Día Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
Cortador es un toro de cinco años, negro mulato de 605 kilos y de procedencia Torrealta.
La sala de actos de la Encomienda se quedaba pequeña para albergar a los benaventanos que desde minutos antes de las 20:00 de la tarde se concentraban a las puertas esperando ser los primeros en conocer al protagonista de las fiestas de la Semana Grande en Benavente, su Toro Enmaromado. Sobre las 20:05 se permitía el paso a los aficionados taurinos a la sala donde les recibían la concejala de fiestas, Bárbara Palmera, junto con los ganaderos Mario Bragado y Antonio Bañuelos.
La concejalía de fiestas continúa apostando como segundo año consecutivo por la ganaderia “La Cabañuela” conocida por los toros del frío, para que uno de sus toros, este año ha sido elegido Cortador, sea el que recorra las calles de la ciudad el miércoles del toro.
La Cabañuela es una ganadería que se caracteriza porque sus toros soportan temperaturas que pueden llegar a los 13ºC negativos en pleno invierno, así como convivir con un terreno rocoso localizado en un 60% de pradera de buen pasto y un 40% de monte bajo de encinas y robles. Casi 200 de las 600 hectáreas se dedican al cultivo, en cuya rastrojera se mete al ganado de agosto a marzo.
![[Img #9546]](upload/img/periodico/img_9546.jpg)
El ganadero, Antonio Bañuelos, explicaba a los asistentes el cuidado que reciben sus reses en la ganadería, para garantizar una buena musculatura que pudiera soportar el ritmo de una faena taurina.
Antonio contestaba, también, las preguntas de los presentes en la sala, la primera de ellas era sobre el comportamiento del toro en las calles, el ganadero contestaba que el recorrido de benavente es lento y castiga mucho al astado, el cual, debe tener mucha preparación física, musculado y buena alimentación.“Su trote tiene que ser corto con cara a media altura” aclaraba el ganadero.
La segunda pregunta estaba relacionada con la función de las argollas, si son beneficiosas o le hacen perder fuerza al toro. Antonio Bañuelos aclaraba que todo lo que supone cercanía al toro es malo, ya que el astado fija su mirada y mide la distancia con los corredores.
La cuenta atrás cada vez resta menos tiempo para que corredores y aficionados puedan disfrutar de una buena carrera protagonizada por Cortador, una astado que ha causado muy buenas sensaciones en su presentación.
![[swf object]](images/blank.gif)



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1