Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Lunes, 22 de Septiembre de 2025
El Administrador Diocesano (Sede Vacante) José Luis Castro y la alcaldesa Alicia Nefzi suscriben el contrato en la mañana del martes 3 de diciembre
La alcaldesa de La Torre del Valle, Alicia Nefzi, y el Administrador Diocesano (Sede Vacante), José Luis Castro Pérez, suscriben en la mañana del martes 3 de diciembre el contrato de cesión de la iglesia y el viejo camposanto al municipio de La Torre del Valle. La firma se estampa en la notaría benaventana.
Se traduce así el compromiso adquirido por el fallecido prelado astorgano monseñor Juan Antonio Menéndez quien ya dejó los mimbres preparados para que el edificio de la iglesia de La Torre del Valle, el dedicado a la Virgen de la Asunción o antiguamente como Nuestra Señora del Alba de la Asunción, pasara a manos del pueblo de La Torre. Eso sí, el acuerdo llegado entonces y que ahora se suscribe está condicionado a la persistencia de la espadaña como símbolo de la presencia eclesial y de la propia iglesia.
Junto al inmueble de la iglesia el contrato de cesión incluye también el viejo camposanto adosado a este antiguo edificio en estado ruinoso.
Se cierra así un largo capítulo que pasó primeramente por las pretensiones de restauración del edificio. No obstante, la situación de ruina en buena parte de sus débiles estructuras aconsejó a los servicios técnicos que perdurase solamente la espadaña.
Desde hace una veintena de años la iglesia de La Torre del Valle se cerró al culto debido a su estado, celebrándose los oficios religiosos durante dos años en las antiguas escuelas y posteriormente pasando a la ermita del Bendito Cristo de la Vera Cruz que se alza al otro extremo del pueblo, junto al camino jacobeo y en las inmediaciones de la vía a Paladinos del Valle.
El edificio de la iglesia de Nuestra Señora del Alba de la Asunción fue construido a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII sobre un altozano del casco urbano de La Torre del Valle en las inmediaciones de la ahora carretera N-VI de Madrid a La Coruña. Este inmueble cuenta con la espadaña más elevada de la zona. En este edificio se han venido realizando, en el verano del año 2009, actuaciones de obras que han afectado a la cubierta de la nave central y la de cabecera, una vez que la iglesia se había ya cerrado al culto.
No obstante, fue en la madrugada del viernes 3 de enero del 2014 cuando se vino abajo el muro central del presbiterio corriendo peligro de derrumbe la cubierta de la nave cuadrangular de cabecera. El paso de los años ha hecho buena mella en la estructura y paramentos.
Es a partir de ahora, con la cesión por parte del Obispado de Astorga, cuando La Torre del Valle tendrá que comenzar a buscar financiación para consolidar los elementos pétreos de la espadaña, confirmó ayer a Interbenavente.es la alcaldesa Alicia Nefzi.
FOTOS: M. A. C. (Iglesia de La Torre del Valle)
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.9