Día Martes, 20 de Enero de 2026
Las cuatro últimas Hermanitas de los Ancianos Desamparados que han permanecido en el Hospital de la Piedad de San José de Benavente dejan hoy la ciudad con pena, pero con la satisfacción de haberse sentido muy bien acogidas y sobre todo por la labor realizada con los más de 2.000 ancianos que han pasado por su casa en los 117 años de estancia en Benavente
Ya han hecho las maletas, están siempre dispuestas a servir allí donde vayan y aunque aún no conocen sus destinos definitivos mantienen la ilusión y las ganas de trabajar donde el destino las lleve. Dice Sor Francisca que las monjas no se jubilan, “nos jubila nuestro señor con una enfermedad y aun así, si podemos seguimos ayudando”. Ahora se trasladan a su casa en Palencia y desde allí recibirán un nuevo destino.
![[Img #120676]](https://interbenavente.es/upload/images/11_2019/4019__r3a3093.jpg)
Atrás han quedado los tiempos en los que más de una veintena de monjas se hacían cargo de toda la residencia. Las vocaciones han ido cayendo y en Benavente ya solo han quedado cuatro hermanas. La madre, Sor Alix, es de Colombia, llegó a España hace 27 años, tiene otra hermana monja en Logroño y también una sobrina en Bogotá, lleva tres años al frente de la residencia de Benavente. Sor Laura es gallega, le gusta decir que de Orense, es la más veterana, lleva 24 años en Benavente. Sor Pilar, también gallega, lleva 17 años y Sor Francisca la única zamorana, es de Vilamayor de Campos y lleva en Benavente 18 años
Todas dicen tener un buen recuerdo de Benavente. “Hemos estado muy a gusto y Benavente ha correspondido mucho ayudando. También los pueblos del contorno, los que tenían huertas nos han ayudado mucho, otros dedicando su tiempo también para ayudar. Nos llevamos un grato recuerdo de la ciudad y de sus gentes”.
![[Img #120678]](https://interbenavente.es/upload/images/11_2019/4295__r3a3107.jpg)
Las monjas se muestras ilusionadas por el nuevo proyecto, creen que las reformas y la ampliación son necesarias, que darán una nueva vida al centro y que será bueno para la ciudad. Dicen que han echado de menos en los últimos años las visitas de las peñas y las charangas, que les gustaba mucho a los ancianos y que se ha perdido una costumbre que les gustaría que en el futuro se recuperara.
En su carta de despedida el pasado jueves, la madre superiora, Sor Alix, dijo que "puede parecer un adiós definitivo pero que no es más que un hasta pronto, porque algo o alguien que se lleva en el corazón nunca les será ajeno ni lejano". Será muy difícil que la ciudad de Benavente olvide la obra realizada por las 171 hermanitas que desde el año 1904 han puesto su vida al servicio de los ancianos de la ciudad y Comarca.
![[Img #120677]](https://interbenavente.es/upload/images/11_2019/589__r3a3111.jpg)
![[Img #120679]](https://interbenavente.es/upload/images/11_2019/4283__r3a3121.jpg)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1