Domingo, 28 de Septiembre de 2025

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Comarca de Benavente

Santa Cristina de la Polvorosa aborda la época de ruina y miseria a fines del siglo XIX y principios del XX

M. A. Casquero Viernes, 02 de Agosto de 2019 Tiempo de lectura:

José Ignacio Primo imparte la conferencia: "Medio siglo en la vida de un pueblo (1860-1910)" este sábado en la Casa de Cultura de Santa Cristina

La azarosa y mísera vida de los habitantes de Santa Cristina de la Polvorosa durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX es abordada por el profesor José Ignacio Primo este sábado 3 de agosto a partir de las 20:30 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura de Santa Cristina.

 

José Ignacio Primo nació en La Huerta de Santa Cristina de la Polvorosa, es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y catedrático de Lengua y Literatura. De la mano organizativa del Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo", el profesor José Ignacio Primo aborda la situación de aquella época en la localidad y ello coincidiendo en fechas con la llegada de sus abuelos al pueblo, procedentes de La Carballeda, migrantes a Santa Cristina.

 

[Img #114900]

 

Las dificultades por  las que pasaban los habitantes de Santa Cristina, de este pueblo ribereño del río Órbigo, no fueron ajenas a los recién llegados desde tierras carballesas. Hitos importantes en esa época lo fueron la construcción de la carretera que implicaba la construcción del puente sobre el río Órbigo, ya que entonces el paso de una a otra orilla se hacía mediante barca o un pontón de madera con una situación de no pocos litigios, como ha explicado a este diario el profesor José Ignacio Primo.

 

La azarosa vida de los habitantes de Santa Cristina de la Polvorosa se veía, además, en plena miseria ya que en el año 1900 muchos de ellos carecían de tierras en propiedad pues el mayor registro se encontraba en manos del Conde lo que provocaba una situación de hambre, se necesitaban tierras para poder alimentarse y ello ocasionaba litigio tras litigio. Hasta tal punto en que el fundador del PSOE Pablo Iglesias llegó a recalar  en 1904 en Santa Cristina.

 

Otro de los hitos importantes de aquella época y que serán abordados por José Ignacio Primo en la conferencia de este sábado, se registraba en el año 1909 con la gran crecida del río Órbigo llevándose por delante casas y haciendas, entre ellas la del abuelo del ponente.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.