
Burón recordaba que la RPT fue un requerimiento del Consejo de Cuentas para optimizar la estructura laboral del Ayuntamiento, además puntualizaba que su falta de redacción motivó la interposición de un Contencioso Administrativo durante el gobierno del Partido Popular.
Para la concejala de Ciudadanos, Sara Casquero, defendía que no se trataba de una omisión sino de un error “tal y como ha reconocido el servicio jurídico del Ayuntamiento”.
Desde el Partido Popular reprochaba al concejal de IU de utilizar el término clientelismo “es insultante y falta de respeto para estas personas”, indicaba Salvador. Además se preguntaba cómo serán abonados las retribuciones que desde el mes de junio no han percibido estos trabajadores.
El concejal de Personal, José Mariño, que se comenzarán a regularizar las nóminas de estos trabajadores, por lo que no perderán el derecho de sus salarios que debían haber percibido.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53