Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municipal

El Pleno otorga la nulidad del plus de nocturnidad y festividad correspondiente al Reglamento de Funcionarios al poner en marcha la RPT

Rebeca Castaño Viernes, 20 de Diciembre de 2019 Tiempo de lectura:

Un punto aprobado por Izquierda Unida, Ciudadanos y PSOE con la abstención de los concejales populares

 

La concejalía de Personal llevaba la propuesta de acuerdo para la nulidad de las retribuciones complementarias reflejadas en el convenio de funcionarios y que corresponde al plus de nocturnidad, festividad y de incentivo a la modernización y mejora de la calidad de los servicios públicas que han quedado inactivas tras la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo.

 

 

El Reglamento de funcionarios se aprobaba de manera definitiva en el año 2010 con un vigencia desde el 2008. Dentro de este documento se establecían las retribuciones complementarias entre las que se cuentan un concepto de retribución en festivos, nocturnidad y a la mejora de la prestación de los servicios y las políticas de motivación e incentivación.

 

 

En un informe de Secretaria se advierte que los concepto de nocturnidad y festividad no deben ser remunerados “por vulnerar la normativa legal y reglamentaria, la igual que el incentivo a la modernización y mejora de la calidad de los servicios públicos.

 

 

 

El pasado mes de abril de este año se aprobaba en el Pleno Municipal el acuerdo de la nulidad de estos conceptos al estar en vigor la Relación de Puestos de Trabajo, iniciándose en el mes de mayo el inicio del procedimiento de exposición pública para presentar alegaciones. Tras este periodo en el mes de octubre se remite el documento al Consejo Consultivo de Castilla y León para la emisión del informe preceptivo, recibiendo el dictamen de nulidad de estos pluses en el mes de noviembre, siendo posteriormente informados a la Junta de Personal del Ayuntamiento de Benavente.

[Img #123499]

 

Posturas políticas en el Pleno

 

 

Por parte del grupo municipal de Izquierda Unida, Manuel Burón, recordaba la abstención del Partido Popular durante la sesión de abril donde se llevaba en un primer momento esta nulidad, indicando que era un paso que lo exigía la Ley.

 

 

“El tiempo pone a cada uno en su sitio” referente a las políticas llevadas anteriormente, en concreto a la realizada por el Partido Popular, que no derogó estos pluses “habiendo un informe previo de secretaria donde se dictaba la ilegalidad de estos incentivos”.

 

 

En su segundo turno de intervención acusaba al Partido Popular de gobernar de manera desorganizada.

[Img #123498]

 

Por parte del grupo municipal Ciudadanos, Sara Casquero explicaba que su partido votaría a favor al ser un trámite “ya debatido y el Consejo Consultivo ha dado su visto bueno”.

 

[Img #123495]

Por su parte el concejal del Partido Popular, José Manuel, recordaba que en la aprobación de la RPT también se dio el visto bueno de la remisión de oficio del dinero de estos pluses para que fueran recogidos en el nuevo documento, algo que no se produjo al votar en contra la Junta de Personal por no estar de acuerdo.

 

Salvador remarcaba que el Equipo de Gobierno del anterior mandato “ha estado actuando de manera ilegal cuando ha pagado 4,5 años estos pluses”, aún así no culpaba al actual concejal de Personal, sino que fijaba la responsabilidad a la responsable de Hacienda “que permitió el pago de más de 300.000€”, y también al anterior concejal de Personal.

 

 

El concejal popular justificaba la abstención del pleno del mes de abril “no era discutir sobre la ilegalidad, sino que se hubiera consultado antes al Consejo Consultivo”. Hacía memoria y señalaba que hubo un primer intento de RPT durante el mandato 2004-2007 “en la que se contrató a una empresa pero tras cobrar los trabajos en la carpeta solo había una nota”.

[Img #123496]

 

El concejal de Personal José Mariño comenzaba su intervención indicando que “la memoria es muy tozuda”, haciendo referencia a los informes técnicos remitidos en el año 2010 en el que señala la ilegalidad del pago de estos pluses, algo que consiguió su nulidad en el pleno de aprobación de la RPT en el mes de abril de 2019.

 

 

Mariño destacaba que desde el año 2010 hasta el 2016 “han pasado 6 años, con elecciones por medio y no se hizo nada”.

 

El edil pedía a los concejales del Partido Popular su voto a favor bajo el apoyo del informe del Consejo Consultivo.

 

Finalmente el punto fue aprobado por PSOE, IU y C’s y la abstención de la bancada popular.

 

[Img #123497]

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.