Día Martes, 16 de Diciembre de 2025
Personal técnico volverá a comprobar el estado de la estructura del viaducto sobre el río Órbigo, cerrado a la circulación desde principìos del 2017
El Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa requiere a la Diputación se reabra al tráfico rodado, a los vehículos agrícolas, el viejo puente sobre el río Órbigo que lleva cerrado al tráfico desde principios del 2017.
Tras las conversaciones mantenidas entre el alcalde, Antonio Ferrero, y el responsable de Obras de la Diputación, José María Barrios, personal técnico revisará "en próximas fechas" el estado en que se encuentra el viaducto, confirmó este miércoles a Interbenavente.es el alcalde de Manganeses.
![[Img #118990]](https://interbenavente.es/upload/images/10_2019/9641_manganespuent1.jpg)
El argumentario utilizado por el regidor y vecinos de Manganeses obedece al elevado peso en el municipio del sector agrario y ganadero con un buen número de vehículos agrícolas, así como reducir el riesgo en la circulación rodada por el puente nuevo desde que se cerró el paso el viejo clausurado ya casi tres años.
Partiendo de los informes con los que dispone el Área de Obras de la Diputación las medidas a adoptar pasaban, según los estudios técnicos encargados a la empresa leonesa Alonso Cobo Ingeniería y ATP Ingeniería, por tres propuestas que afectaban a intervenciones en la reparación y consolidación tanto de la superestructura como la infraestructura. La opción con el presupuesto más barato se cifró en la cantidad de 406.943,59 euros y la más cuantiosa con una intervención integral, lo que supondría casi construir un nuevo puente, se cifraba en 748.913,42 euros. Estos informes fueron aportados a la institución provincial en la primavera del pasado año 2018.
Se barajó incluso la cesión tras su reparación y posterior mantenimiento del viaducto al Ayuntamiento, una opción que el Consistorio consideró "inaceptable". La propuesta de la institución provincial del cierre definitivo del puente y construcción de una rotonda en el cruce de la carretera de Villabrázaro para el acceso al Prado y la Dehesa eran también rechazadas por Manganeses. La construcción de una semirotonda en el acceso a la localidad en sentido Morales de Rey es una de las opciones en manos de los técnicos, aunque el vecindario de Manganeses aboga más porque se repare el puente y se permita la circulación a los tractores.
Puestas así las cosas, Manganeses se mantiene firme en su postura de permitir el paso por el puente viejo tanto a los peatones como para los vehículos agrícolas como acceso a las fincas de la vega de la margen izquierda del río, una vez que se hayan realizado en el viaducto las obras de reparación pertinentes.
![[Img #118991]](https://interbenavente.es/upload/images/10_2019/4482_manganesespuente.jpg)
Los hechos se remontan al mes de enero de 2017 cuando la Diputación decidió cerrar el paso por el puente viejo tras detectarse fisuras y pérdidas de hormigón en sus pilastras. Del derribo del viejo puente, nadie quiere hablar, "¿porqué no puede repararse?", vienen resaltando los vecinos.
FOTOS: M. A. C.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85