Día Sábado, 27 de Diciembre de 2025
Los alcaldes critican las reducidas cantidades económicas para sufragar gastos de calefacción, luz y limpieza
La Diputación, a través del Área de Cultura, ha resuelto la línea de ayudas a las Entidades Locales de la provincia para el mantenimiento de las instalaciones de los colegios públicos de infantil y primaria ubicados en el municipio. Estas pequeñas ayudas, independientemente de las concedidas por la Consejería de Educación para actuaciones de obras de mejora de infraestructuras en los centros educativos, vienen siendo criticadas, en varias ocasiones, por los alcaldes de los respectivos municipios debido a su escasa cuantía.
![[Img #116790]](https://interbenavente.es/upload/images/08_2019/8436_cole-sansuena1.jpg)
No obstante, la Diputación es la única institución provincial que ayuda a los Ayuntamientos a sufragar los gastos corrientes del mantenimiento de los centros educativos, cuando es la Junta de Castilla y León la que tiene las competencias en materia educativa. Desde la Consejería se llevan a cabo actuaciones de obras, pero no los gastos del mantenimiento a diario de los centros en luz, combustible para la calefacción o los deterioros y las averías que sale de las arcas de tesorería municipales.
Los Ayuntamientos donde se alzan los centros educativos afrontan los gastos que generan los recibos de la luz, de la calefacción y del servicio de limpieza, así como otras actuaciones imprevistas. Unos gastos que le vienen suponiendo elevadas cantidades a municipios como el de Camarzana con 40.000 euros al año, al de Santibáñez de Vidriales con otra cantidad de 30.000 euros anuales o 18.000 euros a San Cristóbal de Entreviñas, por citar algunos ejemplos de los centros que cuentan con más unidades educativas
![[Img #116789]](https://interbenavente.es/upload/images/08_2019/2601_cole-sansuena.jpg)
La línea de ayudas ahora resuelta por la Diputación destina una pequeña cantidad económica dependiendo del número total de unidades de cada centro de enseñanza, así es la cantidad de la subvención que se cifra en su totalidad en la provincia en una cantidad de 89.989 euros y que van a parar a los centros de infantil y primaria que se alzan en el territorio provincial con un total de 241 unidades educativas.
De este modo, en la relación de Ayuntamientos de los Valles de la comarca figuran como beneficiados el Ayuntamiento de Barcial del Barco ( 1 unidad educativa) recibe una ayuda de 373 euros, Burganes de Valverde (4 unidades) recibe 1.493 euros. Camarzana de Tera (9) recibe 3.360 euros, Castrogonzalo (2) recibe 746 euros, Coomonte (1) recibe 373 euros. El Consistorio de Fuentes de Ropel (2 unidades) recibe 746 euros, Manganeses de la Polvorosa (4) recibe 1.493 euros, Morales de Rey (5) recibe 1.867 euros. Pobladura del Valle con 1 unidad recibe una ayuda de 373 euros, Quiruelas (2) recibe 746 euros. San Cristóbal de Entreviñas (9 unidades) se beneficia de 3.360 euros, Santa Cristina de la Polvorosa (5) recibe 1867 euros, Santa María de la Vega (1) recibe 373 euros y Santibáñez de Vidriales con 9 unidades recibe 3.360 euros.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170