Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Cultura

Arrancan los miércoles musicales con “Thanks Chet!" de Bogarde Trío

Soraya Pedrero Lunes, 05 de Agosto de 2019 Tiempo de lectura:

Tendrá lugar el próximo 7 de agosto a las 20:30h en el Hospital de la Piedad.

Bogarde Trío inaugurará el próximo miércoles 7 de agosto, a las 20:30h, en el Hospital de la Piedad, los miércoles musicales con “Thanks Chet”.

 

Thanks Chet! es una grabación casi espontánea de dos amigos que deciden plasmar en un soporte de audio su admiración y su gusto por el West Coast Jazz, el Cool Jazz de la costa del Pacífico y más en concreto, por la forma de interpretarlo de Chet Baker (23-12-1929 / 13-5-1988).

 

A la hora de decidir qué temas incluir y cuáles no, evidentemente la elección va en función de los instrumentos que intervienen. Un piano (Julio Aller), una voz y una trompeta (Javier Arias). En esta ocasión además en formato trío con Javier Baillo al contrabajo. No hay más aderezos.

 

Imposible repetir las tomas con los mismos fraseos. Julio Aller rearmoniza a su gusto y manera cada canción y se entretiene en ir creando un ambiente que dé pie al ataque de la trompeta o de la voz, que caen como en un colchón eterno.

[Img #115166][Img #115165]

Hace treinta años que el Principe del Cool nos dejó huérfanos de su tutela, pero gracias a la profusa discografía que dejó, tratando a su manera los standards de Jazz y obras originales de sus coetáneos, tenemos referencias suficientes como para tratar de expresar en la grabación aquello en lo que ha influido en nuestra propia forma de entender e interpretar la música.

 

Su sonido al cantar daba a entender una actitud extremadamente tímida, como si no quisiera molestar durante los coros cantados.

 

Esa forma casi naïf de afrontar las letras y esa manera de silabear cantando como si de un solo de trompeta se tratase, es la firma de Baker.

 

El sonido de la trompeta, brillante y ágil en el discurso de su juventud, pero pesado, melancólico y apagado en la última parte de su azarosa vida, es junto con el rumor de su mala embocadura, su indeleble firma.

 

“Esta es nuestra forma de entender el Cool de Chet. Este es nuestro personal recuerdo al genio en el trigésimo aniversario de su ‘último vuelo’. “Gracias Chet, por enseñarnos que la expresión es el alma.”

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.