Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Comarca de Benavente

Villanueva de Azoague rehabilita el viejo edificio de la Casa Consistorial para ser destinado a albergue de peregrinos

M.A. Casquero Viernes, 06 de Septiembre de 2019 Tiempo de lectura:

El inmueble construido hace poco más de 100 años servirá como alojamiento para los viajeros de la Vía de la Plata

[Img #117604]

 

El Ayuntamiento de Villanueva de Azoague viene ejecutando las obras de rehabilitación del antiguo edificio de la Casa Consistorial en la Plaza Mayor para ser destinado al alojamiento de peregrinos que transitan por la Vía de la Plata. Un inmueble construido hace algo más de 100 años y que desde entonces ha acogido las más importantes decisiones hasta que los miembros de la Junta Administrativa pasaron hace una veintena de años a celebrar sus sesiones en el nuevo edificio del Ayuntamiento.

 

Con la ejecución de obra a cargo de la empresa adjudicataria Románica S.L. se vienen acometiendo los trabajos de acondicionamiento general, una vez realizada hace ahora dos años la consolidación del edificio mediante un Plan de Empleo.

 

La intervención que ahora se acomete viene financiada gracias al Plan de Obras Municipal de la Diputación, los también denominados Planes Provinciales, por un importe de 48.000 euros de la bianualidad de 2018-2019. Se trata ahora de sustituir la carpintería exterior, restaurar las escaleras de acceso entre plantas, construir  dos cuartos de baño, aplomar muros interiores, así como restaurar la fachada, confirmó a Interbenavente.es el alcalde José Antonio Martínez Gallego.

 

[Img #117605]

 

El centenario edificio de la Plaza Mayor presenta una sencilla factura de la época constructiva de los albores del siglo pasado, aunque con una fachada noble característica para el destino de Casa Consistorial, coronada por un campanil y óculo cegado para alojar la esfera de un reloj. El inmueble fue construido por los propios vecinos a base de tapial, elementos pétreos y abundancia de adobes. Los trabajos se realizaron a través de facendera contando con la ayuda de alguna que otra maquinaria facilitada por la Compañía de Ferrocarriles del Oeste de España que venía construyendo la vía férrea, concretamente el tramo desde Salamanca a Astorga, iniciado en 1896.

 

En una primera fase de intervención de obra en el edificio, hace ahora dos años, se llegó a consolidar el inmueble. Con esta segunda actuación se rehabilita y se acondiciona tanto el interior como el exterior. Para una siguiente fase se tendrá que dotar de mobiliario e instalaciones para el uso que se destina, para albergue de peregrinos.

 

FOTOS: M. A. C.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.