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| Imagen antigua. A la derecha la Cuesta del Río. |
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La Cuesta vista desde la parte baja.
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Y es que en una ciudad como Benavente situada
en lugar elevado o mota, existen lugares en pendiente, más o menos
elevada. De ahí el acierto con esta denominación para algunas de las calles.
Lo mismo ocurre con la palabra costanilla, una pendiente más corta, también
utilizada en algunos casos. Con el nuevo callejero del año 2004 simplificaron
dicho nombre dejando solamente cuesta y no ‘calle cuesta’ como decían con
anterioridad.
Ocurre además que casi todas las
calles con estos nombres, cuesta o costanilla, partían o estaban cerca de
algunas de las puertas del cerco o muralla de la antigua villa, como podemos
ver en el plano: Puerta de santa Cruz, del Sepulcro, de san Antón, de san
Andrés, de la Puente y del Río. Esta última estaría situada en la parte baja de
la calle, a la que me estoy refiriendo.
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Plano con las puertas antiguas. La del Río arriba, a la izquierda.
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Y a la palabra cuesta se añade,
del río. Pero ¿de qué río? se preguntarán algunos, más los forasteros que los benaventanos.
Y es que por la ciudad no pasa ninguno de los varios ríos que riegan la comarca,
aunque el Órbigo y el Esla están muy cerca. El que sí pasa muy cerca es el Caño
de los Molinos, al que todos llaman río, y también Ría de D. Felipe, o Canal de
la Sorribas. Se trata de un cauce o canal, ya muy antiguo, que partiendo del
río Órbigo, cerca de Manganeses de la Polvorosa, se utilizaba para llevar el agua a los
molinos que existíeron ya desde la época medieval, y que algunos de ellos son hoy
industrias harineras. El cauce, canal, o caño, ( o río) lógicamente, ha sufrido cambios a lo largo
de los siglos. También han cambiado los dueños de las industrias.
El Caño de los Molinos, que es su nombre
más popular y tradicional, ha sido y seguirá siendo denominado río de
Benavente, con toda razón, pues ejerce como tal, a pesar del abandono y olvido
en que se encuentra, a lo largo de su recorrido. Y la calle seguirá siendo denominada por todos Cuesta del
Río.
Si bajamos por ella veremos que
solamente en su acera derecha cuenta con edificios de viviendas y algunos
servicios, porque a la izquierda se encuentra el aparcamiento subterráneo de La
Mota, construido sobre los que, hasta no hace muchos años era la
Mota vieja y hoy se denomina Paseo de Soledad González. Lo que no
desapareció o cambió con la construccion del aparcamiento siguen siendo
cuestos, cargados de arboleda y vegetación.

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| Comienzo de la Cuesta del Río, en la plaza de Juan Carlos I. |
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Aparcamiento construido en el lugar denominado Mota vieja.
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Se advierte una pequeña curva al bajar por la Cuesta del Río.
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Vista desde abajo. A la derecha cuestos de la Mota.
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Hacia la mitad de la Cuesta del
Río, y concretamente en el lugar en donde hay un cubo de basura, estaba el antiguo fielato, lugar de vigilancia
y cobro de un impuestos a los que entraban en la villa o ciudad por este lugar, para acudirt a
los mercados. Era una pequeña caseta en la que estaba el vigilante y cobrador,
como se ve en la fotografía.
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La pequeña caseta-Fielato. Al fondo cuestos y Casa Solita.
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Este era el lugar en el que estaba el antiguo Fielato.
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Bajando por la Cuesta del Río dejamos a la derecha las siguientes calles, y
logicamente podemos acceder a las calles:
Aguadores, Sinoga, de la Estación y a la que según me cuentan algunos, era conocida como calle del
Ferrocarril. Sin embargo, por la izquierda tenemos solamente el aparcamiento subterráneo
y los cuestos de la Mota vieja con abundantes árboles y vegetación.
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