Día Martes, 20 de Enero de 2026
La Iglesia de Santa María ha sido hoy el escenario de una emotiva misa de despedida que ninguno de los asistentes deseaba pero que las circunstancias ya venían anunciando hace tiempo que más pronto que tarde se iba a producir
La falta de vocaciones, la edad de las Hermanitas y la imposibilidad de poder afrontar las reformas necesarias, han obligado a esta hermandad benéfica a dejar la gestión del conocido popularmente como “asilo” benaventano, por el que desde el año 1902 han pasado 2.050 ancianos y 171 hermanitas, que “han ido gastando sus vidas, asistiendo y atendiendo a aquellas personas que Dios puso en su camino”, tal y como dijo en su carta de despedida la Madre Superiora de la congregación en Benavente.
![[Img #120528]](https://interbenavente.es/upload/images/10_2019/8494__r3a2931.jpg)
La congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados tiene su origen en Huesca en el año 1873, fundada por el sacerdote Saturnino López Novoa y Santa Teresa Jornet, con la misión de acoger a los ancianos más pobres en un ambiente de familia para poder atender todas sus necesidades, materiales, de afecto y espirituales. Santa Teresa Jornet dejó una consigna a la congregación “Cuidar los cuerpos para salvar las almas” y estas hermanas así lo han hecho desde su fundación hasta la actualidad.
![[Img #120529]](https://interbenavente.es/upload/images/10_2019/8435__r3a2947.jpg)
Las Hermanitas y su Fundación de San José ocuparon inicialmente en Benavente un edificio en la Plaza de la Madera, conocido como “Convalencientes” que en el año 1962 se refundió con la Fundación Hospital de la Piedad, pasando a ocupar el edificio del Hospital de la Piedad de Benavente, que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2003. La Fundación Hospital de la Piedad de San José se rige por un Patronato presidido por el Alcalde de Benavente, con la vicepresidencia del párroco de Santa María del Azogue.
![[Img #120520]](https://interbenavente.es/upload/images/10_2019/8961__r3a2875.jpg)
El acto litúrgico fue presidido por el Arcipreste de la Diócesis, César Salvador, concelebrado por varios sacerdotes de Benavente y Comarca. Contó con la presencia del Alcalde y varios concejales de la Corporación, asistiendo también una treintena de Hermanitas llegadas de distintas casas de acogida de la región, miembros del patronato, empleados, colaboradores y numeroso público que quiso acompañar a las hermanas en este acto de despedida.
En su homilía, el arcipreste agradeció a las monjas su entrega callada y abnegada y su continua y permanente oración por todos los hombres y mujeres que se han cruzado en sus vidas. Dijo Salvador que “en la ciudad quedará grabada en la memoria colectiva el recuerdo agradecido y gozoso de la labor realizada. Os marcháis, pero quedáis en el corazón de muchos benaventanos que han palpado la entrega y generosidad de unas vidas gastadas al servicio de los ancianos”.
![[Img #120519]](https://interbenavente.es/upload/images/10_2019/6560__r3a2852.jpg)
La Madre Superiora se dirigió también a las muchas personas que llenaron el día de hoy la Iglesia de Santa María, agradeciendo “A todos los hombres y mujeres de Benavente y su entorno, a los sacerdotes, a las autoridades, a los empleados, médicos y enfermeras, voluntarios, a los bienhechores y a todas las hermanitas que han pasado por el asilo. Gracias querido pueblo de Benavente, por vuestra acogida, vuestro cariño y por permitirnos ser para vuestro pueblo un pequeño reflejo de la misericordia de Dios. Desde el comienzo hasta el final nos hemos sentido valoradas y queridas, por eso deseamos agradecer todo su apoyo material y moral”, dijo la Madre, que terminó su intervención encomendando a la Virgen de la Veguilla la protección de la residencia y de las personas que continuarán en ella con sus mismos objetivos.
“No es un adiós, es un hasta pronto, porque algo o alguien que se lleva en el corazón nunca nos será ajeno ni lejano”, dijo al final de su intervención la Madre Superiora.
Seguidamente, todas las personas asistentes fueron invitadas a un vino español en el Casino de Benavente, donde el Alcalde en nombre del Patronato y del Ayuntamiento de Benavente agradeció a las Hermanitas la emoción y el sentimiento que han generado en la ciudad durante sus años en la misma.
![[Img #120524]](https://interbenavente.es/upload/images/10_2019/822__r3a2921.jpg)
“Agradecer de corazón en nombre de todos los benaventanos y de las gentes de la Comarca, les deseamos lo mejor porque no merecen otra cosa. Merecen el mejor trato posible porque durante toda su historia se han dedicado a cuidar los más necesitados, a los ancianos desamparados que no tenían nada que aportar en caso de bienes, pero ustedes les han cuidado en una labor que va más allá, porque ustedes lo que han repartido es humanidad y muy buen trato a las personas mayores.”, dijo Luciano Huerga antes de realizar la entrega de unos detalles en nombre del Patronato, del Ayuntamiento y del Centro de Estudios Ledo del Pozo.
![[Img #120514]](https://interbenavente.es/upload/images/10_2019/7220__r3a2819.jpg)
![[Img #120515]](https://interbenavente.es/upload/images/10_2019/8213__r3a2839.jpg)
![[Img #120531]](https://interbenavente.es/upload/images/10_2019/8926__r3a2994.jpg)
![[Img #120533]](https://interbenavente.es/upload/images/10_2019/4799__r3a3001.jpg)














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1