Día Lunes, 29 de Diciembre de 2025
El colectivo dirige una Carta Abierta a los vecinos de los pueblos ribereños de los ríos: Almucera, Castrón, Cea, Duerna, Eria, Esla, Órbigo y Tera.
Desde la Plataforma Ríos de Vida se dirige una Carta Abierta a los alcaldes y a los vecinos de los pueblos ribereños de los cauces de la comarca explicando los motivos de la iniciativa, además de emplazar a la suma de voluntades.
![[Img #122391]](https://interbenavente.es/upload/images/11_2019/5742_plataforma-brime1.jpg)
Texto de la Carta Abierta:
Como muchos de ustedes habrán sabido, bien sea por su propia asistencia al acto, o por la información recibida de terceras personas, o por los medios que cubrieron la noticia: Interbenavente, La Opinión de Zamora, y SER radio, el pasado día 12 de noviembre, y dentro de las XII Jornadas de Naturaleza y Montaña que organiza en La Encomienda el Club de Montaña Benaventano, fuimos invitados a participar la Plataforma Ríos de Vida y con nosotros, los alcaldes que integran la Iniciativa por los ríos, para tratar la Problemática de los ríos de la comarca en un acto con dos ponentes de excepción.
Abrió nuestra jornada el Dr. en Ciencias Biológicas Rafael Pérez Romero, profesor del Departamento de Biología y Geología del IES Los Sauces y colaborador honorífico de la Universidad de León, quien nos explicó los estudios biológicos realizados por él y sus estudiantes en nuestros ríos Esla, Órbigo y Tera en 2010 y 2019, y en la comparativa subsiguiente señaló la alarmante degradación sufrida en estos 10 últimos años. Las ratios de contaminación ya eran altas en 2010, y en la actualidad ya es de todo punto inasumible o inaceptable el ignorarlas; ni política ni social ni moralmente. Todos los presentes pudimos tomar conciencia de ello y llegar juntos a las mismas conclusiones, rendidos por la evidencia de los datos de un trabajo de investigación extraordinario, riguroso y serio que ya ha recibido el reconocimiento de un primer premio en el entorno regional de Castilla y León.
Nuestro segundo interviniente, el Ingeniero Superior Salustiano Torre Casado efectuó su presentación por videoconferencia. Él es coordinador de Fondos Euroeos de I+D+i en la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y nos explicó la naturaleza de los Fondos Estructurales y Fondos de Inversión de la UE para la financiación y ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas a nivel comarcal.
De su intervención pudimos tomar nota de qué pasos nos aguardan, cuáles hemos de seguir, (¡y él nos va a ayudar y llevarnos de la mano!) para contar con la financiación necesaria, teniendo siempre en cuenta la agenda 2020 y los aspectos preocupantes acerca del efecto negativo que tendrá el Brexit sobre nuestra economía, que, sin Gran Bretaña en la UE, España pasará de cuarta potencia económica europea, a tercera; y repercutirá negativamente en la percepción de fondos estructurales.
Esta sola cuestión debería urgirnos a demandar cuanto antes las ayudas para nuestros ríos, sabiendo que somos en España, poco menos, que los últimos en hacerlo, los de Zamora. La pregunta a nuestros renuentes y esquivos alcaldes (precisamente a los que así se muestran, como no concernidos en tan fundamental proyecto para la provincia) es si entienden esta contingencia.
Ni que decir tiene que ambos ponentes nos transmitieron informaciones muy valiosas en sus respectivos campos y supieron darle, al encuentro, un extraordinario nivel, ya que sus ponencias resultaron enormemente esclarecedoras por el grado de información veraz y de primera mano que supieron transmitirnos: una inquietud notable (y una preocupación fundada) por el lamentable estado de las aguas de nuestros ríos, así como la vía directa por donde debemos orientar la acometida indemorable del problema y su solución efectiva para, por lo menos, dos generaciones; o lo que es igual, para cincuenta años. Éste es el momento de ganar un plazo de futuro no menor para nuestros hijos y nietos; para nuestros pueblos y sus habitantes, y todo pasa, ¡créanlo a pies juntillas! por no acabar de matar a nuestros ríos. Esa mirada compasiva se la debemos todos como hijos de esta tierra. Y ésta es una dialéctica de amor, paisanos.
La misma que ha movido a nuestros dos magníficos ponentes a unirse a la Plataforma Ríos de Vida que suma, con ellos, a dos formidables y valiosos aliados. No fueron los únicos, en el encuentro de Benavente, como ya sucediera en el de Brime de Urz el 11 del pasado mes de octubre, otros se han sumado y, es preciso comentarlo, la Plataforma crece y con su crecimiento, miembros de pueblos ribereños del Cea y Duerna han pedido la inclusión de dichos ríos en el proyecto de los colectores de aguas sucias y la depuradora, porque la erradicación de los vertidos se ha convertido ya en un clamor, ¿están escuchando los alcaldes? ¿acaso siguen algunos sin sentirse concernidos? Pues que nos lo expliquen.
Que nos lo expliquen clarito ante el aluvión de sinergias positivas que está concitando, fuera y dentro de los límites provinciales y regionales, Ríos de Vida, que se está revelando como una
instancia donde muchas voluntades fijan y orientan su confianza y su fe en el futuro, adoptando al tiempo un necesario e individual cambio de paradigma cultural que identifica y diagnostica con certera puntería problemas viejos, a los que quiere encarar desde una posición unitaria, sin
sectarismo excluyente y favorecedora del bien común como premisa. Una suerte de conciencia y fuerza dormidas despertando -como se hace de las pesadillas- al bendecido optimismo de un amanecer mejor, más limpio y bondadoso, más respetuoso y responsable.
Lo hemos dicho en otras ocasiones y vale la pena insistir siempre: las aguas superficiales, las de las arterias vitales de nuestra tierra, han de ser preservadas de vertidos contaminantes para hacer sostenible y viable no sólo la vida (y actividad) humana y natural en términos amplios y generales, sino también, para tener la oportunidad de afrontar, desde una mejor posición, otros problemas acuciantes, amén de los económicos y de los que representan servicios escasos y declinantes en una zona vergonzosamente desfavorecida y olvidada, como los derivados de la despoblación, la falta de natalidad, el envejecimiento poblacional y todo el marco amplio que aqueja por igual a la eufemísticamente denominada “España vaciada”, a la que dentro de nada, a fuerza de no mirar para ella, vaciarán de contenido, si nos dejamos y abandonamos.
![[Img #122392]](https://interbenavente.es/upload/images/11_2019/1555_plataforma-brime.jpg)
Recuperar los ríos es recuperar la dignidad para la zona y por ende, importantes atractivos perdidos. Es, en suma, una oportunidad real de supervivencia y de dejar atrás un orgullo marchito y declinante al que le es vedado crear mejoras.
Ésta es una cuestión sobre la que hemos que tener una confluente percepción perfectamente al margen de cualquier tipo de sensibilidad política a la hora de encarar nuestro problema.
Hemos insistido, permanentemente, desde Ríos de Vida, que la causa en favor de los ríos (que es lo mismo que decir por los pobladores, los pueblos y la comarca entera), cuya transversalidad es una elocuente evidencia, no puede ser considerada una reivindicación partidista, sino aglutinadora de todas las sensibilidades políticas que conviven en los valles, y que se deben de poner inexcusablemente al servicio de ella. Y ésto, por entender que en la recuperación de los ríos nos debemos encontrar todos con una voluntad integradora y unitaria.
Se trata del bien común y el interés general, por ello la salvaguardamos de cualquier posible tentación de instrumentalizarla o de cooptación desde ningún partido. De ellos no queremos ni palos en la rueda ni tibieza o inhibición, sólo que colaboren responsablemente y se impliquen.
Necesitamos la implicación de todos los alcaldes. Y en Benavente, a diferencia de lo que sucedió en el encuentro de Brime de Urz del día 11 de octubre, nos faltó y se echó de menos una presencia bien nutrida de ellos. Sólo seis alcaldes y un concejal nos acmpañaron, lejos de los veintidós y cuatro concejales del encuentro en Brime.
No debería de volver a ocurrir el que nos dejen así de solos, o Ríos de Vida, nuestra plataforma, tendrá que encontrar otra vía para erradicar los vertidos y conseguir los colectores y la depuradora. Y sépanlo que lo logrará, aunque preferiríamos hacerlo de la mano de ustedes. Pero está ahí, en sus manos el acompañarnos. Para eso nacimos nosotros, para acompañarles a ustedes. Pero si ustedes no avanzan, o lo hacen demasiado despacio pretendiendo dormir el proyecto, tendrán que marchar detrás de nosotros o quedarse quietitos mirando atentos nuestro alejamiento. ¿Se suman? Ya es hora de que de verdad, de verdad, se pronuncien. El objetivo lo tenemos de frente y recuerden: Fortuna audax iuvat, la suerte sólo acompaña o ayuda a los valientes.
FOTOS: M. A. C. (Plataforma Ríos de Vida en una reunión celebrada en Brime de Urz)






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170