Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Reportajes: Angela Carrasco

Noche operística en Benavente con la Traviata de Verdi

Reportajes: Angela Carrasco Jueves, 14 de Noviembre de 2019 Tiempo de lectura:

La noche de este jueves, el Teatro Reina Sofía de esta ciudad fue el escenario de la presentación de uno de los melodramas operísticos más famosos de toda la historia: “La Traviata”, de Giuseppe Verdi. El espectáculo, producido por la compañía lírica Ópera 2001, está basado en la apasionante adaptación de la obra de teatro “La dama de las Camelias” de Alejandro Dumas, hijo, y libreto de Francesco María Piave.

 

La historia

 

Este deleite lírico visual cuenta la historia  entre dos amantes  y presentan una clara visión de desprendimiento, generosidad, y a la vez resignación. .“La Traviata”, ópera cumbre del romanticismo, se desarrolla en tres actos. Transcurre en Francia en 1850, cuya protagonista, Violeta, muere muy joven de tuberculosis, sacrificando su amor por Alfredo, presionada por el padre de éste, Giorgio Germont, que no ve con buenos ojos, la relación entre una cortesana y un joven de buena familia. 

[Img #121288]

 

 

 

Ópera 2001

 

Esta compañía operística defiende el glamour ante todo, oponiéndose a las puestas en escena con escenografías y vestuarios modernos, usando en sus personajes los tradicionales y elegantes chaqués para los protagonistas masculinos; y los deslumbrantes trajes de noche para las mujeres.  La utilería o atrezo logra la compresión psicológica y ambiental de esta producción; tarea muy bien lograda por Alfredo Troisi, encargado de la escenografía y vestuario.

 

El coro de la compañía impresionó con su perfecta afinación y compactación; el Ballet Español de Murcia realizó una meritoria actuación evidenciada en el segundo acto de la obra.

 

Cabe destacar la impactante densidad sonora de la orquesta bajo la batuta de Martin Mazik. En general, todo el elenco (más de cien personas en escena), mostró un total empoderamiento arriba del escenario, logrando con ello una noche única, bajo la dirección actoral de Roberta Matelli.

 

 

[Img #121297]

 

 

 

Voces

 

La química tanto vocal como actoral entre la soprano rusa Natalia Rise, quien interpretó a Violeta,  y del tenor japonés Haruo Kawakami, quien encarnó  a Alfredo Germont, fue más que evidente. La maravillosa y proyectada voz de Rise representa perfectamente la pasión y el drama lírico de la obra. En pocas palabras: Impresionante. En cuanto Kawakami, se destaca en él la liviandad de su fraseo, musicalidad y buena presencia escénica. Como dicen los entendidos de la ópera, no hay Traviata sin un buen Giorgio Germont, interpretado por el barítono italiano  Paolo Ruggiero, quien corre sin problemas en todo su registro con una  proyección que le permite controlar un torrente sonoro de su voz. En los papeles secundarios cabe destacar la magnífica actuación de Annina de Tsvetomira Gitsova, a su vez la portentosa voz de Roberta Mattelli en el rol de Flora Bervoix. El resto del reparto evidenció   gran solvencia y profesionalidad.

 

 

[Img #121301]

 

Subtítulos

 

El público pudo entender perfectamente el espectáculo y no se perdió ni un solo momento del mismo, ya que la producción añadió una pantalla que traducía del italiano al español.

 

 

[Img #121303]

 

Momentos a destacar

 

Sube el telón, dando inicio al primer acto  y de inmediato  el escenario se llena de  magia y  alegría con  el «Libiamo ne'lieti calici» (Brindisi), el dúo más famoso de La traviata, y uno de los fragmentos operísticos más conocidos mundialmente. 

 

En el tercer acto el sonido de las castañuelas, la coreografía con esencia flamenca y un vestuario con evidentes toques taurinos, dan la bienvenida al momento español a cargo del ballet y el coro de la compañía, cuando en una fiesta de disfraces en la mansión de Flora en París, un grupo de gitanas e invitados vestidos de toreros divierten a los presentes.

 

El trágico fin con la muerte de Violetta y el  extendido  aplauso final del público, cerró con broche de oro una de las noches más elegantes de este otoño para la espectacular actuación de ópera 2001, quien nos deja a la espera del Don Giovanni mozartiano, anunciado para el próximo año.

 

[Img #121306]

 

 

 

Ficha técnico-artístico:

  • Dirección musical: Martin Mazik
  • Dirección de escena: Roberta Matelli
  • Dirección artística: Luis Miguel Lainz
  • Director coreográfico: Matilde Rubio • Escenografía y vestuario: Alfredo Troisi.
  • Ballet Español de Murcia.
  • Coro y Orquesta de la compañía Lírica Opera 2001.

Reparto

  • , soprano: Natalia Rise.
  • , tenor:  Haruo Kawakami. 
  • , barítono: Paolo Ruggiero.
  • MARQUÉS D'OBIGNY, Bajo: Nikolay Bachev.
  • BARÓN DOUPHOL, Barítono: Hhristofor POPOV
  • Tenor: Georgi Devedjiev.
  • , Mezzosoprano: Roberta  Mattelli.
  • Soprano: Tsvetomira Gitsova. 
  • , Bajo: Zhivko Peychev.

 

 

[Img #121310][Img #121311][Img #121314]

[Img #121316]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.