Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municipal

Desestimado el recurso de la comunidad de Propietarios de Camino de Santiago contra el Ayuntamiento por los daños sufridos de las raíces de los árboles de titularidad privada

Rebeca Castaño Viernes, 11 de Octubre de 2019 Tiempo de lectura:

Un contencioso-administrativo interpuesto por la Comunidad de Vecinos que ha sido desestimado al considerar, entre otros, que no se aportó pruebas de los daños ocasionados

La Comunidad de Vecinos ubicada en la Calle Camino de Santiago presentaban una demanda contra el Ayuntamiento el pasado 3 de marzo de 2018 pòr los daños sufridos en el portal del inmueble como consecuencia de las raíces de los árboles situados en la parcela colindante, solicitando ser indemnizados como consecuencia del funcionamiento del servicio público por los gatos de reparación del portal del inmueble.

 

 

En concreto los trabajos consistieron en la reparación del suelo al presentar losetas levantadas debido al crecimiento de las raíces, con un importe de reparación de 1.402€. Desde la Comunidad de Vecinos indicaban que el Ayuntamiento era conocedor de la situación, a lo que reclamaron con suelos de los árboles, acordándose de su tala en enero de 2018.

 

 

El Ayuntamiento solicitaba la desestimación de la demanda al no estar conformes con los hechos que se relataron, alegando que el problema fue ajeno al servicio público ya que los árboles no eran de titularidad pública sino privada “aunque se haya actuado sobre ellos para evitar caídas de ramas sobre la vía pública. Que no se acredita que el cambio del portal lo fuera por las raíces de dichos árboles”. Además indicaban que subsidiariamente considera que los daños reclamados son excesivos “porque la reforma del portal ha sido una mejora”.

[Img #119417]

En el informe judicial indican como “curioso” que un particular planteara una reclamación de responsabilidad patrimonial en marzo de 2018, y que por parte de la Administración “se haya limitado en el expediente” indicando la poca documentación aportada, argumentando que dejaron pasar los plazos legales para entender desestimada la reclamación para posteriormente en el procedimiento judicial presentar hasta 3 informes técnicos diferentes. Algo que el juez reprocha a la Administración por considerar una “indefensión que se genera al justiciable que dsconociendo las razones por las que se desestima su pretensión, no es hasta el momento del procedimiento abreviado cuando se le ofrecen explicaciones, que debió dar en el expediente”.

 

A pesar de este reproche y tras analizar los antecedentes, la sentencia acredita la actuación del Ayuntamiento al presentar los árboles mal estado, avalada por el artículo 25,2 LBRL en el que se estable que el municipio ejercerá en todo caso como competencias propias asuntos de Medio Ambiente. Indicando que los árboles, a pesar de señalar una alineación no están en la acera sino en una propiedad privada sobre la que se ha actuado para evitar “males mayores”

 

 

 

Por tanto la sentencia judicial ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto a la Comunidad de Propietarios de la Calle Camino de Santiago contra la desestimación por silencio administrativo de la reclamación de responsabilidad patrimonial.

 

Cada parte deberá abonar las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad.

 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.