Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Comarca de Benavente

Olleros de Tera hace memoria de escuela

M. A. Casquero Domingo, 14 de Julio de 2019 Tiempo de lectura:

Los vecinos recuerdan a los últimos maestros y a los escolares fallecidos durante estos 50 años en un emotivo acto coincidiendo con la rehabilitación de la antigua escuela unitaria de niños y niñas

Olleros de Tera vivía al atardecer de este sábado 13 de julio una jornada que pasará a los anales de la historia local. Se hacía memoria viviendo un emotivo acto en el que participaron los vecinos, familiares y antiguos alumnos de los más que recordados maestros  José Constantino Guerrero Calderón y Aquilina Alonso Pascual y ello hasta el año 1969. Desde entonces, y ya han pasado 50 años, Olleros de Tera carece de escuela porque la actividad docente se pasó a ejercer en las comarcales de Camarzana de Tera.

 

[Img #113296]

 

La efemérides era propicia para que los herederos de la pareja de insignes maestros con 11 hijos y 9 nietos, rememorase la actividad docente reuniendo en un emotivo acto de recuerdo a los escolares fallecidos a una buena parte de los más de 150 antiguos alumnos que entre ambas escuelas, la de niñas y la de niños, aprendieron las primeras letras.

 

Se bendecía el edificio de las antiguas escuelas, junto a la iglesia, un inmueble coronado en su fachada frontal por grandes letras que señalan al recinto como escuela unitaria de niños. La de niñas estaba justo enfrente. El maestro José Constantino Guerrero enseñó en su aula las primeras letras y la Enciclopedia con la Aritmética, la Gramática, las Ciencias Naturales, la Geografía o la Historia desde el inicio del curso de 1954 hasta el año 1965 para proseguir la actividad de la enseñanza en un nuevo edificio, en las escuelas de las Eras. Sólo fueron cuatro cursos los que albergaron las nuevas escuelas de Olleros porque  en septiembre de 1969 el comienzo del curso escolar se iniciaba en Camarzana.

 

[Img #113298]

 

La maestra de niñas,  Aquilina Alonso Pascual, comenzó a dar las clases en Olleros 2 años antes que su marido. Desde el año 1952 y también hasta el año 1969. Aunque también se llegaba a trasladar la actividad docente en el año 1965 desde el edificio junto a la iglesia hasta el nuevo construido en la zona de las Eras.

 

Este verano se cumple el medio siglo en que Olleros de Tera carece de escuela y  la efemérides ha dado paso a revisar las hojas de esta enciclopedia con un recuerdo a los últimos maestros, a los escolares fallecidos y nada mejor que rehabilitar la escuela unitaria por donde corretearon, jugaron, rieron y lloraron, por donde aprendieron tantos y tantos niños. Muchos de ellos presentes en el acto organizado este  sábado 13 de julio.

 

La celebración de una misa en memoria de los alumnos fallecidos oficiada por el antiguo alumno, el sacerdote natural de Olleros de Tera, Inocencio Llamas, con destino en Venezuela aunque con actividad pastoral de evangelización por todo el mundo no dejó indiferente a los asistentes que lograron llenar el templo parroquial. Su homilía pedagógica daba buena cuenta de la maestría del avezado clérigo por medio mundo. La coincidencia se aliaba con Inocencio Llamas porque en ese día se cumplían 36 años de ordenación sacerdotal en León. Al día siguiente, el 14 de julio dijo su primera misa en la misma iglesia, en la de San Pedro Apóstol de Olleros de Tera.

 

[Img #113300]

 

Tras la misa, en la que el coro parroquial recibía encendidos elogios por sus armoniosas voces, se procedía a la bendición del edificio de la escuela, recién rehabilitado, así como de la instalación de un Crucero pétreo con las efigies del Apóstol Santiago y de la Virgen del Carmen. No faltó la memoria en clave poética de una de las hijas de los últimos maestros de Olleros, ni la izada de la enseña nacional para finalizar el acto con el no menos emotivo canto de "la muerte no es el final".

 

La memoria y emoción se hizo presente en Olleros de Tera y los vecinos quisieron finalizar la jornada con un lunch ofrecido en el salón del edificio multiusos municipal en las eras. Se aprovechaba también para rendir homenaje a la vecina más longeva, a la nonagenaria Elvira Álvarez Barrios y a la última niña nacida en el pueblo, a Haizea Martínez Llamas, aunque de eso hace ya 10 años.

 

FOTOS : M. A. C.

[Img #113297][Img #113299][Img #113301][Img #113302][Img #113304][Img #113303]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.