Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Reportajes: Angela Carrasco

“Sonrisas, lágrimas y más”: Sentimientos y música para un público familiar

Reportajes: Angela Carrasco Domingo, 01 de Diciembre de 2019 Tiempo de lectura:

La pasada noche del sábado 30, en la puerta principal del Teatro Reyna Sofía niños y mayores, aguardaban con ansias para disfrutar de uno de los espectáculos de este otoño: “Sonrisas, lagrimas y más”, una producción artística llena de sentimientos a cargo de la Asociación Lirica Brigecio, en colaboración con la Escuela de Música Duquesa Pimentel

[Img #122441]

 

Ana Torres, presidenta de la asociación, nos comenta que  “Con esta puesta en escena la asociación quiere  reivindicar el musical como género; como una forma de cantar algo diferente,  en base a una cuidada y profesional interpretación”.

 

Justo a la hora pautada  se abría el telón para dar paso a la representación del musical; Una voz varonil  iniciaba narrando  el argumento del espectáculo, interrumpido solo  por el elenco, que con las canciones daba sentido a la historia.

 

El punto de partida de este viaje musical empezó  con los acordes de la melodía “The Sound of Music”, que remontaba a las montañas de Salzburgo. Acto  seguido  se escuchó  “María”,  en donde las cantantes,  personificando a las  monjas discutían a manera de canción sobre la alocada forma de vivir de la nueva novicia.

 

[Img #122442]

 

La primera aparición de los "niños  Von Trapp", se produjo con la  famosa escena de los silbatos, siendo los intérpretes infantiles uno de los elementos que más captaron la atención del público ,tanto en parte vocal como actoral, dejando la nota fresca y inocente de la noche.

 

Los aplausos y la voz del narrador dieron paso al famoso “Do- Re- Mi”, que contó  con la activa participación del público presente, tarareando el pegadizo estribillo. Una nota diferente fue el acompañamiento de niños   interpretando con lenguaje de signos las notas musicales.

 

Otras melodías del musical  que fueron degustadas por el público fueron “Sixteen Going on Seventeen”  que nos remontó   a la romántica escena  adolescente entre  de Rolf y Liesel;  “My favorite Things”, en la que María sella la empatía de ella y los niños; la jocosa melodía “The Lonely Goatherd”. Con la melodiosa canción "Edelweiss",el público  descubrió a un capitán que dejó a un lado su versión gruñona y disfrutó de la música en la compañía de sus hijos y María.

 

 En la segunda  parte se escuchó "So long Farewell", una excelente interpretación por parte del coro de niños. La niña que interpretó a  "Gretl", con su dulce voz enamoró a la audiencia.

 

La siguiente pieza musical que se escuchó fue "Climb Ev'ry Mountain", en donde la madre abadesa se compadece de María y  la motiva a tomar una decisión con el corazón. El colofón  de la noche fue la entonación de "Something Good”,  en donde un  dúo hizo uso de  un ardiente lirismo, sellando el amor entre el capitán y María. Por último, todos los participantes entonaron nuevamente y  a toda voz  la melodía inicial del musical, terminando así  este mágico viaje de música y canciones.

 

En esta adaptación musical, María fue  interpretada por diferentes cantantes, quienes con un toque personal  encarnaron con sus voces, gestos y presencia  a la entusiasta, firme, cariñosa y decidida novicia. En el caso de la representación varonil, la asume brillantemente Juan Antón, quien navega con facilidad entre sus dos personajes: El capitán y el joven Rolf.

 

Otras melodías que se pasearon por el escenario fueron "Stars" de los Miserables, "An spoonful of sugar", de Mary Poppins, "Over the rainbow", del Mago de Oz, "Think of Me", del Fantasma de la ópera, "Somewhere", de West Side Story, "All I Ask of You",  del Fantasma de la ópera, que  si bien no son melodías pertenecientes al guión del musical,  enlazan perfectamente con los sentimientos de los personajes en cuestión.

 

La ambientación fue lograda a través de  una escenografía virtual, con la proyección de  imágenes que remontaron  a los asistentes a  las montañas de o la residencia del capitán Von Trapp, y otros elementos escenográficos que transportaban al relato. La vestimenta  también estuvo acorde con el musical original.

 

 

El sentido cantabile se mantuvo durante toda la velada, donde quedó en evidencia la  calidad, variedad y   flexibilidad de las voces de Brigecio y el coro infantil.

 

 

No cabe duda que la magia de este clásico continúa conquistando el corazón del público después haber iniciado  su aventura hace mas de  50 años, y en esta ocasión  los artistas divirtieron dibujando perfectamente la historia en donde los sentimientos tocaron el corazón del público que asistió, logrando más de una sonrisa y por qué no, una que otra lagrima.

 

 

[Img #122451]

 

 

Sinopsis de la historia.-

 

María es una novicia con una gran pasión por la música que trata de encontrar su auténtica vocación y un lugar en el mundo. Con el fin de que reflexionara sobre su vocación, la madre abadesa decide enviar a María a cuidar de los 7 hijos del Capitán Von Trapp. La irrupción de María en este hogar pronto causa un gran impacto en toda la familia. Su naturalidad y vitalidad revoluciona la vida de los niños, que descubren un nuevo mundo lleno de juegos y música, muy alejados de la férrea disciplina que viven cada día con su padre. Al mismo tiempo, el propio capitán comienza a descubrir sentimientos inesperados hacia la joven novicia.

 

Una película de Oscar.-

 

"Sonrisas y Lágrimas" es uno de los  mayores éxitos de la historia  cine musical. Se estrenó en 1959 en Broadway y consiguió 6 premios Tony. Ha sobrepasado la categoría de obra de teatro musical para convertirse también en la película musical con mayor número de entradas vendidas en la historia, premiada con cinco Oscars y dos Globos de Oro.

 

Sobre Brigecio.-

 

La Asociación Lírica Brigecio nace de la inquietud no lucrativa, de un grupo de músicos aficionados a la lírica con raíces formativas  entre la Escuela de Música Duquesa Pimentel y el Conservatorio de Música de León. Entre sus presentaciones en este Teatro se encuentran, Pinceladas liricas (2016, Amores, Desamores y otros enredos, (2018), Música y Palabra (2017), Amores de Zarzuela, (2015) El musical (2014), entre otras presentaciones.

 

 

[Img #122443][Img #122478]

 

 

 

Ficha Técnica.-

 

•       María.

Ana Mª  Torres, (Soprano).

Victoria E. Vázquez, (Soprano).

Fabiola Marcos, (Soprano)

Rosa Mª Andrés, (Soprano).

Mª del Carmen Torres, (Mezzo-Soprano).

 

•       Capitán Von Trapp y Rolf:

Juan Antón, (Barítono)

 

•       Madre Abadesa:

Victoria E. Vázquez (Soprano).

 

 

•       Niños Von Trapp:

Coro Duquesa Pimentel.

 

•       Directora del Coro:

Susana Barrientos.

 

       Violinista:

Dulce Mª Gómez.

 

•       Pianista:

Marcos Suárez.

 

[Img #122464][Img #122472][Img #122476]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.